BUCCINIDAE

     Familia BUCCINIDAE Rafinesque, 1715
   

Género Chauvetia Monterosato, 1884







 


   El género Chauvetia se extiende por el Mediterráneo y 
Atlántico próximo (europeo) desde el Canal de la Mancha hasta Senegal en la costa oeste africana.   
   NORDSIECK (1976), efectuó la primera revisión del género 
que recientemente completó MICALI (1999), aunque unicamente de las especies mediterráneas .   
   Recientemente OLIVER y ROLAN (2008,2009) y, 
GOFAS y OLIVER (2010), han efectuado sendas revisiones del género en el Atlántico, describiendo algunas especies nuevas
lo que situa el numero de especies validas entorno a la veintena, aunque puede que haya alguna más.

   Se trata de un grupo de moluscos de pequeñas dimensiones 
(entre los 4 mm y los 20 mm), que habitan en aguas templadas de
batimetría amplia (todos lo especímenes que he recolectado 
han sido en los primeros metros de agua), hasta los 40 m.
   La protoconcha es paucispiral en todas las especies, lo que 
indica desarrollo directo y ha limitado la dispersión del género.










En la zona del Cabo de Palos 
la especie más frecuente es Chauvetia mamillata  Risso, 1826. Esta especie muy variable en el color de fondo y en las granulaciones que se forman en las intersecciones de costillas y cordones espirales, presenta según Gofas&Oliver, 2010, diversas poblaciones a lo largo de la costa Mediterránea española. El ejemplar de la izda. representa la forma caracteística que aparece en el Cabo de Palos, con un diseño de papilas marrón carmín sobre fondo blanco. La dimesión entre 6-7,5 mm.








 A partir de Almeria y en el Mar de Alboran, C. mamillata ya no muestra "nunca" ( Gofas y Oliver, 2010), la librea anterior sino que presentan con fondo claro u oscuro un patron de bandas espirales color marrón y "no" las papilas o "mamillas", como se aprecia en los ejemplares que muestro a continuación de La Herradura (Granada), en la Punta de la Mona y no son Chauvetia brunnea.
  



Aunque en la etiqueta figura Chauvetia turritellata no se trata de esta especie sino Chauvetia mamillata con el patron de bandas castañas indicado. Obtenidas a 3 m de profundidad bajo piedras de día. El tamaño se acerca al máximo para la especie 7 mm. y coinciden con la anterior en que la protoconcha es blancuzca.


Esta variabilidad no deja de sorprender, ya que a mi entender por diferencias más leves se estan describiendo especies nuevas especialmente en moluscos pequeños o muy pequeños mientras que para estas formas tan distintas de Chauvetia mamillata no se considera ni cuanto menos subespecie.
A continuación se muestran algunos ejemplares que presentan caracteres de transición entre las formas con nodulos carmín y las bandas, concretamente 5 y 6



 

En la librea con nódulos color rojo carmín sobre fondo amarillento más o menos claro, algunos ejemplares del C. de Palos como 8,9 y 10 tienen un fondo casi blancos. 


Transición en las bandas en C. mamillata







Considero que en Chauvetia mamillata en el Cabo de Palos se dan varias formas diferentes en el mismo habitat -simpatricas-, que mantienen estructura y color diferente así como el color de la protoconcha por lo que apunto que pueden ser dos especies diferentes



Actualmente considero presentes en la zona del Cabo de Palos las siguientes especies del género:


  Chauvetia candidissima (Philippi, 1836)
   Chauvetia mamillata (Risso, 1826)
   Chauvetia procerula Monterosato, 1889
   Chauvetia tenuisculpta Dautzenberg, 1913
   Chauvetia turritellata (Deshayes, 1835)
   Chauvetia crassior (Odhner, 1932)










Chauvetia candidissima (Philippi, 1836) es rara en el Cabo de Palos los pocos ejemplares que he podido recolectar lo han sido en el detrito del Cabo.

    



 


Chauvetia crassior (Odhner, 1932)  no es frecuente y los pocos ejemplares que se obtienen en el detrito son de pequeña dimensión, este ejemplar es de 5,4 mm.


  



























Chauvetia procerula Monterosato, 1889 algo mas frecuente que las anteriores y de mayor tamaño más de 6 mm





























   Chauvetia turritellata (Deshayes, 1835) con algunas dudas, esta especie podría ser turritellata el ejemplar es del Cabo de Palos en el detrito y mide 6 mm















 


Los recientes trabajos de Gofas y Oliver 2010 aportan mayor claridad sobre las especies de Chauvetia presentes en el área Ibero-marroqui pero sigo considerando que a largo del Levante español resulta complicado determinar con exactitud las especies del género Chauvetia presentes.  

Por ejemplo Chauvetia brunnea Donovan, 1804 mencionada en varios trabajos generalistas recientes PEÑAS ET AL (2009), presente en las costas catalanas y valenciana queda en entredicho cuando GOFAS y OLIVER (2010) indican que el limite de la especie es el Mar de Alborán. 
 


 

En aguas del Mojón (localidad que tiene una "barra" a lo largo de la costa continuación de la Llana y La Manga), he podido recolectar a poca profundidad especímenes vivos como el mostrado con opérculo. En esta zona casi todos los especímenes se encuentran recubiertos de incrustaciones. Aunque en un primer momento considere que se trataba de C. mamillata por algunas caracteristicas del especimen obtenido vivo a 0,5 m. podrían tratarse de otra especie.





 
Operculo del especimen del Mojón






Por ultimo indicar que en su trabajo MICALI establece en 1999 como especies actualmente presentes en el Mediterráneo las siguientes:




    Chauvetia brunnea (Donovan, 1804)
  Chauvetia candidissima (Philippi, 1836)
  Chauvetia decorata Monterosato, 1889
  Chauvetia giunchiorum Micali, 1999 
  Chauvetia lefebvrei (Maravigna, 1840)
  Chauvetia lineolata (Tiberi, 1868)
  Chauvetia mamillata (Risso, 1826)
  Chauvetia procerula Monterosato, 1889
  Chauvetia recondita (Brugnone, 1873)

  Chauvetia retifera (Brugnone, 1880) sinónimo di Chauvetia pellisphocae
  Chauvetia submamillata (Bucquoy, Dautzenberg & Dollfus, 1882) sinonimo di Chauvetia mamillata
  Chauvetia tenuisculpta Dautzenberg, 1913
  Chauvetia turritellata (Deshayes, 1835)
  Chauvetia ventrosa Nordsieck F., 1976







Género Euthria

    Única especie del género en el Mediterráneo, de medio tamaño entre 40-60 mm, habitante de aguas bajas en el pasado, ahora difícil de ver en el Cabo de Palos. En Cabo Roig no la he encontrado viva.






Género Pollia








 En el Mediterráneo y Atlántico próximo según CLEMAM aparecen cinco especies del género:
 
 Pollia assimilis Reeve, 1846
 Pollia dorbigny Payraudeau, 1826
 Pollia scabra Locard, 1892

 Pollia scacchiana Philippi, 1844 = Cantharus pictus
 Pollia viverratoides dOrbigny, 1840


de estas, he podido identificar como presentes en nuestras costas, unicamente, dos de ellas. 
 


Pollia dorbigny Payraudeau, 1826





P. dorbigny típico del C. Roig 15-18 mm



Es la especie más común del género, presente desde las aguas someras, bajo piedras, y seguramente más activa durante la noche, en toda la zona desde C. Roig hasta Mazarrón.



En el área de Mazarrón, aparece una forma oscura que en un principio considere que pertenecían a Pollia scabra Locard, 1892 especie que también aparece en la zona aunque en mi opinión menos frecuente  que P. dorbigny Payraudeau, 1826






Esta forma que unicamente la he encontrado abundantemente en las calas de Bolnuevo, es de coloración más oscura con franja mas clara en mitad de las vueltas o sin ella por lo general con mas costillas que sobresalen menos, como se aprecia en las imágenes, muestra también periostraco



Pollia scabra Locard, 1892 es una bonita especie fácilmente identificable y que unicamente he encontrado en aguas de Mazarrón, pero seguramente estará presente en el C. de Palos


P. scabra 9,6 mm obtenida viva en Bolnuevo




Por ultimo indicar que no he encontrado en todos estos años en la zona rastro alguno de Pollia scacchiana o pictus mas propia del Mediterráneo central y oriental, el ejemplar que muestro abajo es de Malta y tiene 12 mm













  


 


 


     

   


    









                       






Género  Engina



     La especie que se muestra arriba cuya procedencia es Almería es sin duda una de las más bellas especies de esta familia única en el Mediterráneo y en principio aunque irregularmente distribuida en todo el Mare nostrum , se trata de Engina bicolor o E. leucozona.
Considerada durante mucho tiempo como Pollia bicolor var. lata Pallary, 1917  dentro del género Pollia tan frecuente en el Mar Mediterráneo.








No comments: