Rissoideos de profundidad


RISSOIDAE de profundidad  Deep Rissoidae

 

  La familia Rissoidae es un grupo de micromoluscos con amplia distribución mundial que habita en todos los mares de la Tierra -cálidos y fríos-, en muy diferentes hábitats. Aunque los fondos litorales, las praderas de fanerógamas y el coralígeno acoge a la mayoría de especies, este grupo (?) que se ha diversificado extraordinariamente ha colonizado zonas más profundas. Algunas especies habitan en las laderas de los montes submarinos "seamounts" y en fondos batiales (CRESCIONE ET. AL., 2016), del Mediterráneo y del Atlántico norte.


 La mayoría de especies profundas de la familia pertenecen al género Alvania Risso, 1826, si bien hay otros géneros como Crisilla Monterosato, 1917, Onoba Adams H.&A., 1852, Benthonella Dall, 1889 que también han colonizado fondos profundos. Trataremos de ilustrar muchas de las especies profundas del Mediterráneo, algunas en la colección del autor.

Apenas hay información sobre la fauna malacológica de los montes submarinos del Mediterráneo y de los fondos profundos y batiales a diferencia de los seamounts del Atlántico. Podemos mencionar los extraordinarios trabajos de Serge Gofas de la Universidad de Málaga que ha posibilitado conocer la fauna de varios grupos entre ellos Rissoidae (Mollusca: Gastropoda) from northeast Atlantic seamounts).

  

Alvania elegantissima (Monterosato, 1875) 

Alvania subsoluta (Aradas, 1847)                       

Alvania cimicoides (Forbes, 1844)                   

Alvania electa (Monterosato, 1874)    

Alvania zetlandica (Montagu, 1815)  

Alvania zylensis (Gofas and Waren, 1982)

 

 

 

 Alvania abyssicola es una especie de profundidad del Mediterráneo occidental y central que aparece raramente en los escarpes y borde de la plataforma continental. Es una de las especies de Risoideos de profundidad más pequeñas y aunque figura etiquetada como A. abyssicola, posiblemente sea la misma que A. elegantissima. Se conoce muy poco de estas especies con protoconcha paucispiral de solo 1,2 vueltas.

 


Alvania elegantissima (Monterosato, 1875) 

  Pequeña especie de profundidad de distribución atlántica (?) y en el Mediterráneo occidental (?). Seguramente no sea rara, ya que en las muestras de bioclastos obtenidas aparece con profusión. Como ocurre en todas las especies abisales falta coloración por lo que las agrupamos en lo que hemos denominado como Alvanias blancas.

                                               
 
 



Para su comparación mostramos a continuación dos ejemplares de la especie mostrados en WoRMS y etiquetados en la Bahía de Cádiz y en el Tirreno. La especie pese a tener tendría por tanto amplia desarrollo directo (protoconcha paucispiral) en el Mediterráneo y Atlántico próximo.






Alvania subsoluta (Aradas, 1847)

Especie pequeña -algo mayor que la anterior, puede superar los 2,5 mm-, muestra una teleoconcha mas esbelta y tiene mayor número de vueltas. Presenta una distribución irregular en zonas profundas del Mediterráneo y en la Macaronesia. Se distingue de otras ademas de su aspecto esbelto por una estructura reticular.







                                                  CONTINUAREMOS....


No hay comentarios:

Publicar un comentario