CEFALÓPODA

CEFALÓPODA
cefalópodo mediterráneo de hábitat profundo

Los moluscos CEFALÓPODOS aparecen en el Cámbrico Medio o Superior hace, aproximadamente, 530 millones de años (M.a.), y surgen del arqueosgastropodo primitivo Plectronocerasde concha recta. Aunque, actualmente la mayoría de especies no poseen concha externa, salvo Nautilus y Argonauta, en muchas especies esta se transformo en una concha interna o desapareció. 

Today's cephalopods inhabit all the globe's oceans and have adapted to all environments 
and depths. Their brain and sensory organs allow them to behave so complexly that they are 
closer to fish than to mollusks. Unlike fish that have hemoglobin to transport oxygen to 
cells, Cephalopods use the basic pigment of mollusks, hemocyanin - a protein with copper 
in its metallic core -, an issue that could limit the way of life of This group but, 
clearly, despite being a less effective pigment than that of vertebrates, has not only 
allowed them to evolve, but also to colonize extreme habitats and adapt to all environments.

Los cefalópodos actuales habitan todos los océanos del globo y se han adaptado a todos los ambientes y profundidades. Su cerebro y órganos sensoriales les permiten un comportamiento de tal complejidad que los acercan más a los peces que a los moluscos. A diferencia de los peces que disponen de la hemoglobina para el transporte del oxigeno a las células, los Cefalópodos usan el pigmento básico de los moluscos, la hemocianina  -proteína con cobre en su núcleo metálico-, cuestión que podría limitar la forma de vida de este grupo pero que, a todas luces, pese a tratarse de un pigmento de menor eficacia que el de los vertebrados, no solo les ha permitido evolucionar, sino colonizar hábitat extremos y adaptarse a todos los ambientes. 
 


Los Nautiloideosdesde su origen, disponían de cámaras internas en la concha llenas de gas, lo que les posibilitaba flotabilidad y mediante el llenado de algunas con liquido acuoso mantener el control hidrostático del molusco, permitiéndoles ascender o descender en la columna de agua. Los Nautiloideos se separan en el Ordovicico (480 M.a.) de los coloideos primitivos antecesores de nuestros modernos coloideos (cefalópodos actuales incluido Argonuta pero no Spirula). Estos mostraban inicialmente conchas externas rectas como los Belemnoideos y Ammonoideos, ambos grupos extintos, mientras que los Nautiloideos, han subsistido hasta nuestros días con un único género y dos o tres especies confinadas al Indo-Pacifico. 


Mar Jurasico con Belemnites y Ammonites

Resulta ilustrativo comparar las aproximadamente 700 especies actuales vivientes frente al registro fósil con más de 5000 especies que va en aumento. Desafortunadamente se conoce poco del origen de los coloideos modernos, así como de los parentescos existentes entre ellos. Posiblemente, con las técnicas modernas, nuevos estudios genéticos arrojen algo de luz sobre este apasionante tema.  


Argonauta argo Linneo, 1758

Argonauta pertenece al Orden Octopoda -al que pertenecen los Octopus- y a la familia Argonautidae Cantraine, 1841 con un único género y varias especies de amplia distribución. Cosmopolita en mares cálidos y templados, se originó a finales del Triásico o principios del Jurásico (195 Ma). Se trata de un grupo de moluscos dotado de concha externa con hábitat pelágico. En el Mediterráneo occidental esta escasamente presente, siendo más frecuente en la parte central y seguramente en las cercanías de las islas Baleares, Cerdeña y Sicilia, donde se tienen conocimiento de encuentros recientes. 

A diferencia de Nautilus y como veremos de Spirula, la concha, más frágil que en Nautilus, no dispone de compartimentos o cámaras separadas por septos. El animal que cuenta con ocho brazos se impulsa por el chorro del sifón -propio de la familia-, y evoluciona ascendiendo y descendiendo mediante ella. Es capaz de fijarse a objetos cerca de la superficie y por rotación de la concha en superficie logra que penetre aire, girando de nuevo y logrando el equilibrio hidrostático. La hembra dispone de dos más largos con los que controla los giros de la concha y en ocasiones llega a sacar gran parte del cuerpo fuera de ella. Hasta hace poco se creía que la concha -que se denominaba "falsa" concha, u ooteca-, de carbonato cálcico, tenía como única misión proteger la puesta de la hembra. Pero parece ser que no es así y resulta fundamental para el control hidrostático del molusco en sus desplazamientos. Sin embargo, el macho que es seis veces más pequeño no poseen concha pero dispone de un tentáculo especializado para introducir la esperma. No se han podido observar machos vivos en laboratorio.  Como hemos dicho su desplazamiento es por impulsión. 

