Estos moluscos son los únicos gasterópodos holoplanctónicos (todo su ciclo de vida formando parte del plancton), que actualmente viven en los mares y océanos del mundo. Ahora clasificados en la familia Epitoniidae, las Janthinas y Recluzias se piensa que descienden de un mismo antepasado del final del Plioceno o inicio del Mioceno (*), la Janthina typica (Bronn, 1861), de la que se conocen escasos fósiles en estratos del Zancleano (5,3 M.a.), en diversos lugares del mundo.
Se han descrito muchas especies de Janthinas, mas de sesenta (60) pero la mayoría son sinónimos de las cinco especies actualmente aceptadas. Las Recluzias son mas raras y solo se conocen actualmente dos especies.
Las Janthinas se desplazan en el neuston (capa superficial), entre los paralelos 48º S y 50º N, siempre en las aguas mas cálidas de mares y océanos. Parece ser que el género no soporta aguas por debajo de los 10º C (Laursen, 1953). En el Mediterráneo están presentes cuatro de las cinco especies actualmente aceptadas en WoRMS. Hasta hace poco, establecer el numero real de especies validas era complejo puesto que, además de la escasez de trabajos, se trata de especies cosmopolitas de muy vasta distribución. En el Mediterráneo occidental y en las costas ibéricas se han mencionado tres. Dos de ellas, recolectadas personalmente en la zona del Cabo de Palos y Golfo de Mazarrón. En la primavera, con la explosión del plancton en el hemisferio norte es posible encontrarlas explayadas y, en ocasiones, asociadas a los Cnidarios de los que se alimenta (Velella, Physalia y Porpita), en gran numero. Conviene indicar que estos fenómenos son ocasionales y no se producen todos los años. La especie más común, ampliamente distribuida, es Janthina janthina (Linnaeus, 1758).
CAENOGASTROPODA
EPITONIOIDEA
Epitoniidae
Gen. Janthina
Gen. Janthina
Janthina janthina (Linnaeus, 1758) en la zona
Janthina exigua Lamarck, 1816
Janthina nitens Menke, 1828 (seguramente J. globosa ?)
Janthina pallida Thompson, 1840 en la zona
Janthina exigua Lamarck, 1816
Janthina nitens Menke, 1828 (seguramente J. globosa ?)
Janthina pallida Thompson, 1840 en la zona
Janthina globosa Swainson, 1822
Podemos decir que, el conocimiento de la biología y ecología de este grupo de moluscos pelágicos es escaso, aunque hay magníficos trabajos al respecto (Laursen 1953, Beu 2017). Como hemos dicho todas las especies se alimentan de plancton y están asociadas a distintas especies de Cnidarios (Hydrozoa) como Velella velella (Linnaeus, 1758), Physalia Physalis (Linnaeus, 1758), y Porpita porpita (Linnaeus, 1758) a los que depredan. Las Janthinas son depredadas a su vez por aves marinas y peces.
Janthina janthina (Linnaeus, 1758)
Hasta los 37 mm, generalmente más pequeña, junto con J. globosa son las janthinas que alcanzan mayor talla -hay referencias en el Pacifico de ejemplares de mas de 41 mm-. La reproducción de esta especie es ovovivípara -una vez formadas las "veliger" en el interior son lanzadas a la corriente, donde pueden subsistir cerca de un año-. El resto de especies del género son ovíparas y realizan la puesta hasta que eclosionan las "veliger". Todas las especies de Janthina son planctotróficas.
Menos frecuente en el Mediterráneo occidental (según WoRMS) que en el Mediterráneo oriental y en el Atlántico es, no obstante, la especie mas habitual -circumecuatorial, es decir, en todos los mares templados y cálidos de la Tierra entre los paralelos 50º N y S-. Cuenta con muchos sinónimos: Janthina bicolor, Janthina communis, J. striulata, etc.
Janthina pallida W. Thompson, 1840
Especie muy frecuente en las aguas de las costas levantinas de la Península Ibérica. De talla media por lo general sobre los 20 mm pero se conocen registros de ejemplares de 30 mm.
Las Janthinas secretan un mucus con el que generan burbujas de aire -a modo de flotador arrollado- que, al solidificar en contacto con el agua, les dan la flotabilidad necesaria para no hundirse. Esto les permite moverse con el plancton a merced de las corrientes. Viven en la capa superficial del mar en el neuston. La J. pallida es ovípara y realiza las puestas sobre huéspedes como la Velella. En la fotografía de Isabel Rubio que se muestra a continuación, podemos observar especímenes juveniles -diversos tamaños- desarrollándose bajo Velella, así como un adulto con las burbujas. El paquete de burbujas puede ser mayor que la concha.
Adulto de más de 22 mm bajo Velella velella
Janthina exigua Lamarck, 1816
Es la especie de menor talla, sobre los 10 - 12 mm. Tienen una estructura muy característica que junto con su tamaño la identifican. Su distribución en el Mediterráneo estaría limitada al Mar de Alborán y la parte central.
Janthina globosa Swainson, 1822
Presente en la cuenca oriental y junto con J. janthina, la que alcanza mayor talla, cerca de 40 mm.
Janthina umbilicata A. d'Orbigny, 1841
Es la especie mas pequeña del género, seguramente la de menor distribución, y que no aparece en el Mediterráneo. Su tamaño apenas supera los 5 mm.
EVOLUCIÓN y REGISTRO FÓSIL
Las Janthinas constituyen un grupo reciente (finales del Mioceno, entre 6 - 7 M.a.), de concha frágil que descienden de los Epitoniidae, de unas formas de vida pelágica ya desaparecidas, o que se transformaron en estas. Parece ser que las "veliger" son indistinguibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario