Coralliophilinae Chenu, 1859
Los Coralliophilinae constituyen un grupo de moluscos muy interesantes y de gran belleza. Actualmente, esta subfamilia está enclavada en la familia Muricidae. Permanecen toda su vida asociados a actiniarios (anémonas y actinias) y madreporarios (cnidarios y corales) en sentido amplio. Actualmente se conocen cerca de 200 especies, casi todas en mares tropicales y templados. Algunas especies dependen de un único coral y, por tanto, solo viven donde lo hace su hospedador. El color, forma y estructura de estas especies depende en gran medida de ello. Generalmente se alimentan de los pólipos en cuyas facies viven. Su tamaño, de igual manera, va desde unos pocos milímetros hasta tamaños en torno a los 10 cm en mares tropicales. Por lo general habitan el litoral y circalitoral pero hay especies que se han adaptado a grandes profundidades y en los montes submarinos "seamounts".
En el Mediterráneo y Atlántico próximo aparecen catorce o quince especies pertenecientes a tres géneros; Coralliophila H. Adams & A. Adams, 1853, Babelomurex Coen, 1992 y recientemente (Russo, 2020) se sitúa a la Coralliophila squamosus (Bivona Ant. In Bivona And., 1838) en el género Hirtomurex Coen, 1922. Las Coralliophilas muestran conchas fuertes con cordones y espinas cortas con una morfología por lo general tosca, especialmente en los ejemplares viejos. Los Babelomurex de aguas más profundas, muestran formas de espinas largas y delicadas. Ambos géneros son susceptibles de recubrimientos y calcificaciones.
Paolo Russo ha publicado recientemente una revisión de esta subfamilia "La sottofamiglia delle Coralliophilinae Chenu, 1859 (Neogastropoda: Muricidae) nel Mare Mediterraneo" donde describe con detalle mas de catorce especies (14) en tres géneros, algunas señaladas por primera vez.
Género Coralliophila
Considerado actualmente un grupo "polifilético" es decir que, a diferencia de los "monofiléticos" no engloba al antepasado común.
Coralliophila aedoniaCoralliophila africanaCoralliophila guancha
Corialliophila meyendorffii Calcara, 1845
En el área del Cabo de Palos desde Cabo Roig hasta Mazarrón podemos observar en los primeros metros de agua a la especie más frecuente del género; Corialliophila meyendorffii Calcara, 1845. Desde 0,5 m. entre anémonas (Anemona sulcata), en su base así como entre los rizomas de Posidonia oceanica o en las facies del scleractinido Cladocora caespitosa. No es fácil de observar viva ya que pasa desapercibida, es más frecuente obtener ejemplares con ermitaño bajo piedras o incluso, al atardecer, sobre ellas. Estos encuentros dan constancia de su presencia en una zona así como de su frecuencia, aunque no siempre es así. En el Cabo de Palos aparecen ejemplares de más de 35 mm.
C. meyendorffii muestra una importante variabilidad morfológica como se puede apreciar en la serie anterior. C del Cabo de Palos es la forma típica de esta especie. B y C muestran un desarrollo de la teleoconcha -alargamiento-, menos usual, fueron obtenidos a poca profundidad en Mazarrón. Esta forma se ha observado en otras localidades (Med. central). Los ejemplares de C. meyendorffii casi siempre muestran la concha deteriorada (desgastada), especialmente los especímenes de hábitats sometidos a duras condiciones (fuerte hidrodinamismo). F del Golfo de Mazarrón (*) muestra un diseño de las costillas y una forma muy diferente del tipo.
En el Golfo de Mazarrón aparecen varias formas. La que se muestra abajo forma A, muestra forma de doble cono diferente a la especie tipo.
C. meyendorffii es una especie euribata (de batimetría amplia), es decir que, si bien aparece con mayor frecuencia en el infralitoral superior (aguas muy bajas y bajas), también está presente a mayores profundidades, en el coralígeno entre 20 y 40 m. Su distribución abarca todo el Mediterráneo así como, la costa atlántica ibérica y africana y, los archipiélagos Macaronesicos.
Especie pequeña y de hábitat más profundo que la anterior. Se trata de una especie muy dependiente de los gorgonaceos y actiniarios en los que vive, por lo que es mas complicada de observar. Habita además a mayor profundidad -esta especie se ha registrado a +200 m de profundidad-, siendo frecuente en el coralígeno mediterráneo desde los 20 m. Coralliophila brevis muestra una deformación en la abertura, de manera que el peristoma se deforma por la fijación en el hospedador y muestra formas muy interesantes en algunos ejemplares. Esta característica hace que C. brevis sea fácilmente reconocible.
Coralliophilido de talla pequeña que no suele superar los 25 mm. De aspecto delicado muestra una estructura de cordones finos muy escamosos con la boca amplia y costillas similares a la C. meyendorfii. Aparece en el coralígeno donde vive asociada a gorgonaceos y corales duros. Distribuida en todo el Mediterráneo y Atlántico próximo, en los archipiélagos de la Macaronesia y a lo largo de la costa ibérica hasta Galicia y en el Mar Cantábrico. Sin embargo, C. panormitana puede ser fácilmente confundida con ejemplares pequeños o juveniles de meyendorfii, aunque casi siempre se puede diferenciar por su estructura más delicada y por tener el hábitat más profundo. No obstante las especies pequeñas de Coralliophilidae merecen una revisión.
Arriba grupo de Coralliophilas panormitana todas del Mediterráneo occidental que muestran caracteristicas morfológicas diferentes como se puede apreciar
Coralliophila panormitana se puede confundir con ejemplares pequeños de C. meyendorffii y C. trigoi. Como se muestra a continuación; C. trigoi además de mayor talla (35-45 mm), tiene las vueltas más achatadas y la estructura de cordones espirales diferente, siendo mas gruesos y los interespacios mas anchos, frente a los mas finos de C. panormitana y alternos en C. meyendorffii. La abertura de C. trigoi es similar a C. palermitana aunque siempre es ancha y grande
Coralliophila trigoi Mariottini, Smriglio & Rolán, 2005
Especie recientemente descrita, similar a C. meyendorffii con la que seguramente se ha venido confundiendo. Actualmente, estaría presente en el Mediterráneo occidental; Mar de Alborán hasta Almería (?), Mediterráneo central en algunas zonas, y en el Atlántico próximo llegando hasta aguas gallegas donde la especie es frecuente.
En la imagen superior se muestra la forma tipo de C. trigoi, ejemplar de 40 mm del Mar de Alborán con la típica estructura en las primeras vueltas achatadas, excepto la ultima, grande globosa y con gran boca con forma característica de "pera". Los cordones son anchos con finas lamelas y con interespacios profundos y también con lamelas. En mi opinión la principal característica para identificar a esta especie es el gran hombro de las vueltas, especialmente la ultima como se aprecia en el ejemplar algo deteriorado del Atlántico mostrado a continuación.
Coralliophila sofiae Aradas y Benoit, 1876
Muy bonita y poco frecuente especie del coralígeno. En fondos profundos se obtiene casi siempre por dragados o artes de arrastre. Posiblemente tenga amplia distribución en el Mediterráneo pero es mas habitual en el Mar de Alborán. La talla oscila entre 25 y 35 mm.
C. sophiae muestra un cordón espiral mas resaltado y ancho a mitad de las vueltas como se aprecia en el ejemplar de arriba. Los cordones tienen una estructura de finas lamelas muy delicada sobre todo se aprecia en los especímenes frescos como el mostrado.
El taxón Coralliophila serrata no esta aceptado actualmente. A continuación mostramos un ejemplar que nos envía Antonio Valverde B comparándolo con uno antiguo de mi colección, ejemplar grande muy esbelto de 37 mm que, en su momento catalogue como Coralliophila serrata por las diferencias evidentes con el tipo pero que posiblemente entraría en la variabilidad de esta extraordinaria especie.
Hirtomurex squamosus Bivona e Bernardi, 1838
Esta interesante especie, hasta hace poco considerada como Corialliophila lamellosus ha sido recientemente clasificada en el género Hirtomurex.
Especie de profundidad propia del coralígeno asociada a corales.
Género Babelomurex Coen, 1922
Extraordinario y bello género con más de 100 especies en los mares del mundo pero con escasa representación en el Mediterráneo. Actualmente se citan cuatro especies:
Babelomurex benoiti (Tiberi, 1855)
Babelomurex tectumsinensis (Deshayes, 1856)
Babelomurex dalli (Emerson & D'Attilio, 1963)
Las dos primeras son las mas frecuentes; Babelomurex cariniferus y B. benoiti, siendo la primera la de hábitat menos profundo. Las dos ultimas son atlánticas (Caribe) y han sido señaladas para el Mar de Alborán.
Especie de pequeña talla, no suele superar los 30 mm que habita en las facies del coral Cladocora caespitosa y del falso coral Myriapora truncata, en fondos de más de 6 metros.
En la Is. de Mallorca en la Bahía de Pollensa (Punta de la Avanzada) hace años localice en fondos de 9 metros -en el precoralígeno con abundancia de Myriapora truncata-, algunos ejemplares muertos -recubiertos de algas coralinas-, de talla excepcional entre los 42 y 45 mm.
Babelomurex benoiti (Tiberi, 1855)
Esta bonita especie, seguramente un endemismo mediterráneo, alcanza mayor talla (?) y es menos frecuente que la anterior. Con un hábitat más profundo, aparece en el coralígeno y aunque señalada en todo el Mediterráneo, seguramente esta irregularmente distribuida.
Las otras dos son muy raras; Babelomurex sentix es una especie del Atlántico (Seamounts y Caribe), señalada por Nicolay et al. (1985) en el Mar de Alborán y, recientemente encontrada viva en aguas de Malta (Midsuf). Babelomurex tuctumsinensis es una especie poco común señalada recientemente en aguas de Alborán, costa española y africana, así como para Sicilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario