MURICIDAE



La familia MURICIDAE se ha diversificado de manera importante en todos los mares y océanos del mundo. Actualmente están descritas varios miles de especies en más de 315 géneros. Se trata de un grupo diverso, distribuido en las aguas tropicales y templadas de todos los mares y océanos de la Tierra, incluidos los más fríos. La morfología de los Muricidae es compleja y extraordinaria. Hay interesantes estudios que revelan datos de la evolución y desarrollo de esta fascinante familia. En esta entrada, mas adelante, trataremos de mostrar unas pinceladas al respecto.

En el Mediterráneo occidental por tratarse de un mar templado unicamente se han descrito poco mas de 24 especies en 16 géneros. Salvo unas pocas especies de profundidad, la mayoría habita aguas poco profundas. Algunas de ellas, como trataremos de mostrar en este espacio, poseen las más bellas conchas que se pueden encontrar en nuestro mar. Varias especies son especialmente frecuentes e incluso se cultivan para su consumo, son las conocidas "canaillas" (Bolinus brandaris). 

Entre las especies menos frecuentes y de hábitat más profundo se encuentra la subfamilia Pagodulinae con cerca de 18 géneros y un buen número de especies, la mayoría de aguas frías. En los episodios de glaciaciones recientes, se produjo la entrada de especies norteñas de origen boreal en el Mediterráneo occidental. En las costas españolas actualmente podemos señalar dos géneros; Pagodula con una única especie  Pagodula echinata Kiener, 1840, y  Trophonopsis  con varias, Trophonopsis muricatus, T. barvicensis y T. alboranensis -actualmente en revisión-. Todas ellas se encuentran en hábitats profundos (+ 100 m.), y por lo general han sido obtenidas por barcos arrastreros que operan en la zona batial. En los mares fríos de la tierra aparecen la mayoría de especies, algunas en nuestra opinión entre las mas bellas conchas del mundo.
 
 
Boreotrophon multicostatus (peregrinus) Océano Pacífico



Subfamilia Pagodulinae

Género Pagodula
Pagodula echinata Kiener, 1840.
  Rara y espectacular especie propia de fondos coralígenos profundos del Mediterráneo occidental y central. Por los registros, parece ser más frecuente en el Tirreno aunque recientemente ha sido señalada y localizada en el Mar de Alborán (*). Igualmente en la literatura reciente algunos autores la señalan como presente en las costas valencianas (Oliver Baldoví, 2007). No obstante aún no la hemos podido localizar en el área del Cabo de Palos,
 
 

En el Mar de Alborán el amigo y colaborador de este blog Antonio Valverde ha obtenido algunos ejemplares en Adra en artes de arrastre. Mostramos a continuación a los ejemplares obtenidos que hemos etiquetado con ciertas dudas como Pagodula echinata. Sin embargo, podríamos estar ante una especie diferente. Las mas cercanas en la zona serían Trophonopsis alboranensis (Smiriglio, Mariottini & Bonfitto, 1997) y Trophonopsis barvicensis (Johnston G., 1825).



 
(*)  En el Djibouti bank en el Mar de Alborán ha sido obtenida a mas de 350 m. de profundidad en la proyecto DEEPER del IEO (Serge Gofas)
 
 
 
Esta especie como ocurre con otros muricidos puede mostrar  espinas más o menos desarrolladas. Espinas cortas en ejemplares del Mediterráneo central (abajo) obtenidos a más de 500 m. o incluso apenas desarrolladas en el Tirreno.



 
 
A finales del siglo pasado se describió la presencia de Pagodula (Boreotrophon ?) fraseri (Knudsen, 1956), en aguas de las Is. Baleares (Menorca), localizando conchas vacías y algunos especímenes vivos. Esta especie que actualmente está limitada a aguas profundas  del África occidental (Guinea y Senegal) puede superar los 45 mm.
 

 
 
 
Género Trophonopsis

 Varias especies presentes en el Mediterráneo occidental. Recientemente se ha descrito en aguas profundas del Tirreno, Trophonopsis sparacioi Smiriglio, Mariottini y Di Giulio, 2015, por lo que podemos considerar cinco especies presentes. Tres serían endemismos (?); Trophonopsis alboranensis de los fondos circalitorales de la Isla de Alborán,  Trophonopsis breviatus restringida al Mar de Mármara y, la anteriormente citada en fondos de corales blancos en el Tirreno.

 
Trophonopsis muricata (Montagu, 1802)

Es el Trophonopsis de mayor talla en el Mediterráneo donde puede superar los 22 mm. Ampliamente distribuido en el Atlántico norte (Is. Británicas, Is. Azores), Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo hasta el Mar de Mármara.



Trophonopsis muricata presenta en el Atlántico un rango batimétrico mas amplio. Observar especímenes como el que nos envía el amigo Antonio Valverde siempre es un placer. Proceden de artes de arrastre y como se aprecia en la magnifica foto, la especie mantiene muy constantes algunas de sus características pero muestra en los ejemplares atlánticos un colorido más oscuro y el tallo más largo.











Género: Hexaplex
Cerca de 100 especies en aguas tropicales y templadas del mundo.
 
Hexaplex trunculus Linnaeus, 1758
 
Única especie del género en el Mediterráneo occidental. Es un molusco carnívoro muy frecuente en toda la zona del mediterráneo incluido el Mar Menor, donde hasta hace poco aparecían grandes ejemplares sin espinas -cercanos a los 100 mm. Se trata de un gran depredador de otros moluscos (bivalvos) y carroñero (scavanger). Esta especie produce la "purpura", pigmento de color morado usado en la antigüedad para las túnicas. En algunas zonas del Mediterráneo occidental aparecen raramente especímenes con espinas muy desarrolladas. 



     La variabilidad en el desarrollo de las espinas en los Muricidos, algo que en algunos casos ha dado lugar a considerar especies diferentes, no es muy conocido. Considero que podría estar relacionado con el hábitat y las condiciones oceanográficas (hidrodinamismo, sustrato etc..) que soporta cada especie.



 Género: Bolinus Pusch, 1837
   Dos especies muy similares que se diferencian principalmente por el tamaño; Bolinus cornutus  en la costa atlántica africana que alcanza tallas importantes y Bolinus brandaris en casi todo el Mediterráneo que no suele superar los 110 mm.
 
Bolinus brandaris  Linnaeus, 1758
 
Especie muy frecuente antaño y que cada vez (salvo las cultivadas "canaillas" para consumo), resulta más difícil de observar, sobre todo ejemplares con espinas como el que se muestra de casi 60 mm del Cabo Roig, encontrado hace unos años en la orilla. Podemos apreciar que en las zonas donde aparece la forma "espinosa" no aparece la que apenas tiene "inermis" y viceversa, así en el Cabo Roig no hemos encontrado a esta especie más que con espinas.
 

Igualmente hace 20 años era frecuente encontrar a la especie en la costa del Cabo de Palos (La Manga) con espinas y en fondos arenosos someros en la Bahía de Mazarrón siempre (?) sin espinas.
 
 
La forma sin espinas es más frecuente, ejemplar de 70 mm de Mazarrón

En el Atlántico, en el Golfo de Cádiz aparece la especie con grandes y pesados especímenes como el que se muestra a continuación (+ 100 mm), obtenido por el colaborador de este espacio Brian Cunningham Aparicio y que recuerda a Bolinus cornutus.









Género: Dermomurex

Dermomurex scalaroides Blanville, 1826  
 
Presente (Oliver Baldoví, 2007) en las costas españolas.





Género: Aspella

Aspella anceps Lamarck, 1822



Especie rara, posiblemente presente en todo el Mediterráneo occidental a profundidad. No hemos encontrado referencias para las costas del Cabo de Palos ni ha sido localizada por el autor. El ejemplar deteriorado de la imagen (Col. Giovanni Buzzurro) proviene del Tirreno.



Género: Thyphinellus
 
Typhinellus (ex T. sowerbyi Broderip, 1833) labiatus De Cristofori&Jan, 1832. 

Única especie del género en el Mediterráneo occidental y muy solicitada por coleccionistas y malacólogos. Habita en anfractuosidades del infralitoral y circalitoral superior de toda la zona, donde es difícil localizarla viva por su mimetismo con el entorno y reducida movilidad. La he encontrado con ermitaño desde el C. Roig hasta Mazarrón, donde posiblemente sea más frecuente. Los ejemplares de mayor talla aparecen en Cabo de Palos (La Llana) con + 22 mm. También la hemos localizado en la amplia Bahía de Pollensa (Is. de Mallorca) en las praderas de fanerógamas y algas.
                                                    











Género:  Muricopsis Bucquoy & Dautzenberg, 1882


  Este género presente en aguas tropicales y templadas del mundo cuenta con más de 150 especies descritas. En el Mediterráneo occidental estarían dos presentes en la zona del Cabo de Palos, una de ellas actualmente en el género Murexsul Iredale, 1915.

Muricopsis cristata Brocchi,1814 
 
Es la especie más habitual -hace algunos años era muy frecuente-. en el Cabo de Palos y Golfo de Mazarrón. En el Cabo de Palos (Cala Flores, Cala Reona...) era posible observar grandes ejemplares (de cerca de 30 mm) en fondos rocosos someros. Por lo general la especie es variable en colorido -del beige, amarillento, anaranjado hasta marrón oscuro-, con espinas en el peristoma y a lo largo de las costillas de forma variable, lo que ha producido la descripción de formas sin demasiado valor taxonómico. Las de mayor consistencia forma inermis que se caracteriza por carecer de espinas y la menos habitual forma horrida, con espinas muy desarrolladas.













Espécimen oscuro de Cala Reona 24 mm











Murexsul aradasii  Monterosato, 1883 
 
Hasta hace poco en el género Muricopsis, es una especie de menor tamaño con la espira (televueltas) mas corta. Es una especie de hábitat más profundo en el coralígeno. Posiblemente no sea una especie rara sino difícil de hallar. 







Géneros : Ocenebra y Ocinebrina


  Actualmente, tras la revisión que algunos autores han efectuado sobre ambos géneros, así como la descripción de nuevas especies (Cunningham B., 2020), no parece estar muy clara la pertenencia de algunas especies al género Ocinebrina. Así  algunas de estas se han incorporado al género Ocenebra;  nos referimos a Ocenebra edwardsi, Ocenebra nicolai, Ocenebra ingloria y alguna más. 
 Hasta hace poco en el genero Ocenebra se citaban unicamente cuatro (4) especies en el Mediterráneo y Atlántico próximo. En la zona del Cabo de Palos por tanto además de Ocenebra erinaceus Linneo, 1758 aparecen varias más que iremos mostrando.


Género Ocenebra
Ocenebra erinaceus Linneo, 1758
   
Se trata de un muricido de gran belleza con unas formas espectaculares. Es frecuente a lo largo de la costa levantina y el sur de la Península ibérica, especialmente en zonas de bivalvos (mejillones), de los que se alimenta. También frecuenta las áreas portuarias contaminadas (resiste ambientes degradados). En aguas mas frías (Mar de Alborán) la especie alcanza mayor tamaño. En el Cabo de Palos raramente supera los 30 mm.


Ocenebra erinaceus  toda la zona, frecuente 25-35 mm ej. de Málaga


La variabilidad de la especie en el Mediterráneo occidental y central es notable. Se han descrito multitud de formas; la forma tarentina -sin espinas- es típica en aguas del Adriático, Venecia y en en Atlántico en Galicia. En el sur de España aparece una forma similar denominada gibbosa. La forma hanleyi del sur de España es menos frecuente y espectacular. 
En la costa mediterránea del norte de África (Libia y Túnez), aparece una forma rechoncha con espinas cortas y boca grande que alcanza tamaños que superan los 40 mm. Esta forma recuerda más a un típico murex




Sobre este género, recientemente Brian Cunningham Aparicio investigador apasionado de la malacofauna de las costas de Murcia, ha descrito un nuevo taxón presente en estas aguas. Se trata de una pequeña Ocenebra, que en un principio podría confundirse con Ocinebrina pero que muestra características diferenciadoras. La especie -muy bonita-, aparece en fondos precoralígenos de grandes bloques y lascas, en puntos de la Bahía del Hornillo. El articulo completo de puede ver en el siguiente enlace:







Genero:  Ocinebrina
 
Las Ocinebrinas, son moluscos por lo general con conchas más pequeñas que los anteriores y de hábitos nocturnos. De día se encuentran bajo piedras, siendo activos depredadores de noche. Se han descrito muchas especies del género pero actualmente están aceptadas en WoRMS solo 43. En el Mediterráneo y Atlántico se esta revisando y se continua describiendo nuevas especies. Como en el resto de la familia Muricidae, en la literatura malacológica están descritas una cantidad importante de formas y variedades.   
 
 Interesantes tablas como la que se muestra a continuación con las Ocinebrinas del Mediterráneo precisan una revisión.
 

 En la zona del Cabo de Palos vamos a mostrar las especies presentes, independientemente de su consideración en Ocenebra u Ocinebrina.

Ocinebrina aciculata Lamarck, 1822
Ocenebra edwardsii Payraudeau, 1826
O. personata nombre dudoso F. Settepassi, 1977
Ocenebra hispidula Pallary, 1904 (anteriormente considerada Ocinebrina hispidula Pallary, 1904)





Ocinebrina aciculata Lamarck, 1822 

 Seguramente la especie más pequeña del género y de aguas más frías; está distribuida por amplias zonas del Atlántico (Galicia, Cantábrico, Portugal, Azores, costas inglesas..). En el Mediterráneo es mas frecuente en aguas del Mar de Alborán donde aparece desde poca profundidad y es, en esta zona, más frecuente que O. edwardsii (PEÑAS ET AL.). 

En un reciente trabajo de 2018 sobre O. aciculata, se considera que conforma un grupo o complejo de especies similares; Revision of the Ocinebrina aciculata species complex (Mollusca: Gastropoda: Muricidae) in the northeastern Atlantic Ocean and Mediterranean Sea de Andrea Barco, Chrifa Aissaoui, Roland Houart, Giuseppe Bonomolo, Fabio Crocetta and Marco Oliverio. En la revisión se  consideran  actualmente presentes en el Mediterráneo y Atlántico próximo cinco especies : O. aciculataOcinebrina cf. corallina, Ocinebrina corallinoides, Ocinebrina reinai y Ocinebrina aegeensis. 

  Se trata sin duda de un trabajo extraordinario, realizado con las ultimas técnicas, pero posiblemente no se han tenido en cuenta ejemplares del Cabo de Palos como los que mostramos a continuación,  comparándolos con el típico del Atlántico y otro del Mar Egeo.









O. aciculata muestra en ocasiones, en especímenes de Alborán y Cabo de Palos -tabla superior-, dos características que no muestran en otras zonas. (1) cordón al final del canal sifonal mas ancho y (2) espolón en el labio de la concha que curiosamente no aparece en todos los especímenes ni en todas las localidades. La finalidad de este espolón fue descrita por G. BUZZURRO y E. GREPPI
 


Ocinebrina edwardsii, Payraudeau, 1826 Ahora Ocenebra edwardsi

Actualmente también se considera como un grupo o complejo (Barco et al, 2013) de especies. La variabilidad que muestra la especie ha sido causa de la prolífica descripción de formas y subespecies. O. edwardsii Payraudeau,1826 es en el Cabo de Palos la especie más frecuente y relativamente fácil de observar. 

típica

Durante el día apenas tiene actividad, encontrándose bajo piedras y en grietas. Es variable en la boca y en el canal sifonal que puede estar abierto o cerrado. Una característica presente en O. edwardsii es la franja blanca en el interior de la boca y casi siempre cinco dientes bien definidos. O. edwardsii se distribuye por todo el Mediterráneo. 


 En la siguiente tabla se muestra la variabilidad de este grupo, así como otras formas o especies muy cercanas que aparecen en el Cabo de Palos y en el Golfo de Mazarrón. En la primera fila se muestra la que podría ser Ocenebra ingloria u Ocenebra hispidula. En la ultima fila un ejemplar del Golfo de Mazarrón de 15 mm distinto. 










Ocenebra nicolai Monterosato, 1884 
 
Hasta hace poco considerada una Ocinebrina. Es una especie poco común en el Mar de Alborán y posiblemente en el Mediterráneo occidental y de la que encontré algunos ejemplares en Almería. Actualmente esta incluida en el género Ocenebra










Género: Stramonita

Stramonita haemastoma Linnaeus,1776 

Sin duda el muricido más abundante y frecuente desde aguas someras. Esta presente en todos los fondos del infralitoral hasta el circalitoral. Es un depredador muy activo. Se han descrito varias formas (cónsul con gruesas varices en el hombro). Estaba presente aunque considerado muy raro en el Mar Menor.






típica puesta de la especie bajo piedra en aguas del Cabo Roig





espécimen normal y forma consul




Género: Gracilipurpura Joussaeaume, 1880 (anteriormente Hadriania)

Gracilipurpura craticulata Bucquoy & Dautzenberg, 1882

  Única especie presente en el Mediterráneo. Anteriormente en el género Hadriania (con diferentes sinónimos y posiblemente varias formas) como Hadriania craticulata Bucquoy & Dautzenberg, 1882 y actualmente en Gracilipurpura, grupo con pocas (11) especies.  Con una distribución mediterránea amplia, aparece en la cuenca occidental, central y oriental. Frecuente en el Mar de Alborán (comunicación personal de Antonio Valverde), y según recientes referencias en las costas de Almería y Murcia hasta el Golfo de Rosas. Presente en la cuenca oriental, en las costas griegas y de Turquía, así como en la parte sur del Mar Adriático (+900 m.)
 







Espécimen de Málaga con hombro evidente (podría ser albino) obtenido a 30 m. de profundidad






Género: Orania

Orania fusulus Brocchi, 1814 
  
única especie del género en el Mediterráneo. Se trata de un Muricido de profundidad más frecuente en el Mar de Alborán y poco frecuente o raro en el Levante. Baldoví la cita para la costa valenciana. Gracias a Antonio Valverde tenemos constatada su presencia en las aguas del Cabo de Palos. En el ejemplar del Cabo que se muestra se aprecian algunas diferencias que pueden ser debidas a que se trata de un espécimen subadulto



Los ejemplares de mi colección, todos de Alborán, tienen tamaños entre los 20-30 mm, mientras que el ejemplar del Cabo de Palos con 20,7 mm tiene una estructura mas delicada y fina. Es una maravillosa especie de aguas profundas obtenida a -50 m. 







Coralliophilinae  ver    Entrada aparte

Los Coralliophilinae constituyen un grupo de moluscos (subfamilia de los Muricidae) que permanecen toda su vida asociados a actiniarios (anémonas y actinias) y madreporarios (cnidarios y corales) en sentido amplio. Algunas especies dependen de un único coral. Generalmente se alimentan de los pólipos en cuyas facies viven. En la zona aparecen varias especies de los géneros Corialliophila y Babelomurex.

  Paolo Russo ha publicado recientemente una revisión de esta subfamilia "La sottofamiglia delle Coralliophilinae Chenu, 1859 (Neogastropoda: Muricidae) nel Mare Mediterraneo" donde describe con detalle mas de catorce especies (14) en tres géneros, algunas señaladas por primera vez. 


Corialliophila meyendorffii Calcara, 1845

En el área del Cabo de Palos en aguas bajas (primeros metros), la especie más frecuente es Corialliophila meyendorffii Calcara, 1845. Esta especie en aguas del Cabo Roig y Cabo de Palos -donde la he podido observar viva desde 0,5 m.-, aparece mimetizada entre anémonas (Anemona sulcata), en los rizomas de Posidonia oceanica y en Cladocora caespitosa.

No es fácil de observar viva, por su coloración, forma y recubrimiento se mimetiza extraordinariamente en el entorno. Es más frecuente obtener ejemplares con ermitaño, lo que da idea de la presencia y abundancia de la especie. En el Cabo de Palos -desde Cabo Roig hasta Mazarrón-, aparecen ejemplares de más de 30 mm.








C. meyendorffii es morfologicamente variable como se puede apreciar en la serie anterior. El espécimen 2 obtenido a poca profundidad en Mazarrón muestra un alargamiento de la teleoconcha inusual en la especie pero que se ha observado en otras localidades del Mediterráneo central. Las conchas casi siempre están deterioradas, especialmente los ejemplares que habitan en zonas sometidas a duras condiciones (fuerte hidrodinamismo).    







Corialliophila squamosa Bivona, 1838
  
   Esta especie poco frecuente y de ámbito mas profundo que la anterior. Presente en todo el Mediterráneo occidental, con discontinuidades en el coralígeno junto con las del género Latiaxis.  





Latiaxis (Babelomurex) Babelis Requien 1848

   Especie habitante del coralígeno del Cabo de Palos (+20 m), de talla mediana o pequeña pero que no se puede confundir con otra.






Babelomurex cariniferus ,
impresionantes ejemplares de cariniferus de +44mm de las Islas Baleares (Puerto Pollensa)
obtenidos buceando a 9 m. de profundidad por el autor en 1994





En el Levante español aparecen dos pequeñas e interesantes especies menos conocidas. Son de menor tamaño que las anteriores, asociadas a corales de profundidad y que en ocasiones se pueden confundir con juveniles de meyendorffii. Se trata de Corialliophila brevis De Blainville, 1832 y Corialliophila panormitana Monterosato, 1869. Ambas están presentes en el Cabo de Palos pero difíciles de obtener.
 










C. brevis no se confunde con ninguna otra, sin embargo C. panormitana puede ser fácilmente confundida con ejemplares pequeños o juveniles de meyendorfiiaunque la coloración  rosacea y casi siempre la estructura más delicada así como el habitat más profundo la diferencian.





   Otras Corialliophilas.......



        Corialliophila trigoi Mariottini, P., C. Smriglio & E.M. Rolán, 2005. Es una extraordinaria especie recientemente descrita que puede alcanzar grandes tallas (40 mm) y que ha podido estar confundida con C. meyendorffii. 
  

En en Atlántico (Galicia) la especie es más frecuente que en el Mediterráneo donde se la ha registrado en aguas de Almería y en el Mediterráneo central (Sicilia), pero seguramente estara presente en más localidades. El grueso ejemplar de arriba procede de Fisterra (Atlántico gallego). Foto cortesía de Antonio Valverde



 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario