NASSARIIDAE  Iredale, 1816



Nassarius wolffi KNUDSEN, 1956 Mar de Alboran

La familia NASSARIIDAE en el Mediterraneo aparece con tres géneros, Nassarius, Cyclope y Demoulia, siendo el primero el que cuenta con mayor número de especies.

Según el CLEMAM, en el género Nassarius se consideran 31 especies especies validas presentes actualmente en nuestro mar y Atlántico próximo:

Nassarius argenteus  Marrat 1877     
Nassarius circumcinctus  Adams A. 1852  
Nassarius conspersus  Philippi 1848     
Nassarius coralligenus  Pallary 1900        
Nassarius corniculum  Olivi 1792  C.Palos,La Manga,C.Roig y M.Menor   
Nassarius cuvierii Payraudeau 1826   C.P., L.M., C.R. y M.M.  
Nassarius denticulatus  Adams A. 1852  C.P., L.M., C.R.   
Nassarius elatus Gould 1845     ?
Nassarius frigens Martens 1878    
Nassarius gibbosulus Linné 1758    
Nassarius goreensis  Maltzan 1884
Nassarius granum Lamarck 1822    C.P., L.M., C.R. 
Nassarius heynemanni Maltzan 1884     
Nassarius incrassatus Ström 1768   C.P., L.M., C.R.  
Nassarius johni Monterosato 1889     
Nassarius lima  Dillwyn 1817    ?
Nassarius louisi Pallary 1912 
Nassarius mutabilis  Linné 1758     C.P., L.M., C.R.
Nassarius nitidus  Jeffreys 1867      C.P., L.M.
Nassarius ovoideus  Locard 1886     
Nassarius pfeifferi  Philippi 1844     
Nassarius arcularia plicatus  Röding 1798     
Nassarius pygmaeus Lamarck 1822   C.P., L.M., C.R.  
Nassarius recidivus  Martens 1876  
Nassarius reticulatus  Linné 1758    C.P., L.M., C.R. 
Nassarius robustus Monterosato 1890     
Nassarius tinei  Maravigna 1840     
Nassarius tingitanus Pallary 1901  
Nassarius turulosus  Risso 1826     
Nassarius unifasciatus Kiener 1834 Mar Menor y seguramente en C.P.  
Nassarius vaucheri Pallary 1906

Este grupo de moluscos son principalmente carnívoros carroñeros que realizan una importante labor de limpieza en el mar. Como apreciación personal en los últimos años he observado una sensible disminución en las poblaciones de Nassaridos en la zona  





N. incrassatus es,posiblemente, una de las especies más abundantes y frecuentes en todos los ambientes de la zona, muy variable en colorido y libreas, el tamaño habitual 10-12 mm, infralitoral en praderas de Posidonia con arena. No la he encontrado en el Mar Menor.




Las dos especies que se muestran a continuación son extraordinariamente similares diferenciándose en la protoconcha


Nassarius unifasciata aparece en el Mar Menor (Los Alcázares) y los ejemplares tienen un mayor tamaño que N. cuvierii especie que también aparece en la laguna




La principal diferencia entre ambas especies son las protoconchas. La de unifasciata muestra 2 y 1/2 vueltas mientras que cuvierii es más gruesa y tiene 1 y 1/2.
N. cuvierii en el Mar Menor muestra constantemente un tamaño menor, no pasa de 11-12 mm y además la coloración es siempre muy oscura, parece melánica








En la zona, también en el Mar Menor, aparece otra forma similar a las anteriores (he catalogado como Nassarius sp.) en cuanto a estructura pero de coloración blanca (parecen albinos). La protoconcha es de 2 y 1/2 vueltas gruesa. El tamaño no supera los 12 mm.


Nassarius sp. Mar Menor vivos




Nassarius corniculus es la tercera especie del género que aparece en el Mar Menor. Muestra unas libreas coloridas con tamaños entre 12-14 mm



Nassarius corniculus Olivi, 1792 Mar Menor 15 mm



Nassarius pygmaeus es otra especie frecuente en toda la zona del Cabo de Palos que ya no aparece en el Mar Menor. Es común en las facies de Posidonia. Se la puede confundir fácilmente con ejemplares pequeños de N. incrassatus








Nassarius mutabilis es una de las especies de mayor tamaño y habitante de los fondos arenosos y fangosos hasta el circalitoral. Alcanza tamaños de 30 mm y mayores.


Nassarius mutabilis Linneo, 1758 La Manga en arena 30 mm






Nassarius reticulatus Linneo,1758 y Nassarius nitidus Jeffreys, 1867 son dos especies muy similares -simpatricas-, aceptadas por CLEMAM. Sin embargo, N. nitidus  no es mencionada en los recientes trabajos sobre zonas cercanas (Valencia, Columbretes, Garraf etc)

 
N.reticulatus

 En realidad para este taxón se pueden mencionar tres, muy similares -se muestran a la izquierda-. El más frecuente sería N. reticulatus que muestra una estructura granulada de "papilas" típicas a lo largo de costillas en 5-6 vueltas de la teleoconcha.

N. reticulatus mamillatus
  


N. reticulatus mamillatus muestra una  estructura diferente como se aprecia donde las "papilas" son sustituidas por costillas axiales atravesadas por estrechos surcos espirales en 4-5 vueltas. La forma es más globosa o cirtoconoide.


Nassarius nitidus











La tercera, sería la especie aceptada por el CLEMAM Nassarius nitidus que muestra una estructura de costillas y sin las típicas "papilas" de N. reticulatus

  En realidad creo que se trata de una variabilidad muy importante y de complicada separación como se aprecia en las tres diferentes conchas que se muestran a continuación.






Variabilidad en Nassarius reticulatus-nitidus en la zona















En la siguiente figura, en el centro rodeada por ejemplares de La Manga, mostramos a Nassarius servaini Locard, 1877 del Mar Cantábrico, taxón actualmente no aceptado por CLEMAM. La similitud entre ellos es muy grande como se aprecia a simple vista, siendo los mediterráneos de mayor tamaño que en mi opinión pertenecen a N. nitidus pero en estado semi-fósil los inferiores. No he encontrado a esta forma viviente en la zona. 




N. servaini (centro) del Cantábrico rodeada de ejemplares semifósiles de N. nitidus (?)




Nassarius granum Lamarck, 1822 esta es una bonita especie poco frecuente en las arenas del Cabo de Palos y La Manga siendo más frecuente hacia el sur, Almeria y Mar de Alborán.





Ejemplar de N. granum del Cabo Roig donde es rarísima

























Cyclopes.....se trata de un género con dos especies apareciendo ambas en el Mar Menor. Son muy activos y también son carroñeras






Cyclope donovania RISSO,1826 = pellucida RISSO   (arriba) esta especie aparece en el Mar Menor y en toda la zona del Cabo de Palos, es más pequeña y delicada que la siguiente (C. neritea











      




Cyclope neritea LINNEO,1758 Es la especie más grande y esta presente de forma abundante a masiva en algunas zonas del Mar Menor y en el resto de la zona. En Santiago de la Ribera aparecen especímenes rostrados y con lo que parece "overcasting"      
                               






tabla






                                                      

No comments: