CANCELLARIIDAE




Bivetiella   cancellata  Linnaeus, 1767  55 mm


CAENOGASTROPODA

     CANCELLARIOIDEA

            CANCELLARIIDAE

                  Bivetiella   cancellata  Linnaeus, 1767
                  Bivetiella  similis   Soberwy G.B. II 1833en

                  


  Esta familia que cuenta con pocas especies, salvo el ahora denominado género Bivetiella (hasta hace poco gen. Cancellaria), son muy raras y de hábitat profundo. Los géneros Admete , Narona (ahora Tribia ), y Olsonella (actualmente como Pseudobabylonella ), con especies como; A. viridula Fabricius, 1780 , N. coronata Scacchi, 1836 y Olsonella minima Reeve, 1856 representan algunas de las especies de moluscos más raras en senso absoluto y difíciles de obtener: Muy poco se conoce de ellas y en los últimos años, han sido escasos o nulos los registros de su presencia en el Mediterráneo occidental.
    Según algunos autores; Nordsiek, Garcia Talavera en aguas de Canarias podrían encontrarse; Narona  pusilla Adams 1868 = Olsonella minima  y Tribia coronata Scacchi, 1836
 
                                                         A continuación dos imágenes de la          extraordinariamente rara T. coronata que podría estar presente en aguas del Mar de Alborán.     

                       
Narona Tribia coronata
Narona coronata viva


                              ESPECIES COMUNES O FRECUENTES



    Bivetiella similis (abajo) es menos frecuente que B. cancellata y de hábitat más profundo. De tanto en tanto aparecen especímenes oscuros (tercero) y albinos, aún a mayor profundidad. En la zona del Cabo de Palos la he encontrado unicamente en Mazarrón (Bolnuevo)

especímenes normales y el tercero forma fusca




espécimen forma fusca y dos albinos de Málaga (+100 m.)




Bivetiella cancellata es la más común y aparece desde los primeros metros. Algunos ejemplares pueden alcanzar los 50 mm, normalmente más pequeña. Fondos de arena.


Bivetiella cancellata formas elongata (Tarragona) y normal (C. Palos)
 
















No comments: