Littorinas

Los Bigaros (denominación popular) o Litorinas constituyen un interesante grupo de moluscos, de pequeña talla, que por lo general habitan en la zona de salpicaduras en grietas y oquedades. Pueden resistir largos periodos -depende de la especie-, sin apenas humedad. 

De las tres especies presentes en el Mediterráneo dos son habituales en la costa del Cabo de Palos y actualmente se encuentran clasificadas en géneros diferentes dentro de la subfamilia Littorininae Children, 1834. Esta subfamilia cuenta con mas de 26 géneros y un importante número de especies. En el Mediterráneo occidental solo aparecen dos géneros Echinolittorina y Melarhaphe con dos especies y una tercera, en el género Littorina, presente unicamente en el Mediterráneo central y alto Adriático, se trata de una especie atlántica que penetra ocasionalmente en el Mediterráneo.

   El género Echinolittorina Habe, 1956 con más de 100 especies en todos los mares y océanos, en el Mediterráneo está presente una única especie:

Echinolittorina punctata (Gmelin, 1791)

  Especie característica y habitual en la zona de salpicaduras de toda la costa del Mediterráneo occidental. Alcanza mayor talla y es mas frecuente en estas costas ibericas que M. neritoides. Puede superar los 10 mm.






 

 
 
 
 El Género Melarhaphe Menke, 1898 muestra menor diversificación, unicamente se han descrito ocho (8) especies y en el Mediterráneo aparece solo una.
 
 Melarhaphe neritoides (Linnaeus, 1758)
 
    En la zona del Cabo de Palos es poco frecuente siendo muy infrecuente en las de Almería. De menor talla que la anterior no supera los 8-10 mm.

 



 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario