Red Cape Mollusk and invertebrates

MOLUSCOS de Cabo Roig
Cabo Roig MOLLUSKS





   "Mediterranean Mollusk from Red   Cape its environment and ecology"






CABO ROIG - CABO ROJO - RED CAPE
ALICANTE ESPAÑA

37º 55´ 03´´ N 0º 43´ 12´´ W (Google Earth)

fotos agosto 2009






















El Cabo Roig esta formado por arcilla roja (que contiene óxidos de hierro). Esta formación rocosa de tierras rojas aloja depósitos de fauna malacológica fósil y semifósil




Red Cape fossil fauna deposits, the material of Red Cape are red clay


Las aguas que rodean al Cabo, aún cuentan con calidad, pese a la importante presión humana de los meses estivales, sin embargo se ha notado en los ultimos diez años una preocupante degradación y disminución de la fauna de moluscos y posiblemente de otros invertebrados.




Alrededor del Cabo se sitúa, desde el metro de profundidad hasta los cinco metros una importante pradera de Posidonia oceanica, que mantiene un aceptable estado. Cuenta con una extensión, aproximada de 1,25 Km por 250 metros de anchura, con discontinuidades y que asegura la estabilidad de la playa y la presencia de una interesante fauna. Pese a la importante presión humana, especialmente en verano, con atraques de barcos de recreo aún es posible observar especies marinas, especialmente invertebrados.











1 Comunidad algas fotófilas                                                                     


                                                                                                2 Pradera de Posidonia oceanica







3 Borde exterior de las praderas de Posidonia (+ 5 m) con presencia de castañuelas (Chromis chromis). A continuación hay una gran extensión arenosa que acaba en fondos mixtos de grava y arena (con presencia de Posidonia y coralígeno hasta los 25 m.







Prácticamente desde la orilla la estructura del arrecife esta constituida por acumulaciones de raíces de Posidonia con rocas de arcilla roja (que conforma el Cabo), que mantiene y estabiliza la comunidad de algas fotófilas así como la pradera de la fanerógama marina Posidonia oceanica que alberga una interesante fauna





Comunidad de algas fotófilas
Jania rubens
, Caulerpa prolifera, la invasora Caulerpa racemosa que ha ganado terreno, Padinia pavonia, Acetabularia mediterranea, Cymodocea nodosa (escasa) y otras muchas tapizan las aguas someras del arrecife .....








En las oquedades y bajo piedras, abundan el el Cabo las algas rojas calcáreas y la fauna asociada





   Los moluscos son uno de los grupos de invertebrados más abundante del Cabo





 Cerithium vulgatum BRUGUIERE entre Caulerpa racemosa en el Cabo Roig. Esta alga  invasora procedente del Mar Rojo, esta perfectamente asentada en el arrecife del Cabo compartiendo hábitat con la autóctona Caulerpa prolifera



FONDOS Y FAUNA             BOTTON AND ASOCIATED FAUNA


















Los fondos someros del Cabo están tapizados por las algas Caulerpa prolifera y Jania rubens en la foto. El equinodermo por excelencia del Cabo Roig es la estrella Cocinasterias tenuispina. Tiempo atrás este  asteroideo era sumamente abundante y en los últimos años se ha apreciado disminución en su presencia.






En los fondos de arena, desde las aguas someras, aparecen los erizos de arena, equinodermos irregulares, una de las especies de mayor tamaño (ejemplar de más de 115 mm), es Spatangus purpureus que aunque menos frecuente que el "dolar de arena", aparecen caparazones vacíos en el Cabo.




ANÉMONAS


Anemona sulcata Pennant es el Actiniidae más frecuente del Cabo, junto con Aitapsia mutabilis Gravenh, más difícil de localizar pero que esta presente en muchas hendiduras y bajo rocas (con luz)

A.sulcata aparece en los primeros metros de agua hasta los fondos de arena donde hay que buscarla en los frondes de Posidonia oceanica.


Aitapsia mutabilis bajo piedra





Fotos del autor en Cabo Roig



Otros celentereos:





CORALES





En zonas medianamente umbrías, batidas y limpias aparece la madrépora mediterránea Cladocora caespitosa, coral hermatípico que en el Mediterráneo es capaz de formar arrecifes especialmente en la costa del norte de África (Túnez) y en Grecia. En el Cabo Roig es frecuente, observándose a lo largo del arrecife masas que en algunos casos llegan al metro cuadrado.

  Este coral endémico del Mediterráneo necesita la presencia en sus tejidos de unas algas especializadas, las zooxantelas.

  












  Las zooxantelas son algas simbióticas que además de brindar a Cladocora la coloración que muestra, realizan la fotosíntesis que aporta la energía necesaria para la supervivencia de ambos.   












Otro madreporario presente Balanophyllia europaea RISSO es una especie aislada que aparece bajo piedras o en zonas protegidas, en arena preferentemente en zonas umbrías, es habitual en el Cabo Roig.









Muy rara es la presencia del madreporario, Astroides calycularis frecuente hacia el Mar de Alborán
(aparece en el cercano Cabo de Palos), y que en el Cabo solo aparece en algunas oquedades....























 

Durante el día en la parte inferior de las rocas removibles que están recubiertas de algas calcáreas rojas, ascidias, y esponjas se refugian los erizos y multitud de invertebrados (en la foto inferior Chiton olivaceus y ejemplares del erizo negro Arbacia lixula)





ASCIDIAS











MOLLUSK from CABO ROIG
 








En una primera aproximación realizada tras años de recolección durante los veranos (no se puede por tanto considerar exhaustiva y completa), se han contabilizado exclusivamente en el Cabo 272 especies de GASTEROPODOS y POLIPLACOFOROS.


CHITONES (POLYPLACOPHOROS)

Entre las especies de poliplacoforos presentes en el Cabo, Chiton olivaceus SPENGLER es sin duda la más frecuente. Esta especie en el Cabo muestra muy diferentes coloraciones que van desde el verde intenso hasta el naranja, muy similar a Chiton corallinus. A veces aparecen especímenes de color morado intenso similar a las algas rojas (Phymatolithon)


Chitones del Cabo

Chiton olivaceus SPENGLER, 1797
Lepidochitona corrugata REEVE, 1848
Ischnochiton rissoi PAYRAUDEAU, 1826
Acanthochitona fascicularis LINNEO, 1767
Lepidopleurus cajetanus POLI, 1791















Chiton olivaceus coloración "corallinus"




Ejemplares vivos de C. olivaceus (+30 mm), perfectamente mimetizados en roca desnuda




Chiton olivaceus completamente verde de C.Roig bajo roca,  agosto 2010





La variabilidad cromática observada en Chiton olivaceus del C. Roig es al menos sorprendente



Esta diversidad de coloración (en cierta medida frecuente en algunas especies de chitones) que se observa en olivaceus en el Cabo Rojo, es en mi opinión única en esta especie. En una primera aproximación se podría relacionar con el hábitat. Así, especímenes cercanos a Caulerpa o Posidonia suelen ser verdes, otros que habitan en sustratos donde abundan (fotografías superiores) las algas calcáreas moradas adoptan una librea morada (son muy raros). En otros la coloración es mimética, como el ultimo por la derecha o el espécimen completamente naranja que recuerda a C. corallinus
























Acanthochitona fascicularis frecuente en el cabo, es otra especie que se mimetiza de manera extraordinaria siendo difícil de distinguir. 

 















    I. rissoi es junto con cajetanus menos frecuente que olivaceus en el Cabo pero aparece bajo piedras y en oquedades a poca profundidad.






CYPRAEAS COWRIES FROM CABO ROIG

Dos especies de cypraeas aparecen en el Cabo Roig; Luria lurida LINNAEUS, 1758 y Erosaria spurca LINNAEUS, 1758. La especie más frecuente es lurida, de hábitos diurn
os de la que se han observado grandes ejemplares +40 mm así como una forma (o raza?) nana que aparece en el Cabo y en el cercano Cabo de Palos.
El principal alimento de L. lurida es a base de ascidias.
































Erosaria spurca LINNAEUS
















Erosaria spurca esta presente en el Cabo prácticamente desde aguas bajas aunque es difícil de observar. De hábitos nocturnos, se recogen ejemplares muertos entre las rocas y en el detrito. La dimensión normal de esta especie en el Cabo esta entre los 25 y 30 mm.



NATICIDAE














La naticarius dilwynii PAY.,1826 es especialmente abundante en los fondos arenosos del Cabo, por las especiales características de estos. En las zonas arenosas cercanas a las praderas de Posidonias, con la caída de las hojas, se forma una capa de algas que crea un ambiente de penumbra, este es el lugar perfecto para este voraz depredador....




En donde es posible con mucha suerte y gran paciencia asistir a encuentros entre enemigos como el que se muestra arriba..... 








Tectonatica rizzae, PHILIPPI, 1845 es otro naticido simpátrico con dilwynii pero menos frecuente














TROCHIDAE
 

En el Cabo Roig se presentan más de quince especies en cinco géneros: Gibbula, Jujubinus, Calliostoma, Monodonta y Clanculus


Los más abundantes en cuanto a numero de especies son Gibbula y Monodonta,  por frecuencia el genero Gibbula aparece con más de siete u ocho especies


 

Gibbula drepanensis BRUGNONE, 1873 simpátrica con Gibbula racketti PAYRUDEAU. es una de las gibbulas más interesantes y bonitas del Mediterráneo presenta una importante colonia en las aguas someras del Cabo. Bajo el erizo negro Arbaxia lixula LINNEO tiene su hábitat este pequeño trochido.




Otras gibbulas  frecuentes en el Cabo, son G. rarilineata Michaud, bonita especie muy coloreada que vive en la zona de salpicaduras y a muy poca profundidad (alcanza + de 15 mm). Bajo piedras aparece la muy interesante G. turbinoides Deshayes









 
La G. varia Linnaeus, es también frecuente en el Cabo y en toda la zona, donde aparece en oquedades, bajo piedras en aguas someras.   




  Juvenil de Gibbula varia LINNAEUS,1758 abundante en el cabo Roig bajo piedras. Los juveniles muestran unas libreas muy coloreadas y diferentes de los adultos.



El genero Jujubinus aparece con tres o cuatro especies




Jujubinus monterosatoi BUCQUOY, DAUZT.& DOLLFUS, 1884, aparece no muy frecuentemente en toda la zona, desde el Cabo de Palos hasta Cabo Roig. En mi opinión es una especie valida y se diferencia de exasperatus en un mayor grosor del cordón sutural , la forma algo concava de las televueltas (en exasperatus es recta) y en la coloración caracteristica que se aprecia en el dibujo y foto. El especimen del dibujo es de El Mojón, el de la foto es del Cabo de Palos. Miden más de 11 mm. 







Nassariidae




Los nasaridos son muy frecuentes en los fondos arenosos del Cabo, una de las especies más interesantes es el Nassaius pygmaeus, LAMARCK abundante en las praderas de Posidonia oceanica. También aparecen N. reticulata, N. costulata, C. neritea, etc




Fasciolaria lignaria LINNEO es una especie antaño abundante en toda la zona y actualmente podría estar en recesión. En los últimos cinco o diez años unicamente uno o dos especímenes vivos han sido observados en el área comprendida entre el Cabo Roig y el Cabo de Palos. Los ejemplares frecuentemente muestran incrustaciones de algas calcáreas aunque la especie tiene -como el ejemplar fotografiado- perióstraco.








Gibberula miliaria LINNEO es un micromolusco que abunda en el Red Cape en las praderas de Posidonia y Caulerpa donde tiene su hábitat, los especímenes vivos muestran como el de la foto coloridas libreas, muerto adquiere una coloración blanquecina. En la zona están presentes junto con miliaria , otras dos especies








El grupo de los muricidae esta bien representado por cerca de diez especies en varios géneros, uno de los más frecuentes es el genero Ocinebrina



BIVALVIA
     Este grupo no aparece excesivamente representado en los fondos arenosos del Cabo.  



          Lithophaga lithophaga Linnaeus, 1758 conocida como "Datil de Mar" es muy frecuente en el Cabo Roig donde perfora con facilidad la blanda roca caliza. Puede alcanzar los 90 mm.


En los bivalvos de la zona es poco frecuente encontrar ejemplares como este, Venerupis sp (seguramente lucens) que muestra una viva coloración morada.









TURRIDAE




   La familia Turridae esta muy bien representada en las aguas del Cabo Roig con más de 20 especies.....Una de las especies más bellas es Raphitoma linearis MONTAGU, que habita entre las facies de la Posidonia oceanica








Mangiliella multilineolata es uno de los turridos más frecuentes en toda la zona y especialmente en el arrecife del Cabo. Aunque morfológicamente es muy constante, los diseños de sus libreas y colorido son variables. Su hábitat es la pradera de Posidonia y las facies de esponjas y algas calcáreas.
Esta especie tiene protoconcha paucispiral





El Raphitoma laviae Philippi,1844 es otro turrido habitante de la pradera. Aparece con frecuencia en la zona y alcanza los 7 mm. Algunos especímenes muestran una coloración muy oscura tendiendo al negro, esto es cuando se recolectan vivos como los dos de la ilustración siguiente (vivos)





Algunos autores consideran a laviae una subespecie de R. purpurea. En mi opinión laviae es una especie valida. Una característica de esta especie es que en vuelta principal la sexta (6ª fila) fila es blanca


Raphitoma concinna SCACCHI, 1836 es menos frecuente que los anteriores y habita tambien en las frondes de Posidonia. En la zona aparece también R. leufroyi  menos frecuentemente
















 



INVERTEBRATES

ESPONJAS
SPONGES


La esponja dorada Ircinia fasciculata es frecuente en todo el cabo





























Este blenido sp. es huésped frecuente en las esponjas


















Muy frecuente la esponja negra Ircinia spinulosa




















ALGAS ROJAS


Amphiroa rigida presente en el Cabo por doquier....



















Jania rubens
es posiblemente el alga roja más abundante coloniza extensas zonas



























PECES    

 El "fredy" o pez verde  (Thalassoma pavo), es uno de los peces más vistosos y abundantes en las aguas del Cabo







1 comment:

Anonymous said...

I always inspired by you, your opinion and attitude, again, thanks for this nice post.

- Norman