CONIDAE




Clase Gastropoda Cuvier, 1797
Suborden CAENOGASTROPODA Cox, 1960
Superfamilia CONOIDEA Rafinesque, 1815
Familia CONIDAE Rafinesque, 1815  

"La familia CONIDAE constituye uno de los más amplios grupos de moluscos, con más de 300 géneros descritos y casi 5.000 especies conocidas. Actualmente, englobada en la Superfamilia CONOIDEA (antes TURRIDAE), es seguramente la de más amplia distribución en todos los mares y océanos de la tierra, incluidos los polares. Según datos recientes, podría albergar más de 15.000 especies."




The Turrid´s group (CONIDAE) is one of most interesting, extended and 
beautiful shells families on the seas. In the western Mediterranean 
sea appears a lot of species.  
Cabo de Palos area from C.Roig to Mazarron gulf is very rich on  Turridae´s 


        
   

INTRODUCCIÓN
El área de Cabo de Palos es rico en especies. En estos años he podido identificar a más de 40 especies. Lamentablemente, este grupo ha sido muy poco estudiado en el Mediterraneo occidental especialmente en las aguas ibéricas. En la zona aparecen especies en aguas poco profundas así como en aguas profundas, incluso batiales (Escarpe de Mazarrón y Seco de Palos). Sin embargo, no aparecen en el Mar Menor excepto Conus ventricosus. 

En esta entrada, junto con las especies recolectadas durante treinta años en la zona del Cabo de Palos, voy a mostrar las especies presentes en otras zonas del Mediterráneo occidental y  del Atlántico, -según el siguiente mapa para su comparación-, especialmente las procedentes del Atlántico norte (aguas gallegas), con la colaboración de Antonio Valverde y Antonio Rodríguez, dos profesionales y apasionados del mar y sus habitantes. 


 
Como referencias y apoyo usaremos el imprescindible trabajo de F. Nordsieck y otros más recientes que aportan información sobre esta familia en el Mediterráneo central y oriental:
  • FRITZ NORDSIECK The Turridae of the Europaen seas 
  • PEÑAS, A., ROLÁN, E., LUQUE, A.,TEMPLADO, J., MORENO,D., RUBIO, F., SALAS, C., SIERRA, A. y GOFAS, S. Marine mollusca from the Alboran island
  • OLIVER BALDOVÍ, J. D. Varios trabajos sobre el Levante español.  
  • PEÑAS A.,ROLÁN E. y ALMERA J. Fauna malacologica de un fondo detritico fangoso  de El Maresme, Barcelona (NE de la Peninsula Iberica) Iberus 27 (1) 2009
  • PUSATERI F., GIANNUZZI-SAVELLI R. y OLIVERIO M. Revisión de los Raphitomidae del Mediterraneo 1. Iberus 30 (1) 2012
  • GIANNUZZI-SAVELLI ET AL. Revision of the Mediterranean Raphitomidae (1,2,3,4,5,6,7,8....)


Conidae del Cabo de Palos

Mangelia Risso, 1826 (incluida Mangiliella B.D.D., 1826)
Raphitoma Bellardi, 1847
Bela Leach in Gray 1847
Haedropleura Bucquoy, Dautzenberg y Dollfus, 1883
Crassopleura Monterosato, 1884
Teretia Norman, 1888
Comarmondia Monterosato, 1884
Mitromorpha Carpenter, 1865


 Genero Mangelia Risso, 1826
  Hasta no hace mucho se consideraban dos géneros para especies muy similares o idénticas que aparentemente se diferenciaban en la protoconcha; Mangelia Risso, 1826 con desarrollo larvario planctotrófico y protoconcha multispiral (+ 1,5 vueltas) y Mangiliella B.D.D., 1826 con desarrollo directo y protoconcha paucispiral (- de 1,5 vueltas). En esta entrada vamos a mantener como único género Mangelia, eso sí indicando el tipo de protoconcha.
Mangelia Risso, 1826 and  Mangiliella B.D.D., 1826. While on Mangelia is multispiral (planktrotofic development), Mangiliella has paucispiral (direct development)


 Genero Mangelia Risso, 1826

   Mangelia serga Dall,1881  1,2 
     
  

Mangelia attenuata Montagu, 1803 es una de las especies más espectaculares y que alcanza mayor tamaño, puede superar los 15 mm. El diseño y forma de esta especie es inconfundible; la superficie lisa muestra unas estrías muy finas -es preciso aumento-, aunque y el aspecto de la concha es semitrasparente. Apenas muestra engrosamiento en la mitad de la concha. El hábitat de la especie es poco conocido. Entre los ejemplares mostrados a continuación el de Cabo de Palos mide 14 mm y fue obtenido de detrito a cinco metros en Cala Flores (C. de Palos), el de Galicia algo mas desgastado tendría una talla similar. La especie esta distribuida en todo el Mediterráneo, en el Atlántico norte (aguas de Galicia, c.p. de Antonio Valverde) y seguramente en la Macaronesia.


C. Palos  11mm











NORDSIECK consideraba tres especies hermanas en el Mediterráneo; Mangelia attenuata, Mangelia tenuicostata (tenuicosta) y M. payraudeauti. Las tres con características similares, diferenciándose M. payraudeuti por ser más pequeña ya que no supera los 8-9 mm y tiene la superficie evidentemente estriada. Esta ultima es de hábitat profundo y los especímenes muestran siempre una coloración blancuzca. M. tenuicostata se distingue de la primera por las líneas coloreadas mas tenues, es ligeramente trasparente y tiene las costillas más angulosas, también es de menor talla. La coloración es blancuzca o amarillenta. En el detrito del C. Palos aparece de tanto en tanto y es menos frecuente


Mangelia payraudeauti Deshayes, 1835

   Especie pequeña 4-7 mm con pocos ejemplares obtenidos en bioclastos. De color blancuzco la estriación se aprecia a simple vista -estrías equiespaciadas-.

Cabo de Palos


Mangelia tenuicosta Brugnone, 1868
   Especie discutida muy similar a Mangelia attenuata. De hecho las libreas son muy parecidas. En esta especie la franja coloreada a mitad de la ultima vuelta no es tan ancha como en M. attenuata. El tamaño de la concha -no supera los 10 mm-, la forma de las costillas -mas finas y con hombro más anguloso evidente-, y las vueltas mas cortas las diferencian. 




Se pueden apreciar las costillas angulosas de Mangelia tenuicostata formando un hombro evidente que falta en M. attenuata. Algunos autores la han considerado como una mera forma de M. attenuata, sin embargo esta aceptada en WoRMS.

A continuación se comparan las tres especies


 
Mangelia costulata Risso, 1826
  Es otra especie similar a las anteriores. De tamaño medio (12-15 mm), aparece en los bioclastos del Cabo de Palos, donde es poco frecuente y su hábitat es poco conocido. Morfológicamente la ultima vuelta de la teleoconcha es aproximadamente el 40% del total. La superficie es finamente estriada apreciándose en los ejemplares frescos. Por lo general tiene una banda ancha coloreada en la ultima vuelta sobre la apertura y otras bandas más finas así como en la zona subsutural. Muestra importante esbeltez en la teleoconcha. Ampliamente distribuida en el Mediterráneo y Atlántico próximo donde aparecen grandes y bellos ejemplares como el que aporta Antonio Valverde
 









Mangelia smithii Forbes, 1840
Especie que no esta aceptada actualmente en el WoRMS. Nordsieck la consideró especie valida y la diferenciaba de M. costulata por la superficie recubierta de finas estrías muy definidas y visibles en el caso de M. smithii y presentes pero más tenues en el caso de Mangelia costulata. Además esta ultima tiene la espira más elevada, es mas esbelta y tiene un mayor número de vueltas. En M. smithii la ultima vuelta es aproximadamente la mitad o más de la longitud total, mientras que en M. costulata es el 40% del total. Mangelia smithii es mas pequeña siempre por debajo de los 8-9 mm.



Considero firmemente que Mangelia smithii Forbes, 1840 es una especie valida, diferente de Mangelia costulata, seguramente menos frecuente que esta y con una distribución que estaría limitada al mar de Alborán y áreas del Mediterráneo occidental y central.  

A continuación comparamos ambas especies, mostrando ejemplares de tamaño similar y otros de talla mayor, en los que se evidencian algunas de las diferencias indicadas. La estriación es mucho mas fina en M. smithii y las costillas son mas anchas y sinuosas en M. smithii.







Mangelia stossiciana Brusina, 1869
   Especie pequeña que aparece en toda la zona, especialmente en Cabo Roig, El Mojón y La Manga. Su hábitat seguramente infralitoral , su protoconcha tiene dos vueltas y media. Rara vez supera los 5 mm y tiene una característica estructura con estrías espirales sobresalientes de color blanco, gruesas y otras más finas, intercaladas, a lo largo de todas las vueltas que la hacen fácilmente identificable. Otra característica importante es que la ultima vuelta es más de las dos terceras partes (2/3) de la longitud total. Los ejemplares suelen tener incrustaciones y  faltarle la protoconcha o tenerla erosionada. El color de fondo es variable entre el blanco y ocre claro.












-----------------------------000---------------------------






Mangelia vauquelini Payraudeau, 1826
Especie común con una distribución que comprende todo el Mediterráneo y algunos archipiélagos de la Macaronesia. Es una de las especies de mayor tamaño pudiendo superar los 12 mm. La coloración es muy constante blanca o hueso con una franja típica muy oscura (casi negra) en la sutura (atenuada en las costillas). En las vueltas el hombro es anguloso. 





Mangelia paciniana Calcara, 1839

 Muy bonita y colorida especie de tamaño medio, característica por mostrar una banda oscura en la sutura y las líneas coloreadas no equidistantes en las vueltas. La podríamos encuadrar en la Mangelias con líneas espirales. Coloración amarillenta. Es poco común en el Cabo de Palos.
 


 



Mangelia Brusinae Aartsen y Fehr de Wal, 1978
Especie muy interesante y hasta hace poco considerada como presente únicamente en el Adriático. Recientemente en su magnifico trabajo, Baldovi la cita como una de las especies más abundantes del sur del Golfo de Valencia (en fondos arenosos poco profundos). Gracias a ello la he identificado como presente en nuestra zona (en La Manga del Mar Menor únicamente en el Mediterráneo) donde es muy frecuente y se la puede recoger explayada y en los extensos fondos arenosos de La Manga. Por tanto constituiría una cita más al sur del Golfo de Valencia, curiosamente La Manga y el cercano Cabo de Palos colindante con La Manga constituye el único punto donde he recogido. La especie no aparece en el cercano Cabo Roig. La protoconcha observada en ejemplares que no la han perdido es multispiral y la dimensión rara vez supera los 7 mm. 











Mangelia unifasciata Deshayes, 1835 
 Según autores se trata de una especie muy variable. Ello ha dado lugar a que se describan multitud de formas (rugulosa, derelicta, goodallii...etc), no aceptadas en WoRMS. Seguramente estamos ante un complejo de especies. La especie tipo Mangelia unifasciata esta presente en todo el Mediterráneo (Adriático) y tiene amplia distribución en el Atlántico próximo. La concha es pequeña, raramente sobrepasa los 6 mm. Las costillas son mas o menos onduladas -en forma de S- y acaban en la sutura y en el callo columelar. El hombro es evidente, amplio o ligeramente angulado. La anchura de las costillas es menor que la mitad de los interespacios. Cordones espirales evidentes equiespaciados en todas las vueltas, entre ellos se aprecia una fina estriación. La ultima vuelta mas del 60% de la longitud total de la concha. Peristoma amplio característico con seno anal superior. Coloración uniforme pálida, amarillenta, blancuzca en ocasiones con banda central oscura en la ultima vuelta como se aprecia en el ejemplar de Huelva (cortesía de Gabriel Gómez).



En el Cabo de Palos aparecen varias formas que considero difieren del tipo presentando algunas características diferenciales. F. Nordsieck describió varias especies, actualmente no aceptadas por WoRMS, que concuerdan con estas formas. Las iré colocando a continuación, si bien en algunas la protoconcha o no se observa bien o no se corresponde con la clasificación inicial de paucispiral y multispiral.


En algunos puntos del Mediterraneo occidental aparece la especie que mostramos abajo y que coincide con la descripción de la especie Mangiliella goodallii dada en el trabajo de F. Nordsieck. Difiere de Mangelia unifasciata por ser mas rechoncha, forma de doble cono, una estriación muy fina y una banda blanca en la parte superior de las vueltas, entre otras. La protoconcha paucispiral de 1,2 vueltas.


La Mangelia scabrida que se muestra a continuación es de Menorca.











 Mangelia costata Donovan, 1804
  
Especie atlántica distribuida en la Macaronesia y en el Atlántico norte hasta las Islas Británicas. Pequeña, los ejemplares no suelen superar los 7 mm. Presente en el Mediterráneo occidental (Alborán) donde seguramente no esta regularmente distribuida. Por el momento no la he localizado en aguas del Cabo de Palos y Golfo de Mazarrón.




Mangelia scabrida Monterosato, 1890

De procedencia atlántica, es una especie poco frecuente. De color blanco, muestra una banda central de color y otra en la sutura en el hombro. Tiene estrías equiespaciadas muy evidentes. De pequeña talla entre 5 y 6 mm.










Tabla de Mangelias (con protoconcha multispiral) I












Mangelias con protoconcha paucispiral

Mangelia (Mangiliella) striolata Risso, 1826 (sinónimo M. caeruleans)
Mangelia (M.) difficilis Locard y Caziot, 1900
Mangelia multilineolata Deshayes, 1835   2, 3, 5
Mangelia sandrii Brusina, 1865
Mangelia taeniata Deshayes, 1835  3
Mangelia fieldeni = M. thapsiae Oberling, 1970
Mangelia indistincta Monterosato, 1875
Mangelia pallaryi F. Nordsieck, 1974
Mangelia coarctata Forbes, 1840 = M. costata (*)
Mangelia secreta Van Aartsen&Fehr de Wall, 1978
Mangelia sicula Reeve, 1846



Mangiliella bertrandii Payraudeau, 1826
Especie no muy frecuente en la zona con un tamaño que puede superar los 10 mm. Desarrollo directo (protoconcha paucispiral). Distribución discontinua e irregular. Costa mediterránea ibérica, Mar de Alborán. Egeo y Atlántico próximo.










Mangelia striolata tipo del MNHN de Paris para su comparación con Mangiliella bertrandii











Mangiliella sandrii Brusina, 1865 
 
Especie similar a M. pacianiana Calcara, 1839 con la que es fácil confundirla. Prácticamente se diferencian en la protoconcha, en M. sandrii es paucispiral (desarrollo directo).  El ejemplar mostrado en primer lugar es de C. Roig y estaba equivocadamente etiquetado como M. paciniana. Una característica de la especie en la zona del C. de Palos y el Golfo de Mazarrón donde tambien la he encontrado, es la protoconcha oscura que resalta con la teleoconcha de coloración blanca brillante. La banda oscura en el hombro y en la mitad de la ultima vuelta así como finas líneas marrones (tenues) también son caracteristicas constantes. 








 
 
 
Mangiliella multilineolata Deshayes, 1835
Muy frecuente en los bioclastos de la zona. Especie muy variable no tanto en la forma como en el diseño y coloración como se puede apreciar en los tres ejemplares del Cabo Roig. La dimensión rara 
vez supera los 7 mm









La primera fila (first raw) Mangiliella multilineolata. 1. 5,3 mm C. Roig coloración pálida con menos lamelas 3. 5,8 mm C. Roig típico  4. C. Palos 5,3 mm posible var. pusilla obsérvese la protoconcha más gruesa que en la especie típica, las lamelas son más altas y los espacios más anchos -puede tratarse de otra especie, la ultima vuelta es más de 1/2 del total-  5. 5,3 mm C. Palos típico  6. 5,1 mm C. Roig  coloración clara.

Segunda fila (second raw) 7 y 8Mangiliella  cilis  C, Roig  9. No identificado C. Roig  10. posible Mangelia rugulosa C. Palos  Especie




Mangiliella taeniata Deshayes, 1835
Especie muy bonita y característica presente en el Mediterráneo mas cálido. Inconfundible por las dos franjas coloreadas en la ultima vuelta. El tamaño por lo general pequeño, entre 5-6 mm, supera los 7 mm en aguas del Cabo Roig en el Levante español.










Arriba se muestra un ejemplar de la especie en Túnez en la que se aprecia alguna ligera diferencia con respecto a la del Cabo de Palos y Cabo Roig como se aprecia en la imagen. La concha tiene las costillas mas elevadas con hombro más desarrollado siendo la concha más esbelta. La dimensión es sobre los 5-6 mm mientras que el ejemplar del Cabo Roig es de más de 7 mm.







Mangelia coarctata Forbes, 1840  Actualmente no esta aceptada en WoRMS donde se la considera Mangelia costata. En mi opinión la especie muestra algunas características que la diferencia de costata. Con fondo amarillento, la concha muestra una tonalidad amarilla con estrías espirales elevadas de color amarillo mas intenso. En el grupo de Mangelias con líneas o estrías elevadas (Mangelia galli, M. striolata, M. bertrandi ...), unas aceptadas y otras no, por los ejemplares de mi colección examinados que muestro a continuación, representan el tipo de esta especie definido por F. Nordsieck. 






Mangelia sicula Reeve, 1846

Especie poco común y de distribución poco conocida. 





Mangelia difficilis Locard y Caziot, 1900     

Taxón con cierta dificultad en su determinación. Sin embargo los ejemplares de la especie como el que se muestra del Cabo de Palos con la franja marrón rojiza en mitad de las vueltas así como las estrías espirales evidentes muestran las características más representativas de esta y permite su separación de otras muy afines. Se trata no obstante de una especie poco frecuente y poco conocida.







Continuara....















Género Bela Leach in Gray 1847 (Entrada especifica) VER









Género Raphitoma Bellardi, 1847 (Entrada especifica)  VER





Género Bellaspira Conrad, 1868
 Género actualmente enclavado en la familia Drilliidae y separado del género Headropleura Bucquoy, Dautzenberg y Dollfus, 1883 que ahora esta incorporado a la familia Horoiclavidae. Headropleura cuenta con pocas especies (aprox. 16), casi todas en el Mediterráneo y Atlántico oriental, mientras que Bellaspira con más especies esta distribuido en el Atlántico occidental y Caribe. 

Género Headropleura Bucquoy, Dautzenberg y Dollfus, 1883 
  En el Mediterraneo dos o tres especies únicamente y son poco frecuentes. Headropleura secalina y Headropleura septangularis aparecen en el Cabo de Palos y Golfo de Mazarrón.

Headropleura septangularis Montagu, 1803
                                                        
Interesante y muy bonita especie. Fácilmente se la puede confundir con Bela. Puede alcanzar los 14 mm, aunque normalmente es más pequeña. En el Cabo de Palos vive en el infralitoral inferior en fondos de arena y fango y es poco frecuente.



                                    Ejemplares del C. Palos 9-10 mm









En el Atlántico gallego aparece esta especie con una una coloración espectacular malva y puede alcanzar mayor tamaño (+16 mm).
  




Crassopleura maravignae 

Maravilloso y poco frecuente conido que habita en el circalitoral, distribuida en todo el Mediterráneo y Atlántico hasta las costas gallegas donde aparecen grandes ejemplares












Género Teretia Norman, 1888
Situada actualmente en la Familia Raphitomidae -se pueden apreciar los caracteres comunes en el extraordinario ejemplar conseguido por Antonio Rodríguez y Antonio Valverde en aguas atlánticas- una única especie en el Mediterráneo a profundidad +100m. hasta los 1.000 m. Teretia teres Reeve, 1844. En aguas del Atlántico norte hasta las costas Mauritanas aparecen varias especies (algunas nuevas para la ciencia en un magnifico trabajo de Juan Horro) 

Teretia teres Reeve, 1844
   Especie rara en el Mediterráneo pero distribuida ampliamente a profundidad. Se trata de una especie pequeña que no supera los 9 mm. En los especímenes frescos como el extraordinario ejemplar mostrado -gracias a los incansables malacólogos Antonio Rodríguez y Antonio Valverde-, de 7,5 mm, obtenido a profundidad en Malpica (Galicia, Atlántico), se aprecian la delicadeza de la estructura de esta maravillosa especie. Las espirales de las vueltas lejos de ser blancas, son de coloración marrón rojiza, la sutura muestra gran rampa subsutural -como en muchos raphitomas-, y la coloración de las vueltas es rosácea con el peristoma ancho y blanco. La especie es sin duda uno de los turridos mas bellos del Mar Mediterráneo y Atlántico. 


La protoconcha es multispiral de mas de cuatro vueltas con reticulación propia de los raphitomidos. En ejemplares de Alborán y el Mediterráneo central se pueden observar alguna diferencias en la estructura de la teleoconcha y en la protoconcha. Horro J. 2017 apunta que en el Mediterráneo podría haber varias especies diferentes bajo el taxón Teretia teres.





Muestro a continuación algunos ejemplares desde Galicia hasta Grecia.



----------------------------------------------00000------------------------------------------------



Género Comarmondia Monterosato, 1844

 Comarmondia gracilis Montagu, 1803 
Especie poco frecuente. Aparece en el coralígeno y fondos profundos de cascajo a lo largo de la costa española. Puede superar los 25 mmGracias a Antonio Valverde hemos podido confirmar su presencia en aguas profundas (+40m.) del Cabo de Palos. 











Género Mitrolumna
actualmente Familia MITROMORPHIDAE género Mitromorpha Carpenter, 1865 

    Cerca de 200 especies en este género distribuidos en las aguas cálidas y tropicales del mundo(*). En el Mediterráneo occidental es frecuente en las costas ibéricas, costa norte de África hasta los mares Tirreno y Egeo. Pocas especies presentes (?), aunque recientes trabajos mencionan cerca de once (11). Algunas serían endemismos como Mitromorpha wilhelminae que es endémica de la parte occidental del mar de Alborán y costas de Cádiz

Mitromorpha collumbellaria  Sccachi, 1836 antes Mitromorpha mediterranea = Mitrolumna olivoidea CANTRAINE, 1825
 













(*)Quiero mostrar con enorme satisfacción a los lectores del blog una nueva especie Mitromorpha verdejoi n. sp. que me ha dedicado el amigo Juan Horro en su reciente trabajo sobre la familia Mitromorphidae. Es un gran honor que desde este modesto espacio le agradezco enormemente. 

The family Mitromorphidae (Gastropoda: Conoidea) in Mozambique and surrounding areas. Horro J. ET. AL., 2024

   Se describen 22 especies nuevas para la ciencia en aguas de Mozambique







 ----------------------00000--------------------



     


Género Spirotropis G.O. Sars, 1878

   Género con una treintena de especies en prácticamente todos los mares de la tierra y todos de profundidad. En el Mediterráneo occidental aparece una especie.

Spirotropis monterosatoi (Locard, 1897)










Género Fusiturris Thiele, 1929

  Actualmente existen pocas especies de este género, apenas siete en los mares del mundo. En el Mediterráneo, únicamente aparecen dos, ambas en la cuenca occidental que se introdujeron del Atlantico tropical; Fusiturris similis que muestra una banda espiral oscura en la sutura con costillas poco elevadas, en las vueltas ortoclinas y, Fusiturris undatiruga de mayor talla que, unicamente muestra una banda mas tenue en la ultima vuelta ausente en el espacio sutural del resto de vueltas y con costillas en las vueltas mas elevadas y claramente opistoclinas. F. undatiruga es mas rara o menos frecuente aunque bien podría deberse a tener el habitat mas profundo. Ambas aparecen en el circalitoral en fondos de fango.
  El colaborador de este blog, el amigo Antonio Valverde, nos envia fotos de dos ejemplares del mar de Alboran, obtenidos en la zona de Adra (Almería), que muestran ligeras diferencias con los ejemplares de Málaga y Tunez (Gabes)









No hay comentarios:

Publicar un comentario