SEPTIEMBRE 2024

Recientes: San Juan de los Terreros   Cerithium

 Los moluscos aparecieron hace 600 millones de años (M.a.), como atestiguan los registros fósiles mas antiguos hallados (inicio del Cámbrico). Nada se conoce del molusco primigenio, posiblemente univalvo, así como de las extinciones masivas de grupos completos de moluscos que apenas han dejado rastro, pero sí vacíos en la evolución. Las actuales clases provienen de las que quedan registros y que medran en un número cercano a las 80.000 especies en nuestros mares, océanos y continentes, en todo tipo de hábitat y a todas las profundidades. Los moluscos constituyen el segundo grupo más exitoso, diverso y extraordinario del mundo animal. 

 
Mollusks appeared 600 million years ago (M.y.), as attested by the oldest fossil records found 
(beginning of the Cambrian). Nothing is known about the primitive mollusk, surely univalve, as well 
as about the mass extinctions of entire groups of mollusks that have barely left a trace, but have 
left gaps in evolution. The current classes come from those that have been recorded near to 80.000 species and that thrive 
in our seas, oceans and continents in all habitats and at all depths. Mollusks constitute the second 
most successful, diverse and extraordinary group in the animal world.
 
Los grupos o clases de moluscos que se muestran a continuación son los que se irán desarrollando en las entradas localizados en la costa comprendida entre el Cabo Roig y San Juan de los Terreros. También se mostraran y se harán las referencias correspondientes a especies presentes en el Mar de Alborán y en el Mediterráneo occidental.

Monoplacófora 
 

En el Mediterráneo están presentes todos los grupos indicados con un número total de especies -variable según autores-,  actualmente situado en 2.000. El grupo más numeroso es el de los Gasterópodos, seguido de Bivalvia, y el más raro Monoplacófora que hasta hace poco se consideraba extinto.
 
 
La fauna malacológica mediterránea actual esta constituida por especies procedentes de la regiones senegalesa (Atlántico tropical) y boreal (Ártico y Atlántico norte), así como endemismos y especies relictas del mar de Tetis, origen del Mediterráneo. Esta mezcla y las características de sus aguas conforman una fauna extraordinaria y variada, en la que pueden coexistir un cypreido tropical como Erosaria spurca y una especie boreal como Neptunea contraria(*)Como curiosidad, en nuestro mar aparece el segundo bivalvo más grande de la Tierra -después de la Tridacna-, la Pinna nobilis, que mostraremos en este blog.
 
 
   Desde este espacio quiero alertar del alarmante proceso de desaparición o, al menos, retroceso de muchas especies habituales y frecuentes en hábitat costeros en la costa del Levante ibérico. En muchas playas y calas de la costa se aprecia una importante disminución de los "concheros" o acumulaciones de conchas así como de muchas especies de gasterópodos y bivalvos antes frecuentes en aguas someras. La adecuación de las playas; movimiento de arenas y retiradas de "residuos" con impresionantes maquinas para que los bañistas podamos colocar la toalla o no haya ese desagradable "olor a mar", lleva contribuyendo durante los últimos años a la grave agresión al medio ambiente. Estas practicas afectan directamente a las comunidades de organismos (es una cadena trófica en toda regla) que habitan la zona de salpicaduras y arenas, entre ellas los moluscos. Estas acciones en ningún caso tratan de proteger el medio ambiente o la fauna y flora de nuestras costas.
  En el primer metro de agua han desaparecido o apenas se observan, como hace tres o cuatro décadas, naticidos, tritias o cancellarias, por mencionar algunos grupos, así como la mayoría de los bivalvos. Pero no debemos culpar exclusivamente a la limpieza de las playas, normalmente a cargo de los ayuntamientos, sino todos somos un poco responsables. En el Mar Menor, por ejemplo, concurren además procesos mucho mas graves y preocupantes para el futuro de una de las lagunas de agua salada más bellas de Europa. Desde este blog invito a que reflexionemos sobre el futuro y la supervivencia de este extraordinario mundo de los Moluscos mediterráneos y sus hábitats.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario