Mar Menor


Cerithium sp. La Ribera MM 17 mm abril 2017
Presente y Futuro del
MAR MENOR







Imagen satélite del Mar Menor del pasado 20 de diciembre de 2016 realizada por el satélite Pléyades-1.son visibles los aportes terrígenos tras las ultimas lluvias torrenciales en la zona, sobre el Mar Menor y en el Mediterráneo.




  En el mes de noviembre del pasado año se publico un análisis de situación del Mar Menor en PACTO POR EL MAR MENOR que indicaba la destrucción casi total de la cubierta vegetal del fondo de la laguna. Aunque coincido en casi todo quiero aportar algunas consideraciones:

     La fanerógama marina Cymodocea nodosa que ocupaba sola o en compañía del alga Caulerpa prolifera, la mayor parte de los fondos de la laguna (según muestra el mapa de 2014), pierde normalmente en otoño-invierno las hojas, permaneciendo el rizoma (tallo) enterrado así como las raíces que en dicha época crecen horizontalmente.



    -EN LA LAGUNA NUNCA HA ESTADO PRESENTE Posidonia oceanica-





Posiblemente esto es lo que muestran las demoledoras imágenes obtenidas por el Instituto Oceanográfico (noviembre de 2016) y que seguramente con los muestreos correspondientes han dado origen al mapa que muestro arriba, entre la situación de 2014 y la imagen satélite del 20 de diciembre pasado.

  La imagen del satélite óptico Pléiades-1 de la UE que tiene una resolución pancromatica de 50 cm y multiespectral de 2 metros, muestra la laguna al completo y en la parte meridional del Mar Menor y en la costa mediterránea de La Manga los aportes terrigenos tras las ultimas riadas pero también parece mostrar que en algunas partes de la laguna -centro y norte, Lo Pagan- podría quedar algo de cubierta vegetal.   

   Por otra parte, el alga Caulerpa prolifera, antaño escasa en la laguna y que desde hace más de veinte años ha proliferado es, en mi opinión, muy resistente y tiene una función junto con la única fanerógama de la laguna Cymodocea nodosa muy importante en la estabilización de los fondos por lo que, aunque no pierde las hojas -se marchitan-, y ha podido sufrir -debido a la anoxia y falta de transparencia de las aguas-, daños importantes dudo que haya desaparecido como representa el mapa, ya que también cuenta con una estructura de raíces muy desarrollada.



Opistobranquio Ascobulla fragilis Jeffreys del Mar Menor que podría haber desaparecido 





    Debemos esperar a que pase la primavera y verano de 2017; en la primera se producirá en Cymodocea nodosa el crecimiento vertical de los rizomas y la floración mientras que en en el verano se alcanzaran los máximos valores de clorofila y en ese momento se debe de comprobar la situación real del recubrimiento vegetal de la laguna, que en algunas preocupantes imágenes se veía desprovista de casi el 90% de su cubierta. La fanerógama así como el resto de algas que poblaban la laguna pueden regresar de manera rápida si los rizomas han permanecido y cuando se produzcan las condiciones de máxima temperatura de las aguas agosto-septiembre y el máximo de fitoplanctón a principio del verano será fundamental la insolación y la transparencia de las aguas de la laguna para la recuperación pudiéndose comprobar la verdadera situación del MAR MENOR. 



SITUACIÓN DE LA BIOMASA EN LA PRIMAVERA DE 2017. Comparación con años anteriores
   



                                                                                                                                                                 
             En el conjunto de imágenes facilitadas por la NASA con resolución de 1 Km, se aprecia que los valores de final del verano inicio de la primavera de 2017 no son como los del pasado año 2016 -máximos de clorofila-, En 2016 prácticamente todo el año la laguna registró valores inusualmente altos de este pigmento que alertaron de la eutrofización de sus aguas. Valores tan altos de clorofila a indican en algunas zonas de los mares lo que se denomina mareas rojas situación de máxima contaminación y que produce la proliferación de algas con toxinas que afectan a la cadena trófica. El pescado no se puede consumir. esperemos que algo así no ocurra en el Mar Menor.







No comments: