Mitridae y Costellariidae



Las familias MITRIDAE y COSTERALLIIDAE constituyen un grupo de moluscos distribuidos en las aguas cálidas y tropicales de todos los mares y océanos del mundo. Actualmente la segunda engloba a casi todas las especies del Mediterráneo en los géneros Pusia y Vexillum. Entre ambas familias y algunas mas se conocen cerca de 1000 especies pero en el Mediterráneo apenas se encuentran diez. Por lo general, son moluscos que habitan en aguas litorales poco profundas, pero unas pocas especies (género Episcomitra), Episcomitra zonata aparece por debajo de los 20-30 m., siendo más frecuente sobre los 90-100 m. Recientemente, se ha descrito Episcomitra angeleesae en el Monte submarino Seco de los Olivos (frente a Almería) a mas de 300 m de profundidad.








Familia MITRIDAE
Episcomitra cornicula (Linné, 1758
Episcomitra zonata (Marryat, 1818)   
 
Familia COSTELLARIDAE
Pusia granum (Forbes, 1844) 
Pusia savignyi (Payraudeau, 1826)

Vexillum hypatiae Pallary, 1912


---------------000------------------

Episcomitra cornicula (Linné, 1758) es un endemismo del Mediterráneo


Aparece regular y frecuentemente en toda la zona, desde C. Roig hasta Mazarrón. La coloración va desde el blanco sucio (el ejemplar mostrado podría ser albino o una variación de color), hasta el marrón rojizo más o menos oscuro. Puede tener perióstraco o no. Es propia de los fondos poco profundos cercanos a praderas de fanerógamas, aunque también aparece en en coralígeno.



La dimensión típica de la especie es sobre los 15 mm rara vez supera los 20 mm


Isara cornea (Lamarck, 1811)
   Distribuida en el Mediterráneo en las partes más cálidas, en la Macaronesia y en el Atlántico tropical hasta Gabón. Es un mitrido de tamaño medio (30-40 mm), de aguas bajas -litoral- que seguramente ha sufrido una regresión en nuestras costas porque ya no se la encuentra como hace unos años.

Dibujo del autor del blog de un ejemplar del Cabo de Palos

Se confunde con frecuencia con Mitra nigra Gmelin, 1791 (trabajos de Guido T. Poppe y otros ), que es una especie muy similar pero que no esta presente en el Mediterráneo, ya que es una especie atlántica (grupo de mitras marrón-oscuras del Atlántico tropical) 





Isara cornea Lamarck, 1811 es, después de Episcomitra zonata la especie atlanto-mediterránea que alcanza mayores dimensiones (puede superar los 45 mm). Su difusión es más amplia que Episcomitra zonata y de ámbito litoral. Es más frecuente en aguas del Mar de Alborán, Almería, así como en el Cabo de Palos y Mazarrón donde hace unos años era mas frecuente encontrarla y actualmente se desconoce su situación. Aparecen especímenes con perióstraco y otros desprovistos de el.
 

 


   Existe dimorfismo sexual; los machos son por lo general rechonchos y más pequeños, mientras que las hembras son de mayor tamaño y más estilizadas. La protoconcha es multispiral lo que indica un desarrollo planctotrófico. 




Especímenes seguramente hembras de la Isla de Tenerife







Episcomitra zonata (Marryat, 1818)

Es una de las mitras más deseadas por los coleccionistas y una de las conchas más bellas del Mediterráneo. Aparece en el precoraligeno y en fondos profundos fangosos. Más frecuente en el Mar de Alborán.






Es una especie de desarrollo planctotrófico que puede superar los 100 mm de talla, si bien lo normal son especímenes entre 65 y 80 mm, en el Mar de Alborán es más frecuente. Existen formas raras "nanas" menores de 35 mm.

 Aunque en la zona del Cabo de Palos no la hemos encontrado, seguramente esté presente en los fondos del coralígeno. Hay referencias para esta especie en el Golfo de Valencia, en la costa Catalana y en las Islas Baleares.


ejemplar procedente del arrastre con el perióstraco deteriorado



Episcomitra angelesae (Caballero-Herrera, Gofas & Rueda, 2022)


Hace años, en 1958, se obtuvo en una expedición oceanográfica en la parte noreste de la plataforma de Alborán un espécimen de mitra que se considero con dudas un juvenil de Episcomitra zonata. Han tenido que trascurrir mas de 60 años años para que otra expedición ATLAS/MEDWAVES haya logrado resolver el misterio y determinar que se trataba de una especie nueva de profundidad del género Episcomitra



Imágenes de Episcomitra angelesae 20,0 mm obtenida a 300 m en las laderas del Seco de los Olivos frente a la costa de Almería mostradas en el magnifico trabajo de Caballero ET AL, 2020.









Superfamilia Turbinelloidea
Familia Costerallidae 







Género Pusia Swainson, 1840
Actualmente 68 especies están aceptadas en WoRMS, aunque hay descritas muchas más. Son moluscos depredadores litorales de pequeño tamaño. Las Pusias se distinguen, ademas de por características anatómicas, por mostrar al igual que Vexillum ranuras o estrías en el interior de la boca. 
 
Pusia ebenus (Lamarck, 1811)

Especie característica del Mar Mediterráneo ampliamente distribuida en las cuencas occidental y oriental hasta el Mar de Mármara. Se trata de un endemismo mediterráneo frecuente. En los últimos años ha sido citada en zonas (Islas Canarias) del Atlántico norte pero consideramos que precisaría confirmación.


Encontrar una Pusia ebenus constituye una gran satisfacción al levantar una piedra o remover la arena. Es uno de los mitridos más bellos (el animal) del Mediterráneo y como hemos dicho un endemismo. Se trata de una especie algo variable en la forma y menos en la coloración de la concha. Por lo general la concha es oscura, casi negra, con una banda amarilla o roja que recorre la espira de la concha a mitad de la vuelta. Hay ejemplares rojizo oscuro observados en la cuenca central y oriental. Esta especie es de talla pequeña, no suele superar los 20 o 22 mm. Puede tener un fino perióstraco grisáceo o carecer de el. En la zona del C. de Palos, donde es muy frecuente -al menos lo era hace unos años-, aparecen ejemplares que pueden alcanzar los 25 mm. 
 
 
 
 
 

 
 
En el Mediterráneo central (costa africana de Tunez) la especie puede alcanzar su máxima talla que supera los 30 mm. Los ejemplares grandes suelen mostrar costillas.





Mostramos a continuación dos ejemplares obtenidos vivos; el de la izquierda del Cabo Roig es propio de un hábitat rocoso muy batido (muestra una importante erosión). El segundo del arrecife del Mojón (aguas más calmas), muestra una coloración menos usual gris ceniza debida al perióstraco grisáceo que atenúa la franja rojizo-amarillenta típica y el color negro de la concha. Este ejemplar mantiene la protoconcha, algo poco habitual en la especie.

 


Pusia ebenus muestra a lo largo del Mediterráneo cierta variabilidad tanto en la coloración como en la forma. Con la escasa información disponible esta cuestión de forma podría deberse, como en el género Isara, a un posible dimorfismo sexual, ya que aparecen de manera constante especímenes fusiformes y rechonchos (?) que podrían corresponder a machos y hembras.
 





Pusia granum (Forbes, 1844)
 
Pequeña pusia distribuida en el Mediterráneo oriental y en el Mar Adriático donde no suele superar los 9 mm. No aparece en la cuenca occidental. Es una especie litoral.









Pusia savignyi (Payraudeau, 1826)
 
Bonita y pequeña especie distribuida en el Mediterráneo central donde es frecuente. Es rara en otras partes del Mediterráneo.





Pusia tricolor (Gmelin, 1790)
 
 Especie  ampliamente distribuida en todo el Mediterráneo -algunas señalizaciones en las Is. Canarias (?)-. Es frecuente en toda la zona del Cabo de Palos donde aparece entre los frondes y áreas arenosas en las praderas de Posidonia oceanica. De tamaño pequeño por lo general no supera los 10 mm.



Pusia tricolor Gmelin, 1791









Vexillum hypatiae (Pallary, 1912)
 
Por ultimo mostramos una especie lessepsiana, introducida del Mar Rojo que aparece actualmente con cierta frecuencia en el Mediterráneo oriental (costas de Israel, Turquía y Grecia) 






Mitridae del Mediterráneo occidental







1 comentario:

  1. Anónimo12:32 a. m.

    madre mia que coleccion mas bonita que tienes!!felicidades!
    me encantan el primer grupo de conchas(luria,spurca)no sabia como se llaman(le decia cucarachas o kauri)y no sabia nada sobre ello.tu trabajo es lo mejor que encontre.felicidades otra vez!

    ResponderEliminar