Bittium



     El género Bittium Gray, 1847 (Familia CERITHIIDAE) constituye un grupo de moluscos no muy amplio en especies pero muy frecuente. Viven en colonias sobre plantas y algas marinas, mostrando en general una gran variabilidad morfológica (estructura y colorido), lo que ha dado lugar a la descripción de múltiples formas y variedades locales. En el Mediterráneo occidental es, posiblemente, junto con Rissoidae uno de los grupos de micromoluscos más abundantes, siendo en algunos lugares masivo como ocurre en el Mar Menor.

    Propio de aguas tropicales y templadas, en el Mediterráneo coloniza desde las aguas poco profundas hasta el coralígeno. De pequeñas dimensiones, por lo general en torno a los 10 mm los ejemplares rara vez superan los 20 mm. En esta entrada tratare de ordenar y mostrar las especies que, en los últimos años he identificado como presentes en la zona del Cabo de Palos (desde Cabo Roig hasta Mazarrón) haciendo referencia a las especies que aparecen en el litoral ibérico. Naturalmente mencionaremos con especial atención a las especies que medran en el Mar Menor.

El CLEMAM acepta para las aguas Europeas y Mediterráneas, 12 especies:
   -en rojo fuerte las que considero de las aceptadas por este organismo, presentes en la zona-  

Bittium depauperatum   Watson 1897 
Cerithidium diplax  (Watson 1886)
Bittium incile   Watson 1897 
Bittium latreillii  (Payraudeau 1826)
Bittium nanum  (Mayer 1864)
Cerithidium perparvulum  (Watson 1886)
Bittium jardentinum (Brusina, 1865)
Bittium watsoni  (Jeffreys 1885)

   
       Puedo señalar los recientes trabajos sobre Gasterópodos testáceos en áreas del Levante español y Mar de Alborán; Baldovi, 2007 ; Peñas https://elnais.hcmr.gr/wp-content/uploads/2015/01/Garilli_Vardala-Theodorou_2014.pdf, ET AL 2006, donde mencionan como especies presentes; Bittiun reticulatum, Bittium latreillii y B. submamillatum para el Golfo de Valencia, aumentando el numero de especies;  Bittium circa Moreno spc nov. Bittium simplex, hacia Alborán.




     Quiero mencionar un magnifico trabajo anterior sobre el género publicado en el Noticiario del S.I.M. por  Morena Tisselli ET AL, 2005 que resulta muy clarificador acerca de las especies y formas actualmente presentes en el Mediterráneo.  (enlace https://elnais.hcmr.gr/wp-content/uploads/2015/01/Garilli_Vardala-Theodorou_2014.pdf )


    Posiblemente B. reticulatum y B. latreillii constituyen las especies tipo o complejo de especies que están presentes con continuidad a lo largo de toda la costa española y la africana de Alborán, alcanzando el Atlántico (Macaronesia). Peñas indica para Alborán que B. latreillii es la especie más abundante en la Isla de Alborán. Esta conocida especie se puede confundir, en mi opinión, con dos; B. simplex y B. jardentinum. La primera es de procedencia atlántica y no estaría presente en toda la cuenca occidental, algo que no es cierto. La segunda NO aceptada por CLEMAM es, también en mi opinión, muy característica y separable de otras similares. Según indica Peñas en su trabajo, B. latreillii tiene desarrollo plactotrófico, esto quiere decir que sus larvas pasan un tiempo en el planctón y por tanto se diferencia por su protoconcha multispiral (varias vueltas), de B. simplex (anteriormente Bittium lacteum hanleyanum Monterosato, 1889), que no tiene desarrollo plactotrófico y por tanto su protoconcha es paucispiral (una vuelta), lo que limitaría en gran medida su dispersión.


Bittium simplex al igual que B. latreillii casi nunca muestran varices pero a diferencia de esta última, no tiene papilas blancas en la espiral subsutural y/o distribuidas en las vueltas. Otra particularidad es que B. simplex en las vueltas -excepto la ultima-, tiene tres espirales mientras que B. latreillii muestra cuatro. Ambas pueden tener líneas coloreadas finas entre las espirales granulosas. La protoconcha de B. latreilli es mas aguda (multispiral) que en B. simplex (paucispiral)



Bittium simplex










     Tras una revisión de mi colección he encontrado a esta especie en el Cabo de Palos, Mazarrón y en la Isla de Menorca (Cala de Binibeca). A continuación muestro algunos de estos especímenes. El de Mazarrón (Bolnuevo) mide cerca de los 12 mm superando la talla habitual sobre los 10 mm.  Considero por tanto que esta especie esta presente en las costas del Levante español.



Como se aprecia en las primeras vueltas tiene tres espirales con papilas que se convierten en cuatro en la ultima y antepenúltima vuelta, es como si la primera espira se desdoblara en dos. No en todos los ejemplares, el de 9 mm del Cabo de Palos muestra en las tres ultimas cuatro filas espirales. La coloración es pálida el fondo blanco crema con las papilas coloreadas y en el ejemplar de Mazarrón muestra bandas mas coloreadas. Se trata de una bonita y rara especie. Protoconcha de 1,2 vueltas lisa. 




En las Is. Baleares en Menorca, se considera (M.de Historia Natural de Rotterdam), la presencia de la forma tessellatum de B. simplex . A continuación muestro un ejemplar de más de 9 mm con labro roto obtenido hace más de 20 años en Menorca, en la Cala de Binibeca.  



Bittium simplex



B. jardentinum vs. B. latreillii

1,2,3 son B. jardentinum Brusina las diferencias con 4 y 5 Bittium latreillii son notorias aunque la estructura general de ambas especies son parecidas de hecho se confunden. B. latreillii es de talla mas pequeña, por lo general, ambos muestran lineas coloreadas entre las espirales pero es una característica en B. latreillii y se aprecian en el interior del labio. La espira bajo la sutura en B. latreillii muestra papilas gruesas y blancas. B. jardentinum  muestra siempre varices blancas atravesadas por las líneas espirales coloreadas. B. latreillii rara vez muestra varices.
     
   Bittium jardentinum Brusina, 1865 sería según el trabajo de Morena la especie más variable y con algunas formas (B.j. exigum Monterosato). Se trata de una especie no aceptada actualmente por CLEMAM pero que considero como diferente de B. reticulatum y B. latreillii , las más cercanas.  


Bittium  reticulatum (da Costa, 1778)  

    El complejo de Bittium reticulatum también muestra unas características en la estructura de la concha muy variables en; granulación, papilas, líneas espirales, costillas, varices etc así como en la coloración, tanto de fondo (ejemplares negros, marrones y casi blancos) como de la estructura de papilas afectando también a la protoconcha que puede ser de color diferente. En nuestra zona esta especie junto con Bittium latreillii PAYRAUDEAU, 1826 y B. jardentinum son, en mi opinión, las más frecuentes vivientes sobre algas y en las praderas de Zoostera y Posidonia. La protoconcha de B. reticulatum es multispiral igual que en B. latreillii que además es lisa. Ambas especies al tener desarrollo planctotrófico han tenido una más amplia distribución en el Mediterráneo.




Bittium reticulatum además de ser la especie que alcanza mayor tamaño (cerca de 20 mm) muestra siempre varices de crecimiento


Forma típica de B. reticulatum del Cabo de Palos


        La gran variabilidad ha sido la causa de la descripción de un elevado numero de especies, formas y variedades. Así, NORDSIECK en la revisión del género indica más de 15 especies presentes en el Mediterráneo, de las que seis o siete están relacionadas con el grupo de B. reticulatum



   A,B,C,D,E,F,G son todas B. reticulatum
   H sería B. jardentinum
   I sería B. latreillii
   J y M son seguramente B. reticulatum o híbridos
   K, L serían formas de Bittium del Mar Menor





    El género no ha sido revidado en los últimos años. Desde el trabajo de NORDSIECK, y la revisión del género en el Atlántico de HOUBRICK (1993), o el de Moreno (2011) ambos centrados en las Azores, no ha habido otros.

   HOUBRICK en su trabajo llega a considerar a muchas de las especies actualmente aceptadas -muy parecidas-, en el Mediterráneo que pertenecen al grupo de variabilidad de Bittium reticulatum DA COSTA, 1778una de las más frecuentes y variables con amplio rango de dispersión pero que no esta presente en las Azores. Por tanto estamos ante un género que, aunque se ha diversificación escasamente en el Mediterráneo y Atlántico próximo, la falta de estudios rigurosos hacen que se desconozcan las actuales especies presentes así como su distribución. 

   Recientemente, se describe a Bittium nanum MAYER, 1864 de las Azores en el magnifico trabajo de Moreno, 2011 en IBERUS. Se trata de una especie muy cercana a B. latreillii o incluso B. reticulatum. Seguramente las particulares condiciones del Mediterráneo y Atlántico próximo (Macaronesia) así como las diferentes forma de reproducción del género ha podido contribuir aun cierto aislamiento en las poblaciones de algunas especies y generarse algunos endemismos y formas locales, como es el caso de  B. nanum o posiblemente del B. simplex. Como dudosa en la zona considero a Bittium scabrum OLIVI, 1752 


Bittium scabrum OLIVI, 1752
 Considerada como una forma de B. reticulatum y actualmente no aceptada por CLEMAM, podría ser una especie valida y presente en la zona donde aparecen ejemplares que muestran características diferentes de B. reticulatum. El ejemplar que se muestra abajo de la laguna de Chioggia (Venecia) determinado como B. scabrum podría ser similar a los que habitan la laguna salada del Mar Menor. Tiene desarrollo planctotrófico.







Bittium lacteum  (Philippi 1836 )

 Pertenece al grupo que denomino Bittium "blancos" y seguramente es común en determinados hábitat aunque poco frecuente de encontrar. No supera los 10 mm y seguramente está presente en el Mar Menor. No suele mostrar varices. 
 Otra especie cercana y con la que se puede confundir es B. circa de hábitat profundo, circalitoral,  señalado presente en Alborán. En la zona no hay señalizaciones y en estos años no lo he encontrado en el Cabo de Palos. B. lacteum  muestra tres filas de nódulos esféricos gruesos en las vueltas como B. circa. La protoconcha es paucispiral  













Bittium submamillatum    (de Rayneval & Ponzi 1854))
 
  Interesante especie, poco conocida que puede pasar desapercibida al confundirse fácilmente con ejemplares pequeños de otros Bittium. Cuando se examina el detrito atentamente, de tanto en tanto en el Cabo de Palos aparece esta bonita y blanca especie, salvo por la protoconcha y primeras vueltas. Es muy pequeña y aparece en aguas bajas. Las costillas son muy poco marcadas predominando la estructura espiral. La que aparece en el Cabo de Palos se diferencia de la especie tipo y es la forma pulchella



Su distribución, según algunos autores, abarcaría a todo el Mediterráneo 






   Dejo pendiente tratar más adelante las formas de algunas especies y los Bittium del Mar Menor que merecen una consideración especial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario