MURICIDAE













CAENOGASTROPODA
             
             MURICOIDEA

                       MURICIDAE  Rafinesque, 1815

                            MURICINAE
                        gen.   Bolinus   
                                 Hexaplex
                                 Dermomurex
                                 Aspella

                           OCENEBRIDAE
                        gen.   Ocenebra  
                                 Ocinebrina
                                 Urosalpinx
                                 Hadriania

                          MURICOPSINAE
                        gen.   Muricopsis
                     
                         TYPHINAE
                        gen.  Typhinellus 
                                                  
                         PAGODULINAE
                        gen.   Pagodula  
                                 Trophonopsis
                              
                         RAPANINAE                       
                             gen.    Stramonita
                                        Thais

                         CORALLIOPHILINAE
                             gen. Coralliophila
                                     Babelomurex





La familia MURICIDAE en el mediterráneo occidental cuenta con un buen numero de géneros y especies. En la Costa Cálida constituye un grupo amplio con mas de 24 especies en 16 géneros, algunas de ellas entre los más bellos moluscos que se pueden encontrar en nuestro mar. A lo largo de la costa mediterránea española es frecuente Ocenebra erinacea cuya forma denominada hanley resulta espectacular.


Como especies raras de la familia se pueden indicar los Trophones habitantes más profundos, de origen boreal y que en nuestra zona pueden aparecer al menos tres especies de dos géneros; Pagodula echinata Kiener, 1840 y, Trophonopsis muricatus  y T. barvicensis  pertenecientes al género Trophonopsis, todas ellas especies profundas, por lo general conseguidas por arrastreros








Trophonopsis muricatus  Levante español



Género: Hexaplex

 Es la única especie de este género y frecuente, Hexaplex trunculus Linnaeus, 1758, aparece en toda la zona y en el Mar Menor con grandes ejemplares sin espinas cercanos a los 100 mm Son grandes depredadores de otros moluscos y carroñeros.Producen la "purpura" pigmento usado en la antigüedad para las túnicas.






 Género: Bolinus

       Bolinus brandaris  Linnaeus, 1758. Otra especie muy frecuente antaño y que cada vez (salvo las cultivadas "canaillas" para consumo), más difícil de observar sobre todo ejemplares con espinas como este del Cabo Roig de cerca de 60 mm



La forma sin espinas es más frecuente, ejemplar de 70 mm de Mazarrón








Género: Dermomurex







Género: Aspella



Rara especie, seguramente presente en nuestras costas, a profundidad, pero que en estos años no ha sido localizada por el autor. El ejemplar mostrado proviene del Tirreno







Género: Thyphinellus



Se trata de la única especie del genero en nuestro mar. Muy buscada por los coleccionistas y malacólogos : Typhinellus (ex T. sowerbyi Broderip, 1833) labiatus De Cristofori&Jan, 1832

   Habita en anfractuosidades del infralitoral y circalitoral superior de toda la zona, donde es difícil localizarla viva por su mimetismo con el entorno y reducida movilidad. La he encontrado con ermitaño desde C. Roig hasta Mazarrón, donde posiblemente sea más frecuente. Los mayores ejemplares en La Manga (+ 22 mm) Murcia , frente  a la Isla Grosa.



                                                   











Género:  Muricopsis

  De las tres especies citadas para el Mediterráneo occidental, dos están presentes en la zona











  Muricopsis cristata Brocchi,1814 es un Muricidae, antaño abundante en la zona con grandes ejemplares como el de la fotografía (Cabo de Palos), que se podía observar en los fondos someros. Actualmente, los grandes ejemplares son raros y prácticamente hay que esforzarse para localizar algún pequeño ejemplar vivo. Es una especie que podría estar en regresión.



La forma inermis de la que se caracteriza por espinas muy cortas o ausentes esta presente junto con la más habitual de espinas más o menos largas.


 
Forma inermis (27 mm) sin espinas de C.Palos




Forma habitual de C.Palos (izda.) y de La Herradura, Granada (dcha.)



Aunque la más espectacular y menos frecuente es la forma espinosa denominada horrida


Forma horrida del Cabo de Palos




Otro especimen de la forma horrida de 
Cala Reona (C.Palos) 28 mm

Espécimen oscuro de Cala Reona 24 mm






Muricopsis aradasii  Monterosato, 1883 es localizable unicamente a profundidad en el coralígeno, aunque posiblemente no sea una especie rara. 








Género : Ocenebra


   Se citan cuatro especies en el Mediterráneo y Atlántico próximo, en nuestra zona aparece unicamente la Ocenebra erinaceus Linneo, 1758
   Frecuente a lo largo de la costa levantina, en zonas de bivalvos (mejillones), de los que se alimenta y en áreas portuarias contaminadas (resiste ambientes contaminados). En aguas frías los ejemplares alcanzan mayor tamaño. En el Cabo de Palos difícilmente superan los 30 mm.




Ocenebra erinaceus  toda la zona, frecuente 25-35 mm


La variabilidad de la especie en el Mediterráneo occidental y central queda evidenciada en los especímenes que se muestran a continuación. La forma tarentina -sin espinas- es típica en aguas del Adriático, Venecia y en en Atlántico en Galicia. En el sur de España aparece una forma similar denominada gibbosa que debe de tener poca entidad. En aguas libias aparecen formas rechonchas espinosas y grandes (40 mm) con una forma que recuerdan más a un típico murex








Genero:  Ocinebrina




Las Ocinebrinas, son moluscos por lo general de conchas más pequeñas que los anteriores y de hábitos nocturnos, se encuentran bajo piedras de día y son activos depredadores de noche. 

Este genero se ha diversificado mucho en el Mediterráneo y Atlántico donde se citan más de 14 especies y por su variabilidad en la literatura malacológica se han descrito un buen numero de formas, variedades e incluso especies que no tienen fundamento.  


En nuestra zona me atrevo a indicar la presencia de, al menos, cuatro especies diferentes



 


Ocinebrina aciculata es seguramente la especie más pequeña del genero y la que tolera las aguas más frías. En aguas del Mar de Alborán  aparece desde poca profundidad y es, en mi opinión, más frecuente que O. edwardsii (PEÑAS ET AL.). Su distribución batimétrica abarca hasta el coralígeno (+200 m).  

O. aciculata en ocasiones muestra en algunos ejemplares una especie de espolón en la concha cuya posible finalidad fue descrita por G. BUZZURRO y E. GREPPI 


O. personata (de nombre dudoso, aunque como se puede observar muestra características por las que la considero especie o forma diferente) y O. hispidula Pallary, 1904 , están en mi opinión ambas presentes en el área del Cabo de Palos.


El grupo de O. edwardsii, como se aprecia en la tabla siguiente, es muy variable. Como en otros géneros esto ha sido causa de una prolífica descripción de formas y especies.  O. edwardsii Payraudeau,1826 es en nuestra zona la especie más frecuente y relativamente fácil de observar. 

Durante el día apenas tiene actividad, encontrándose bajo piedras y en grietas. Es variable en la boca, en el canal sifonal (con y sin recubrimiento), y en el labro. Una característica presente en edwarsii es la franja blanca en el interior de la boca. El espécimen 2 de C. Roig esta completamente recubierto de algas incrustantes.
O. edwardsii se distribuye por todo el Mediterráneo.   










Género: Stramonita


Sin duda el muricido más abundante y frecuente es Stramonita haemastoma Linnaeus,1776 habitante desde aguas someras y presente en todos los fondos del infralitoral hasta el circalitoral. Es un depredador muy activo. Se han descrito varias formas (consul con gruesas varices en el hombro).






típica "puesta" bajo piedra en aguas del Cabo Roig. 





espécimen normal y forma consul




Genero: Hadriania









Hadriania craticulata (posiblemente albina) Levante español





Género: Orania



Orania fusulus es la unica especie del género y es un muricido de profundidad más frecuente en Alborán y poco frecuente o raro en el Levante. Su distribución alcanzaría la zona del Cabo de Palos, no la he encontrado personalmente pero Baldoví la cita para la costa valenciana.



Orania fusulus  30 mm   deep water  








Corallioplilidae





Los Coralliophilidae constituyen un grupo de moluscos que permanecen toda su vida asociados a madreporários. Generalmente se alimentan de los pólipos en cuyas facies viven. En la zona aparecen varias especies de los géneros Corialliphila y Latiaxis.

La especie más común es sin duda Corialliophila meyendorffii Calcara, 1845. En aguas del Cabo Roig aparece con frecuencia entre anémonas en los rizomas de Posidonia oceanica y en Cladocora caespitosa.

 Es difícil de observar viva, más fácil obtener ejemplares con ermitaño. En el Cabo se dan especímenes de más de 30 mm.










C. meyendorffii muestra cierta variedad en su morfología como se puede apreciar en la serie anterior. El especimen 2 obtenido a poca profundidad en Mazarrón muestra un alargamiento de la teleoconcha inusual en la especie. La boca tampoco es la habitual de la especie. Se trata de especímenes que habitan en condiciones muy duras y están erosionados por la acción del oleaje.  




En ocasiones, especímenes como el anterior (de La Llana), completamente blanco -podría tratarse de un albino- que muestra una estructura que recuerda a una de las especies de hábitat más profundo Corialliophila squamosa Bivona, 1838 de la que se pueden observar las diferencias. 





C. esquamosa esta presente en todo el Mediterráneo occidental en el coralígeno junto con las del genero Latiaxis como esta Latiaxis Babelis Requien 1848 del coralígeno del Cabo de palos (+20 m)







En el Levante español aparecen dos pequeñas e interesantes especies menos conocidas. Son de menor tamaño que las anteriores, asociadas a corales de profundidad y que en ocasiones se pueden confundir con juveniles de meyendorffii. Se trata de Corialliophila brevis De Blainville, 1832 y Corialliophila panormitana Monterosato, 1869.
 









C. brevis no se confunde con ninguna otra, sin embargo C. panormitana puede ser fácilmente confundida con ejemplares pequeños o juveniles de meyendorfii aunque una coloración más rosacea, la estructura delicada y su hábitat más profundo la diferencian.





   Otras Corialliphilas.......




   Nota:  En la zona y en el Levante español, aparecen algunas especies que en la literatura estan referidas a los géneros Babelomurex y Latiaxis. 

Como quiera que es un grupo que precisa una revisión intentare mostrar las especies presentes en la zona y su distribución a lo largo de las costas españolas


Latiaxis amaliae  del Mar de Alborán

























No comments: