Mar Menor


Cerithium sp. La Ribera MM 17 mm abril 2017
Presente y Futuro del
MAR MENOR







Imagen satélite del Mar Menor del pasado 20 de diciembre de 2016 realizada por el satélite Pléyades-1.son visibles los aportes terrígenos tras las ultimas lluvias torrenciales en la zona, sobre el Mar Menor y en el Mediterráneo.




  En el mes de noviembre del pasado año se publico un análisis de situación del Mar Menor en PACTO POR EL MAR MENOR que indicaba la destrucción casi total de la cubierta vegetal del fondo de la laguna. Aunque coincido en casi todo quiero aportar algunas consideraciones:

     La fanerógama marina Cymodocea nodosa que ocupaba sola o en compañía del alga Caulerpa prolifera, la mayor parte de los fondos de la laguna (según muestra el mapa de 2014), pierde normalmente en otoño-invierno las hojas, permaneciendo el rizoma (tallo) enterrado así como las raíces que en dicha época crecen horizontalmente.



    -EN LA LAGUNA NUNCA HA ESTADO PRESENTE Posidonia oceanica-





Posiblemente esto es lo que muestran las demoledoras imágenes obtenidas por el Instituto Oceanográfico (noviembre de 2016) y que seguramente con los muestreos correspondientes han dado origen al mapa que muestro arriba, entre la situación de 2014 y la imagen satélite del 20 de diciembre pasado.

  La imagen del satélite óptico Pléiades-1 de la UE que tiene una resolución pancromatica de 50 cm y multiespectral de 2 metros, muestra la laguna al completo y en la parte meridional del Mar Menor y en la costa mediterránea de La Manga los aportes terrigenos tras las ultimas riadas pero también parece mostrar que en algunas partes de la laguna -centro y norte, Lo Pagan- podría quedar algo de cubierta vegetal.   

   Por otra parte, el alga Caulerpa prolifera, antaño escasa en la laguna y que desde hace más de veinte años ha proliferado es, en mi opinión, muy resistente y tiene una función junto con la única fanerógama de la laguna Cymodocea nodosa muy importante en la estabilización de los fondos por lo que, aunque no pierde las hojas -se marchitan-, y ha podido sufrir -debido a la anoxia y falta de transparencia de las aguas-, daños importantes dudo que haya desaparecido como representa el mapa, ya que también cuenta con una estructura de raíces muy desarrollada.



Opistobranquio Ascobulla fragilis Jeffreys del Mar Menor que podría haber desaparecido 





    Debemos esperar a que pase la primavera y verano de 2017; en la primera se producirá en Cymodocea nodosa el crecimiento vertical de los rizomas y la floración mientras que en en el verano se alcanzaran los máximos valores de clorofila y en ese momento se debe de comprobar la situación real del recubrimiento vegetal de la laguna, que en algunas preocupantes imágenes se veía desprovista de casi el 90% de su cubierta. La fanerógama así como el resto de algas que poblaban la laguna pueden regresar de manera rápida si los rizomas han permanecido y cuando se produzcan las condiciones de máxima temperatura de las aguas agosto-septiembre y el máximo de fitoplanctón a principio del verano será fundamental la insolación y la transparencia de las aguas de la laguna para la recuperación pudiéndose comprobar la verdadera situación del MAR MENOR. 



SITUACIÓN DE LA BIOMASA EN LA PRIMAVERA DE 2017. Comparación con años anteriores
   



                                                                                                                                                                 
             En el conjunto de imágenes facilitadas por la NASA con resolución de 1 Km, se aprecia que los valores de final del verano inicio de la primavera de 2017 no son como los del pasado año 2016 -máximos de clorofila-, En 2016 prácticamente todo el año la laguna registró valores inusualmente altos de este pigmento que alertaron de la eutrofización de sus aguas. Valores tan altos de clorofila a indican en algunas zonas de los mares lo que se denomina mareas rojas situación de máxima contaminación y que produce la proliferación de algas con toxinas que afectan a la cadena trófica. El pescado no se puede consumir. esperemos que algo así no ocurra en el Mar Menor.


----------------------------------oooooooo--------------------------ooooo------------------------------------

      Algunos comentarios acerca del Estudio Oceanográfico

    ESTUDIO OCEANOGRÁFICO INTEGRAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE LA LAGUNA COSTERA DEL MAR MENOR, MURCIA Primer Informe técnico: Campaña MM1116 (otoño)

     En primer lugar indicar mi parecer de que se han tenido que ver las "orejas al lobo" para hacer algunos análisis oceanográficos a la laguna salada y tratar de comprobar su "salud" pese a que lleva décadas sufriendo y cuenta desde hace al menos cuarenta años o mas con un Centro Oceanográfico en Lo Pagan. La verdad es que nunca supe a que se dedicaban...??? 

     En segundo lugar indicar cierto desacuerdo técnico con algunos de los resultados que muestran en el estudio que menciono y que voy a exponer con humildad  a continuación:

 1. PREMISAS OCEANOGRÁFICAS  FUNDAMENTALES DEL MAR MENOR

  • El Mar Menor se comporta por lo general como una cuenca de concentración: esto es que los aportes de aguas (Mar Mediterráneo, ramblas, etc) no compensan la perdida neta por evaporación. Seguramente en algunos momentos anuales esto no se cumple, pero hablo de promedio anual. El Mediterráneo Occidental es una cuenca de concentración. 
  • Las dimensiones de la laguna con cerca de 18 Km frente a la profundidad media que ronda los 4,5 metros hace que la dimensión vertical tenga poca importancia -tómese esto como relativo-, respecto de la circulación horizontal que domina la laguna. la dimensión horizontal 18.000 metros sobre la vertical  5 metros -si se redondea-, es 3600 veces menor. Esto es muy importante al analizar y sacar conclusiones sobre cualquier dinámica marina
  • Los motores oceanográficos que dominan en la laguna y mueven sus aguas son por orden de importancia y efectos : Radiación solar, Viento y entrada de aguas del Mediterráneo.

2. DISCREPANCIAS CON EL ESTUDIO


  • La estructura de tres capas térmicas establecida en el estudio; 1. de 0 a 50 cm 2. de 50 cm a 3 m. y 3. de 3 m. hasta el fondo 6-7 m. con variaciones de temperatura de mas o menos 1º C no me parece relevante ni serio. En mi opinión debido a la escasa profundidad de la laguna la radiación solar afecta a toda la capa vertical y penetra alcanzando el fondo, salvo que la turbidez lo impida.
  • En el estudio se indica que la capa intermedia de agua en la laguna no esta influenciada por la radiación solar. Creo que es un error importante. Creo que toda la laguna -la columna de agua-, esta influenciada por el sol. En los meses más cálidos, con máximo de radiación solar, las aguas de la laguna superan los 30º C con muy poca variación del día a la noche -cuando hagan los estudios correspondientes a primavera y verano se vera-, y poca variación en profundidad, sin duda a tres cuatro o cinco metros no habra 30º C pero cerca. 
  • Hace años la mayor parte del fondo del Mar Menor a partir de los tres metros era una pradera continua de la fanerogama marina Cymodocea nodosa y sus aguas gozaban de una transparencia increible. Hace más de cincuenta años que he buceado y comprobado personalmente lo que estoy indicando.  Luego tras la apertura de nuevas golas y la entrada de agua mediterránea, el panorama cambio, menor salinidad y variación de la fauna y flora de la laguna. Parece mentira los escasos estudios (?) que el Instituto Nacional de Oceanografía ha realizado al respecto. 

No comments: