Tonnoidea


Superfamilia Tonnoidea Suter, 1913
  Subfamilia Aspa
  Subfamilia Talisman
Familia Charoniidae A. W. B. Powell, 1933
Familia Cymatiidae Iredale, 1913
Familia  Ranelliidae Gray, 1854
Familia Tonnidae Suter, 1913


Familia Charoniidae     EN REVISIÓN
Género Charonia
    Género de amplia distribución mundial con pocas especies y lamentablemente cada vez más escasas. En el Mediterráneo dos especies; Charonia lampas y Charonia variegata, esta ultima restringida a la cuenca oriental. En el Atlántico podrían coexistir en algunas zonas ambas especies, sin embargo esto no esta claro. En las Is. Canarias aparecen ambas (?)
 
      
Charonia lampas Linnaeus 1758 (C. nodifera)   

  Conocida vulgarmente como Tritón, Bocina, Caracola..., es el mayor Gasterópodo del Mediterráneo. Los ejemplares viejos (se estima una vida de más de 20 años) pueden superar los 400 mm. De hábitos nocturnos su actual distribución así como la situación real de las poblaciones en el Mediterráneo y Atlántico próximo son poco conocidas. Con escasos estudios recientes,  se encuentra entre las especies consideradas en grave riesgo en el Libro Rojo de Andalucia y es una especie actualmente protegida. Su captura esta prohibida para los arrastreros (es considerada un manjar en Andalucía) bajo importantes sanciones económicas. Al ser considerada un souvenir buceadores desaprensivos la capturan. Todo lo anterior, así como el deterioro de su hábitat -disminución de sus presas (grandes equinodermos)-, la han llevado a un importante declive. Unicamente en áreas del Golfo de Cádiz, Málaga, Granada y Murcia se observan ejemplares de más de 20 cm.


La costa africana del Mediterráneo y las islas del Mediterráneo occidental (enclaves como Is. Chafarinas, Is. de Alborán etc.),  constituyen seguramente zonas donde la especie cuenta con poblaciones importantes, aunque con escasas señalizaciones. 

 

La Junta de Andalucía viene desarrollando una labor extraordinaria en la protección de la fauna y flora marina que deberían de seguir otras comunidades. En Murcia por ejemplo, en el amplio Golfo de Mazarrón la especie esta presente pero se desconoce su situación por falta de datos debido al escaso seguimiento. Debemos señalar las magnificas fotografías de la especie obtenidas por Juan Antonio González Hidalgo y que no nos cansaremos de mostrar. Además de por su gran calidad representan un dato grafico fundamental en el seguimiento y protección de esta maravillosa especie.








  Magnificas fotografías -facilitadas por Isabel Rubio - de Juan Antonio González Hidalgo de la especie en su hábitat natural donde se aprecian ejemplares de gran talla, con la concha gastada y recubierta de incrustaciones en fondo con restos de Posidonia en Calabardina (Águilas, Murcia) y bajo una cornisa en oquedad con la puesta.
 

Situación actual

 Existen diversas iniciativas basadas en acuicultura para recuperar los "tritones gigantes", pero hasta el momento las mas avanzadas en Australia para la Charonia tritonis no han dado resultado. La Charonia tritonis, es el principal depredador de la gran estrella de mar destructora de arrecifes Acanthaster planci, conocida como "Corona de espinas". Este equinodermo representa una autentica plaga para los madreporarios de la Gran Barrera de Coral australiana por lo que el "gran Triton" resulta fundamental para mantener el control sobre la estrella.
 
 En el laboratorio del Acuario Municipal de Messina (Italia) en los años 2011 y 2012 se mantuvieron con éxito en cautividad una serie de especímenes, obtenidos en la costa siciliana. Se consiguió el apareamiento y la puesta de Charonia lampas en tanques de temperatura y luz controlada, lográndose la eclosión de las larvas "veligeras". Pero no se pudieron mantener las fases posteriores al tratarse de una especie planctonica, cuyas larvas se pueden mantener varios meses en las corrientes.
 
 El mapa de distribución de las especies de Charonia en el Mediterráneo y Atlántico próximo debe de ser revisado. En el Atlántico aparecen dos especies: Charonia variegata Lamarck, 1822 con amplia distribución; desde las costas de América Central, Bahamas, Caribe, Brasil, Islas Canarias, Is. de Cabo Verde y Santa Helena hasta aguas norteñas cerca de las Islas Británicas. En las costas atlánticas africanas es sustituida por la Charonia lampas Linnaeus, 1758 (Ch. nodifera) desde Mauritania y Angola. En las Is. Canarias coexistirían ambas especies, mientras que acercándonos al Mediterráneo occidental unicamente está presente C. lampas. En la cuenca mediterránea oriental (costas griegas y turcas) la especie actualmente aceptada es la Charonia seguenzae (Aradas y Benoit, 1871) similar a la Charonia variegata Lamarck, 1822 que algunos autores consideraban como variedad Charonia lampas seguenzae. En la isla de Malta y áreas centro mediterráneas coexisten ambas especies. 


 
 Orígenes
 
   La especie Charonia lampas apareció en el protomediterráneo y Atlántico en el Mioceno temprano como atestiguan los registros fósiles (Hornes). El ejemplar que se muestra a continuación del trabajo de LANDAU et al, 2004, procede de tierras emergidas del Mioceno medio (Paratetis) de Austria. Se aprecia que la Charonia lampas era prácticamente idéntica a la actual (se han registrado fragmentos de especímenes de mayor talla).   
 
 
Fossil by Hornes
 
 
 
 
 
Familia Cymatiidae
Género Monoplex
   Género propio de aguas tropicales y cálidas con muchas especies en el Indopacifico y menos en el Atlántico. En el Mediterráneo muy pocas en las partes más cálidas.




Monoplex corrugatus (Lamarck 1816)   Mediterráneo occidental y Macaronesia
Monoplex parthenopeus (Salis Marchlins 1793)  Todo el Mediterráneo, Macaronesia, M. Rojo, Caribe, Indico, Australia....


Género Cabestana

Cabestana cutacea (Linnaeus 1767)

  Única especie del género presente en la zona. La especie es poco común en la zona, aunque con cierta frecuencia se pueden encontrar ejemplares explayados después de una fuerte tormenta en las playas de La Manga. De tamaño medio entre 35 y 60 mm, por lo general muestra un perióstraco fino similar a las Bursas.  


                   
Recientes trabajos de Oliver Baldoví, 2007 o Peñas ET AL, 2009, junto con ejemplares o fragmentos recogidos en los últimos años en el área del Cabo de Palos, indican las especies presentes actualmente. Considero que localizar ejemplares explayados de Charonia o Ranella es sumamente difícil, pero no tanto de Cabestana cutacea o Monoplex corrugata que es más habitual. En estos años, tras tormentas he podido recoger algunos ejemplares en buen estado de ambas especies en las playas de La Manga. 



Ranella olearium (Argobuccinum giganteum Lamarck, 1822) Linnaeus, 1758




   Esta interesante especie cosmopolita es difícil de obtener en el Mediterráneo excepto por medio de dragas. Aparece en el Mioceno donde era abundante. Los arrastreros actualmente  obtienen pocos ejemplares en el limite de la plataforma continental. Normalmente se trata de especímenes con perióstraco y de tallas entre los 180 y 240 mm. El hábitat donde se desenvuelve este molusco carnívoro es de arenas fangosas con cascajo. Su distribución actual abarca la cuenca oeste del Mediterráneo y costas del norte de África. En el Atlántico desde Cabo Verde al sur hasta las costas de Irlanda al norte. También en Australia y Nueva Zelanda. En el Seco de Palos, montaña submarina a 30 millas del Cabo de Palos, es una de las especies características en fango.






Monoplex corrugatus Lamarck, 1816      
  Interesante especie de tamaño medio presente con discontinuidades a lo largo de la costa mediterránea española. Su hábitat es desde aguas bajas 5 m. (muy rara) hasta los 90 m. Casi siempre con perióstraco (pelo) corto. Algunos autores la consideran propia del coralígeno, pero en mi opinión, por comentarios de los pescadores prefiere los fondos de cascajo y arena fangosa. Es una de las especie más frecuente del género Monoplex. Presente en el Cabo de Palos y en Mazarrón.




Sí comparamos el ejemplar del Cabo de Palos 61,3 mm con uno de mi colección proveniente de aguas profundas de Vilassar de Mar de 90,4 mm se aprecia que el ejemplar de Vilassar de Mar tiene mas vueltas, lo que indicaría que se trata de un espécimen mas viejo






El récord en mi colección es el ejemplar que se muestra a continuación obtenido a 15 m. de profundidad en aguas de la costa malagueña.







Monoplex parthenopeus  (Salis Marchlins 1793)
     Seguramente la especie mas espectacular del género. De tamaño medio-grande puede superar los 100 mm con perióstraco largo (+150 mm). Prefiere fondos en el coralígeno y algas pardas donde se mimetiza perfectamente, aunque puede aparecer a escasa profundidad (5-10 m.). Presente a lo largo de la costa mediterránea española en sus partes más cálidas, donde es poco común.




Imagen de M parthenopeus en aguas de La Azohía facilitada por Isabel Rubio (magnifica fotografía de Miguel Ángel Rodríguez)






Sin perióstraco






 
 
 Cabestana dolaria Linnaeus, 1767
 No aceptada por el CLEMAM. En la parte sur del Mediterráneo occidental aparece lo que se considera una mera forma de Cabestana cutacea, si bien algunos autores la consideran especie separada. Se trata de la Cabestana dolaria Linnaeus, 1767 una especie de origen atlántico que habría penetrado en el Mar de Alborán. Con marcadas diferencias con la especie tipo; espira menos elevada (menor numero de vueltas), las varices son menos marcadas y el canal sifonal más corto. Por lo general es más pequeña y rechoncha que C. cutacea. La hemos encontrado en Melilla y costa del norte de África. La especie sería común en las aguas sudafricanas. Recientes análisis génicos no muestran diferencias significativas entre ambas especies. 


Cabestana dolaria o Cabestana cutacea dolaria   40 mm





No hay comentarios:

Publicar un comentario