Argonauta no puede descender como Nautilus (más de 500 metros) y la profundidad que alcanza es escasa -vive en los primeros metros de agua-. Se trata de una especie epipelagica que forma parte del nectón marino con un desarrollo planctonico larvario. La puesta es de cientos de larvas y a diferencia del resto de coloideos no muere tras esta. 



Recreación de Argonauta argo Linneo, 1758 cerca de la costa en el Mediterráneo occidental (Cabo Roig)

Aunque se han descritos varias especies presentes en el Mediterráneo, posiblemente sean variaciones de la misma; Argonauta argo Linneo, 1758. Argonauta cignus Monterosato, 1889, que muestra algunas características diferentes ha sido considerada una especie diferente, pero actualmente no está considerada valida por el CLEMAM. Se conoce muy poco de la biología, hábitat y distribución real de esta especie de vida corta como la mayoría de cefalópodos. En mi opinión estaría presente en las costas españolas, aunque se la puede considerar muy muy rara.



el máximo tamaño observado para la especie mediterránea es de 110 mm, siendo los machos  cinco veces menores que por lo general no superan los 20 mm y carecen de concha.



Spirula spirula Linnaeus, 1758



concha de 20 mm de Spirula spirula (Lanzarote Is.)


    El género Spirula Lamarck, 1799 que pertenece a la familia Spirulidae Rafinesque, 1815 tiene una única especie de amplia distribución en mares tropicales y cálidos; Spirula spirula Linnaeus, 1758. En el Mediterráneo occidental ocasionalmente presente, la podemos considerar muy rara.



Recreación del animal de Spirula, que cuenta con concha interna, ocho tentáculos y dos brazos, y un órgano luminoso en la parte superior del manto cuya finalidad se desconoce -pero podría tener relación con la reproducción-. Este molusco cefalópodo que vive a más de 1000 metros de profundidad realiza excursiones nocturnas hasta los 300 m.

Con pocas dudas, de las tres especies que se han mostrado en este grupo; Spirula es, sobre la que menos información hay, desconociéndose sus hábitos, ecología y distribución que, salvo por la presencia de sus conchas explayadas, como ocurre en las islas Canarias y muy raramente en algunos puntos del Mediterráneo occidental, denota la presencia de la misma.
 
 
 
 
 
 

----------000---------

Los Coloideos modernos aparecieron en el Devónico superior (355 M.a.) a partir de los Bactrítidos. Los coloideos fósiles mejor representados son los belemnoideos (los conocidos Belemnites), grupo ya desaparecido y que tuvo una extraordinaria "explosión" en el Mesozoico.   
 
SEPIAS, CALAMARES y otros coloideos actuales
 
 Todos, excepto Argonauta, han perdido la concha externa, siendo sustituida por una interna -diferente- o carecen de ella.

Especie de aguas profundas sin membrana cornea con ojos de diferente tamaño. Mediterráneo, Atlántico y Nueva Zelanda.
Histioteuthido (Oegopsida) con concha interna quitinosa en forma de pluma. Especie de aguas profundas con ojos abiertos (el que mira a las profundidades es de mayor tamaño). Carece de membrana cornea.


Sepias o Chocos
  Quien, caminando por la playa, no ha visto una concha como la que se muestra a continuación.  Pertenece a uno de los cefalópodos mas habituales en los mercados, -de alto valor gastronómico- y mas difícil de observar en nuestras costas.

El sepión o concha interna de estos moluscos cefalópodos nos advierte, al encontrarlo, que la especie está presente en las aguas de la costa donde paseamos.
 
 Sepia orbignyana Férussac, 1826
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario