CONIDAE

El grupo hasta hace poco denominado Turridae,  actualmente Superfamilia CONOIDEA Refinesque, 1815, representa uno de los más interesantes y bellos de la Malacología mediterránea.

"Las especies que se muestran a continuación pertenecen a la Familia CONIDAE y taxonomicamente se encuentran agrupadas en el Mediterráneo en cerca de 40 géneros y más de 100 especies de los más de 300 descritos y casi 4.000 especies. La Superfamilia CONOIDEA posiblemente la más distribuida en los mares y océanos de la tierra -según datos recientes-, podría albergar más de 15.000 especies. Esta presentes en todos los mares incluidos los océanos Glaciar ártico y antártico."

Clase Gastropoda Cuvier,1797
Suborden CAENOGASTROPODA Cox, 1959
Superfamilia CONOIDEA Rafinesque,1815
Familia CONIDAE Rafinesque, 1815  



The Turrid´s group (CONIDAE) is one of most interesting, extended and 
beautiful shells families on the seas. In the western Mediterranean 
sea appears a lot of species.  
 

Fusiturris undatiruga y Fusiturris similis del Mar de Alborán  




Cabo de Palos area from C.Roig to Mazarron gulf is very rich on  Turridae´s 

                  Crassopleura (Clavus) maravignae Dujardin, 1837 Cabo de Palos 14 mm
   

 
Spirotropis monterosatoi rara especie de aguas profundas (+1.000 m.), 14 mm


 

En el área de Cabo de Palos se puede hablar de la presencia de más de 40 especies pertenecientes a 10 géneros (opinión personal). La mayoría de estas tienen un hábitat infralitoral y son muy difíciles de obtener vivas, por lo que suelen provenir del detrito.

En el Mar Menor no he observado la presencia de ninguna especie, exceptuando Conus mediterraneus

Ademas de mostrar las especies recolectadas durante años en la zona del Cabo de Palos, me apoyare en anteriores trabajos sobre la fauna malacológica en las costas españolas y del Atlántico próximo (Islas Canarias) con el fin de mostrar y enumerar las especies de los géneros tratados en este blog, de manera que permita establecer  (aproximadamente) la presencia y distribución actual de las especies de la familia en la zona y en otras zonas del Mediterráneo occidental según el mapa. 


   Recientemente se han publicado en la revista IBERUS de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MALACOLOGIA algunos trabajos muy interesantes que recogen, entre otras, informaciones sobre este grupo:

  • PEÑAS, A., ROLÁN, E., LUQUE, A.,TEMPLADO, J., MORENO,D., RUBIO, F., SALAS, C., SIERRA, A. y GOFAS, S. Marine mollusca from the Alboran island

  • OLIVER BALDOVÍ, J. D. Catalogo de los Gasterópodos testáceos marinos de la parte sur del Golfo de Valencia (España)  Iberus 25 (2) 2007

  • PEÑAS A.,ROLÁN E. y ALMERA J. Fauna malacologica de un fondo detritico fangoso  de El Maresme, Barcelona (NE de la Peninsula Iberica) Iberus 27 (1) 2009

  • PUSATERI F., GIANNUZZI-SAVELLI R. y OLIVERIO M. Revisión de los Raphitomidae del Mediterraneo 1. Iberus 30 (1) 2012



Debo de reconocer que comencé a interesarme especialmente por este grupo gracias al magnifico libro de Fritz Nordsieck "THE TURRIDAE OF THE EUROPEAN SEAS" donde describe mediante ilustraciones más de 300 especies. El actual género Mangelia Risso, 1826 actualmente aceptado por el CLEMAM , Nordsieck lo consideraba un subgénero al igual que Mangiliella, dentro de la subfamilia Cytharinae Wenz, 1942. Actualmente CLEMAM considera validas en el Mediterráneo cerca de 26 especies. Algunos autores (POWELL, 1966; VAN AARTSEN, 1978, etc.) han separado este grupo de especies en dos géneros diferentes en función de su protoconcha; multispiral en Mangelia y paucispiral en Mangiliella, ver Nota del autor mas adelante.

                       Mangelia Risso, 1826
                      Mangiliella B.D.D., 1826


 Starting for The Genus Mangelia Risso, 1826 that is represented in the Mediterranean sea by 28 species (CLEMAM 2007). Certain authors (POWELL, 1966; VAN AARTSEN, 1978, etc.) have proposed that the Mediterranean species classification should be separated in two different genus. 
                Mangelia Risso, 1826
                        Mangiliella B.D.D., 1826
 This differentiation should be based on different kind of protoconch. While on Mangelia is multispiral (planktrotofic development), Mangiliella has paucispiral (direct development)


 Genero Mangelia Risso, 1826

   Mangelia attenuata Montagu, 1803  1, 2, 3, 4, 5
   Mangelia brusinae Van Aartsen&Fehr de Wal, 1978 ex    Monterosato ms  3, 5
   Mangelia coarctata  Forbes, 1840
   Mangelia costata Donovan, 1804   
   Mangelia goodallii Reeve, 1846 ex Gray J.E. m.s.
   Mangelia nuperrima Tiberi, 1855  2, 7
   Mangelia paciniana  Calcara, 1839  3
   Mangelia payraudeauti  Deshayes, 1835  3
   Mangelia pontica Milaschewitch, 1908
   Mangelia scabrida Monterosato, 1890
   Mangelia serga Dall,1881   
   Mangelia smithii Forbes, 1840 3
   Mangelia stossiciana Brusina, 1869  1, 2, 3, 4, 5
   Mangelia tenuicostata Brugnone, 1868   3,7
  Mangelia unifasciata Deshayes, 1835  3, 7
  Mangelia vauquelini Payraudeau, 1826  3, 5, 7



NOTA del AUTOR
Tras revisar muchos ejemplares de mi colección no tengo claro que pese a que en este género (o considerando dos; MangeliaMangiliella) hay distintas especies que muestran características similares y que se diferenciarían exclusivamente por su protoconcha y sin entrar en la poecilogonia, voy en principio a mantener ambos géneros. 



Una de las especies del genero que alcanza mayor tamaño es  Mangelia attenuata Montagu, 1803
 


Cabo de Palos 14 mm

Mangelia attenuata Montagu, 1803 es una de las especies más espectaculares del género. Con un tamaño que puede superar los 15 mm (no es frecuente), muestra un diseño y forma muy elegantes y es inconfundible. La superficie muestra unas estrías muy finas -es preciso aumento-, aunque algunos ejemplares son casi lisos y por lo general no muestra un engrosamiento en la mitad de la concha El hábitat de la especie es poco conocido. El ejemplar mostrado arriba es del Cabo de Palos, mide 14 mm y fue obtenido de detrito a cinco metros en Cala Flores (C. de Palos). 

C. Palos  11mm

Según NORDSIECK hay cuatro especies muy similares, M. attenuata, M. tenuicostata, M. villiersi (de las Is. Baleares) y M. payraudeutia. Esta ultima es una especie muy pequeña que no supera los 10 mm y se distingue por la ausencia de lineas coloreadas como en la especie anterior y por tener la superficie evidentemente estriada. La coloración es blancuzca o amarillenta. En el detrito del C. Palos aparece de tanto en tanto y es poco frecuente



Dos ejemplares de Mangelia cfr. payraudeutia de 7-8 mm del Cabo de Palos
estrías en M. payraudeutia


Mangelia tenuicostata Brugnone, 1868  aparece en la zona del Cabo de Palos y muestra alguna características diferentes de M. attenuata, aunque mantiene las lineas coloreadas y las estrías espirales de la superficie son más evidentes y las costillas más elevadas y angulosas no tan aplanadas como en la primera especie.. 

Se aprecian las costillas mas angulosas de la posible M. tenuicostata (abajo) y que se diferencia de M. attenuata por su menor tamaño y la superficie estriada

Posibles ejemplares de M. tenuicosta de C. Palos y Fuengirola 


PEÑAS ET AL. en su trabajo menciona a M. tenuicostata presente en la costa de Barcelona que la ilustración, en blanco y negro no permite apreciar si muestra lineas coloreadas o no.









A continuación dos especies que son similares y que muestran varias formas que son, en ejemplares desgastados complicados de separar. La característica son las finas estrias que reccorren todas las vueltas  


Mangelia smithii Forbes, 1840
a. Mangelia smithii tipica b y c, Mangelia costulata (?)


Mangelia smithii Forbes, 1840 es una de las especies características de este grupo, presente en la zona del Cabo de Palos, que genera dudas con otra especie -actualmente no aceptada como valida por el CLEMAM-, que tambien aparece en la zona. Se trata de M. costulata (b, c) La principal diferencia estaría en que en ambas, la superficie esta  recubierta de finas estrías muy definidas y visibles en el caso de smithii y más tenues en el caso de costulata, además esta ultima tiene la espira más elevada, mas esbelta y un mayor número de vueltas. 














   Mangelia stossiciana Brusina, 1869




















Mangelia stossiciana es una especie frecuente en las arenas detríticas de toda la zona, especialmente en Cabo Roig, El Mojón y La Manga. Su hábitat seguramente es infralitoral y su protoconcha tiene dos vueltas y media. Rara vez supera los 5 mm y tiene una característica estructura con estrías espirales sobresalientes de color blanco, gruesas y otras más finas, intercaladas, a lo largo de todas las vueltas. La característica más importante es que la ultima vuelta es más de las dos terceras partes (2/3) de la longitud total. Los ejemplares suelen tener incrustaciones y  faltarle la protoconcha o tenerla erosionada. El color de fondo varia del blanco al ocre claro.










Mangelia vauquelini Payraudeau, 1826



Mangelia vauquelini Payraudeau, 1826 es una especie muy característica, común, que esta presente en todo el Mediterráneo. Puede alcanzar + 10 mm     

















Mangelia paciniana  Calcara, 1839  es otra especie presente en el Cabo de Palos y muy característica que resulta dificil confundir.

































Mangelia Brusinae Aartsen y Fehr de Wal, 1978 estaba considerada como presente unicamente en el Adriático. Recientemente en su magnifico trabajo, Baldovi la cita como una de las especies más abundantes del sur del Golfo de Valencia (en fondos arenosos poco profundos). En nuestra zona de estudio, en La Manga del Mar Menor (unicamente en el Mediterráneo) es muy frecuente la especie que se muestra a continuación (recogida explayada y en los extensos fondos de arena de La Manga) y que indico como posible  M. brusinai Aartsen y Fehr de Wal, 1978 y sobre la que no tengo muchas dudas de que se trata de esta especie. Por tanto constituiría una cita más al sur del Golfo de Valencia, curiosamente La Manga y el cercano Cabo de Palos colindante con La Manga constituye el único punto donde he recogido a esta especie no aparece en Cabo Roig. La protoconcha observada en ejemplares que no la han perdido es multispiral y la dimensión rara vez supera los 7 mm. Así mismo se muestra un ejemplar obtenido en detrito explayado de Fuengirola (Malaga) que podría pertenecer a la misma especie aunque se tienen dudas y podría tratarse de Mangiliella fieldeni







Mangiliella fieldeni a continuación aparece en el Mar de Alborán, tiene desarrollo directo, normalmente es más pequeña que brusinae y no la he encontrado en aguas del Cabo de palos



NOTA DEL AUTOR

La tendencia actual es como indica Pusateri ET AL. (Raphitoma vs. Philbertia) no separar generos en función de la protoconcha como se considera en este trabajo separando los géneros Mangelia y Mangiliella. No obstante, existen algunas especies sobre las que se plantean dudas y son difíciles de identificar debido a que sus conchas son prácticamente indiferenciables en su diseño y forma siendo unicamente diferenciables por la protoconcha paucispiral o de desarrollo directo caso de Mangiliella o en Mangelia con protoconcha multispiral y desarrollo planctotrofico.






























Arriba se muestran para su comparación ambas especies donde se pueden apreciar las 
diferencias y las protoconchas; paucispiral en M. fieldeni y multispiral en M. brusinae.


Recientemente revisando especímenes del detrito de Cabo de Palos en mi colección he
encontrado una especie con protoconcha multispiral pero idéntica, en mi opinión a M. fieldeni 
que muestro a continuación ¿esta presente M. fieldeni en el Cabo de Palos????












 Mangelia unifasciata Deshayes, 1835 que según autores constituye una especie muy variable y sobre la que se han descrito multitud de formas. En mi opinión, la que se muestra a continuación y que aparece frecuentemente en Cabo de Palos es la considerada Mangelia rugulosa o M. unifasciata rugulosa  (ver www.nmr-pics.nl/conidae/album/index.html)


 En el Cabo de palos esta forma o especie es muy constante en la forma, coloración y estructura. También la he recolectado en la Isla de Menorca. La protoconcha es multispiral (+2 y 1/2)






























A continuación  Mangelia nuperrima  Tiberi, 1855 que aparece en el Mar de Alborán (PEÑAS ET AL) y en la zona del Maresme, Barcelona (PEÑAS ET AL), no la he encontrado en la zona del C. Palos.




























Genero Mangiliella B.D.D., 1826



Mangiliella barashi Vaan Aartsen
Mangiliella bertrandii Payraudeau, 1826  3
Mangiliella caeruleans Philippi, 1844
Mangiliella difficilis Locard&Caziot, 1900
Mangiliella multilineaolata Deshayes, 1835   2, 3, 5
Mangiliella sandrii Brusina, 1865   3, 5
Mangiliella taeniata Deshayes, 1835  3
Mangiliella fieldeni Van Aartsen&Fehr de Wall, 1978 ex Monterosato ms.   2
Mangiliella indistincta Monterosato, 1875 
Mangiliella pallaryi Nordsieck F., 1977
Mangiliella secreta  Van Aartsen&Fehr de Wall, 1978
Mangiliella sicula Reeve, 1846 










M. bertrandii Payraudeau, 1826,  M. caeruleans Philippi, 1844 y M. difficilis Locard & Caziot, 1900 son muy similares y difícilmente distinguibles sobre todo cuando se trata de ejemplares no adultos o completamente formados. Todas tiene estrías espirales más o menos finas






Mangiliella bertrandi no es muy frecuente en la zona. Es una de las especies que puede superar los 10 mm y tiene desarrollo directo por lo que su distribución es discontinua e irregular, más abundante hacia el Mar de Alborán.




Mangiliella sandrii Brusina, 1865 es una especie muy similar a Mangelia paciniana Calcara, 1839 y con la que es fácil confundirla. Prácticamente se diferencian en la protoconcha, paucispiral (desarrollo directo) en sandrii mientras que es multispiral (desarrollo planctotrófico) en paciniana. Baldovi 2007 la cita por primera vez para las costas ibéricas en su magnifico trabajo publicado en Iberus 2007   




El ejemplar mostrado arriba es de C. Roig y estaba equivocadamente
etiquetado como M. paciniana. Una característica de todos los ejemplares del C. de palos es que poseen la protoconcha oscura que resalta con la teleoconcha de coloración blanca brillante. La banda oscura en el hombro y finas lineas marrones (tenues) es también una constante.








Mangiliella multilineolata es seguramente (es muy difícil precisarlo) la especie más frecuente de la zona. Ademas es muy variable no tanto en la forma como en el diseño y coloración como se puede apreciar en los tres ejemplares superiores del Cabo Roig. La dimensión rara vez supera los 7 mm







La primera fila (first raw) Mangiliella multilineolata. 1. 5,3 mm C.Roig coloración palida 2. 5,6 mm C.Roig ejemplar con menos lamelas 3. 5,8 mm C.Roig típico  4. C.Palos 5,3 mm posible var. pusilla observese la protoconcha más gruesa que en la especie típica, las lamelas son más altas y los espacios más anchos -puede tratarse de otra especie, la ultima vuelta es más de 1/2 del total-  5. 5,3 mm C.Palos típico  6. 5,1 mm C.Roig  coloración clara.

Segunda fila (second raw) 7 y 8. Mangiliella multilineolata  5 mm protoconcha mas gruesa posible variedad alboventrosa o bien podría tratarse de M. difficilis  C,Roig  9. No identificado C.Roig  10. posible Mangelia rugulosa C.Palos 











Otra pequeña especie de clara identificación por su característico diseño y por las dos franjas de color rojizo-naranja es la Mangiliella taeniata Deshayes, 1835 es frecuente en el Cabo de Palos y las Islas Baleares. La protoconcha es paucispiral (desarrollo directo)









A continuación se muestra la especie en Túnez en la que se aprecia alguna ligera 
diferencia con respecto a la del Cabo de Palos como se aprecia en la imagen 
La concha tiene las costillas mas elevadas con hombro más desarrollado siendo
la concha más esbelta. La dimensión es similar sobre los 5-6 mm no se trata de
una mangiliella grande 




















                                                                      TABLA-RESUMEN















Género Bela Leach in Gray 1847

 The genus Bela has 15 species accepted by CLEMAM in Mediterranean sea
















El hábitat de este genero es poco conocido. En el Cabo de Palos y en Cabo Roig aparecen en los fondos arenosos a poca profundidad donde el autor ha podido desenterrar algunas especies de este genero; Bela laevigata Philippi, 1836, Bela fuscata Deshayes, 1835, Bela nebula Montagu, 1803 y con grandes dudas  B. oceanica Locard, 1897  

La zona presenta un ambiente de arenas fangosas posiblemente contaminadas por minerales -por la cercanía de la Bahía de Portman, actualmente en regeneración-, sobre todo en las zonas más cercanas del Cabo de palos por lo que muchos especímenes muestran recubrimientos como en el ejemplar de laevigata que se muestra a continuación.  



 Bela laevigata Philippi, 1836 lives in mudy sand floor - near to contaminated Portman Bay-. Las B. laevigata de abajo son de Cabo de palos (Cala Reona), a poca profundidad enterradas en arena, entre 11-13 mm. Las características de laevigata muestran un estriado espiral muy fino y en los ejemplares adultos la ultima vuelta tiene las las costillas muy poco marcadas , en algunos casi lisas. La coloración es blanca azulada. La protoconcha es de 2 y 1/2 vueltas. 














Bela nebula Montagu, 1803 es una especie aceptada actualmente y claramente diferente de las
 similares laevigata y ginnania. Esta ultima Bela ginnania Risso, no es aceptada por el CLEMAM.



En la zona del Cabo de Palos consideramos la presencia de otra especie que denominamos
Bela ginnania Risso y que puede ser un error (esta en revisión). La especie muy cercana a B. nebula 
y a B. laevigata pero con característicasdiferentes; color "tabaco" así como una estructura "casi" lisa, 
aunque tiene estrías espirales estas son muy tenues, y las costillas menos pronunciadas.







La especie de la izquierda es posiblemente Bela decussata que aparece
 en el Mar de Alborán. Los especímenes mostrados son de Fuengirola (Malaga) con tamaño entre  9 y 10 mm. En la zona del Cabo de Palos 
no la he encontrado




También de Alborán son los especimenes de arriba que podrían ser Bela brachystoma Philippi, 1844   
o B. ornata Locard, 1897 , especies que alcanzan escasamente los 5 mm







Por identificar están algunas de las que se muestran a continuación









La especie que se muestra a la izda 
podría ser la denominada Bela oceanica 
de distribución Atlántica que como tantas 
otras especies aparecen 
en las costas de Murcia.













La de abajo obtenida en Cabo Roig en 2010 -pese a la etiqueta-  
podría ser Bela zonata Locard, 1892


































Entre las especies más grandes del genero Bela   se muestran a continuación algunas que superan 
los 11 mm. La Bela fuscata Deshayes, 1835 aunque no muy frecuente en la zona aparece en las 
zonas arenosas de La Manga y la Llana (zona cercana a San Pedro del Pinatar). El extraordinario
espécimen obtenido vivo que se muestra alcanza los 13 mm enterrado en arena y fango a -2 m.
Es muy posible que muchas especies del genero Bela prefieran los fondos mixtos de arenas y fango 





PEÑAS ET AL en un magnifico trabajo de 2009 publicado en la revista Iberus muestra varias especies 
de Bela presentes en la zona del Maresme (Barcelona) en el mapa zona que también aparecen en el
C. Palos y que no son mencionadas para el Golfo de Valencia 5 por BALDOVÍ

         Bela ornata Locard, 1897
         Bela zonata Locard, 1892
         Bela fuscata Deshayes, 1835














 





Género Raphitoma Bellardi, 1847

(En revisión  Working)





 En el área del Cabo de Palos aparecen un buen numero de especies 
de este genero. Algunos autores diferencian Raphitoma de Philbertia 
basándose al igual que con Mangelia en la características de la protoconcha 
si esta es multispiral o paucispiral. 
Agradeciendo desde esta pagina la revisión que el Prof. Francesco Pusateri 
-estando en curso de una profunda revisión del género en el Mediterráneo-
amablemente ha realizado, mostraremos las especies que aparecen en la zona
que en  algunos casos pueden superar los 20 mm. 





                                        Raphitoma linearis Montagu, 1803 C. Palos  9 mm





A continuación se muestra una especie que puede ser una especie diferente -aunque de este grupo-, 
o una variedad de R. linearis. En mi opinión podría tratarse de Raphitoma aequalis de menor talla 
que linearis y más rara. Aparece en las aguas del C. de Palos







Raphitoma linearis es en mi opinión uno de los Raphitomidos más 
frecuente de las praderas de  Posidonia oceánica  junto con la 
siguiente Raphitoma leufroyi que en el Cabo de Palos aparece
con regularidad y es variable. Muestra o no 
costillas más o menos marcadas, si bien en casi todos los ejemplares muestra manchas y 
franjas discontinuas de rojo carmín características de la especie








Raphitoma leufroyi Michaud, 1828 Cabo de Palos 9-12 mm




R. leufroyi se puede confundir con otra especie similar R. concinna Scacchi, 1836  de distribución
mediterránea y atlántica y que se muestra a continuación con un ejemplar de la Herradura, Granada de +10 mm. Esta especie es muy variable en libreas y muestra mayor numero de costillas en la teleconcha. En mi opinión es más rara en el área de Cabo de Palos















Las especies anteriores se pueden incluir (conchiologicamente hablando)
 en el grupo de R. leufroyi que no muestran en el labro (interiormente) 
una serie de dientes que asemejan una "lira" y que es característica del 
resto de especies pese a que la teleoconcha muestra una forma más cercana 
al grupo de R. echinata que se muestra a continuación, siendo la especie 
tipo R. echinata y la más frecuente en la zona











  1 Raphitoma horrida MONTEROSATO, 1884 Med. occidental 
 2 Raphitoma horrida MONTEROSATO, 1884 forma alba Med. occtal 
 3 Raphitoma echinata BROCCHI, 1814 Cabo de palos
 4 Raphitoma pseudohystrix BELLARDI, 1847  Binibequer Menorca Is.




    Raphitoma hystrix especie característica con espinas mas o menos
desarrolladas sería actualmente una especie fósil -no viviente-, siendo
la actual Raphitoma pseudohystrix como la que se muestra. Seguramente
esta ultima proviene de la primera. 












     En el Cabo de Palos hace años, pude obtener en el detrito una especie que supera 
los 20 mm que mantenia sin identificar -al faltar la protoconcha, podría alcanzar los 
22-23 mm-. Gentilmente Francesco Pusateri la ha determinado como  
Raphitoma bourguignati  Locard, 1892 














Una especie similar a la anterior -se muestra a continuación-, proviene de aguas de Málaga del detrito de Benalmadena. Muestra el espacio entre las espiras y costillas mayor y no alcanzan los 20 mm-,
La coloración es diferente como se puede apreciar mostrando áreas blanquecinas típicas de  
en raphitomidos tipo Raphitoma purpurea.

 


Posible Raphitoma purpurea   Fuengirola Malaga





A continuación dentro del genero aparecen especies como la que se muestra a continuación 
que pueden ser complicadas de diferenciar. En la revisión del grupo Pusateri ET AL precisa 
de tres especies cercanas R. lineolata B.D.D. ,1883 y R. contigua Monterosato,1884 esta 
ultima es la que aparecería en la zona del Cabo de Palos y describen una tercera
Raphitoma spadiana n.sp.con protoconcha paucispiral.















Raphitoma lineolata Bucquoy, Dautz.&Dollf., 1882 no la he encontrado en estos años
en el detrito de la zona, si en cambio a la ahora determinada como R. contigua aunque muy +
raramente. La especie no supera los 10 mm, no obstante particularmente y comparando las fotografías
 -sin haberlo podido realizar con el original y faltandole la protoconcha-, la especie presente 
en el Cabo de Palos podría ser Raphitoma spadiana, algo para lo que se precisaran algunos
ejemplares más.






A continuación se muestran algunas especies pertenecientes a lo que denomino grupo R. purpurea-laviae que, para muchos autores son sinónimos. En mi opinión R. laviae es una especie valida, constante y muy diferente por tamaño (menor) y características de R. purpurea ambas presentes en la zona del Cabo de Palos desde poca profundidad y entre las praderas de Posidonia oceanica





El especimen de laviae superior obtenido vivo en aguas del C. Roig en agosto 2010 apenas supera los 4 mm (tiene opérculo aunque no se aprecie) y seguramente es de hábitos carroñeros









La especie que se muestra abajo es R. purpurea también del C. Roig y fue obtenida viva a poca profundidad en arena entre posidonias










Otra especie similar es Raphitoma densa Monterosato, 1884 que alcanza mayor tamaño
y en mi opinión es menos frecuente en la zona, especímenes perfectos como el que se 
muestra son raros. La dimensión entorno a los 12 mm.









Durante más de 30 años he recogido especies de Raphitomas de la zona y en la tabla superior muestrolas diferentes especies que he podido separar. Debo indicar que al menos estan resentes en esta zona 
(del C. Roig hasta Cabo de Palos), entre 20 y 22 especies. En ninguno de los trabajos sobre esta zona (LUQUE) ni sobre el Golfo de Valencia (BALDOVÍ, 2007), ni sobre Alborán ( PEÑAS ET AL.2006) se menciona tal número de especies de Raphitomas. 





R. echinata (3)   1 , 2,3,4,5         R. philberti (17)   3,5                      R. mirabilis (6) 3                       R. sp. (15)  3
R. horrida (4)     2,3                   R. bicolor   (16)   3                          R. (cirilia) brevis (22)  3           R. linearis (8) 2,3,4,5,7
R. arnoldi  (1)     3                     R. laviae  (20)   3,                            R. concinna (12) 2,3,5,7           R. aequalis (10)  3,7
R. purpurea (18) 3, 5                R. cfr. laviae (20 a)  3                      R. leufroyi (11)  2,3,5,              R. cfr. bucquoy (21)  3
R. lineolata  (2)    3                  R. sp. (9)    3                                     R. erronea (13)  3
R. nivea  (5)    3,5                    R sp.  (19) (cf papillosa)              R. sp. (14) (cf. papillosa)  3
  



La apreciación anterior (más de 20 especies en una reducida zona del Mediterráneo occidental), puede tener algunas consideraciones. La primera es que, en mi modesta opinión cualquier trabajo de distribución de moluscos que indique número de especies de una zona debe de contemplar un lapso de tiempo amplio. Me ha ocurrido que, en diez años de recolección de especies del detrito de C. Roig, encontrar en el ultimo año algunas especies (vivas además) de las que muestro en el blog no encontradas anteriormente.

Seguramente, en esta y en otras zonas si se recopilan las informaciones de presencias de especies a lo largo de varias decadas, surgiran muchas especies no contempladas en este o aquel trabajo si estos se realizaron en tiempos cortos. Estoy seguro de que en aguas del Cabo de Palos se encuentran más sorpresas como por ejemplo encontrar otras especies (BALDOVI, menciona algunas en su trabajo sobre la fauna del Golfo de Valencia), que no he sido capaz de encontrar en estos años y sin embargo lo encontre en las Islas Baleares (Menorca). En este sentido aparecen más especies que no he logrado aún identificar y que ire mostrando a continuación:
























Muy bonita especie, que no he podido clasificar, 
es muy  pequeña.




























Genero Bellaspira



   Bellaspira o Headropleura septangularis Montagu, 1803




                                                         
Puede alcanzar los 14 mm, aunque normalmente más 
pequeña. En el Cabo de Palos es poco frecuente y le he obtenido
siempre del detrito frente a zonas profundas.






















 Ejemplares del C. Palos 9-10 mm


  







En la zona también aparece otro raro turrido: Teretia teres Reeve, 1844 
se trata de una especie de hábitat profundo hasta 1.000 m.






































Género Comarmondia Monterosato, 1844

   Comarmondia gracilis Montagu, 1803 es un turrido poco frecuente. Esta presente en el coralígeno en aguas profundas. Puede superar los 25 mm. Esta descrita en el Maresme (Barcelona) PEÑAS ET AL.y no lo he encontrado en aguas de la zona aunque considero que puede estar presente











Genero Mitrolumna Bucquoy, Dautzemberg and Dollfus, 1883
actualmente Mitromorpha Carpenter, 1865 

   Solo tres especies del genero estan descritas en el Mediterráneo, Mitrolumna olivoidea Cantraine, 1835 (Mitromorpha mediterranea) que tiene un distribución amplia y dos especies más restringidas y locales (?); Mitrolumna wilheminae van Aartsen, Menkhorst and Gittenberger, 1984 que podría estar limitada al estrecho de Gibraltar (Alboran ? Rolán 2001) y  Mitrolumna melitensis Mifsud, 1993 en las aguas de Malta

 
Todos los ejemplares mostrados de Mitrolumna olivoidea proceden de la zona de Cabo de Palos y como se puede observar responden a diversas libreas. Se trata de una especie variable en cuanto al patrón de color si bien la mayoría son marrón oscuro.









No comments: