Fissurellidae...Emarginulinae...



   La familia Fissurellidae es un amplio grupo de moluscos con cerca de 600 especies (en mas de 60 géneros), distribuidas en todos los mares y océanos del globo. Precisan de sustratos rocosos habitando  desde la zona infralitoral superior (0,5 m.), hasta la zona batial (+ 4.000 m.). Sus conchas son de tamaño pequeño (5-6 mm) en las Fissuriseptas y Punturellas hasta más de 50 mm en las Diodoras.  






Género Diodora Gray, 1821
Este género comprende más de 100 especies en los mares y océanos tropicales y cálidos del mundo. En el Mediterráneo se han descrito hasta el momento unas pocas; del orden de ocho o nueve. Las recientes revisiones del género indican (estudios filogenéticos) la presencia de, al menos, ocho especies vivientes. 
  • Buzzurro G. and Russo P., 2004. NOTES AND COMMENTS ON THE MEDITERRANEANS ESPECIES OF THE GENUS DIODORA  GRAY, 1821 (ARCHAEOGASTROPODA: FISSURELLIDAE)  WITH A DESCRIPTIONS OF A NEWS SPECIES. 
  • Chrifa Aissaoui ET AL., 2017. NEW INSIGHTS IN THE TAXONOMY OF MEDITERRANEAN DIODORA (Mollusca, Gastropoda Fissurellidae)
Debido a la escasa información -hay pocos trabajos recientes- que existe sobre zonas concretas del Mediterráneo Ibérico occidental, es posible que estén presentes algunas mas. Similares a las lapas tienen un hábitat a mayor profundidad que estas, siempre sumergidas y de menor tamaño (7-40 mm) 

Diodora producta MONTEROSATO, 1880
Diodora ruppellii G.B. SOWERBY I., 1831 
Diodora demartiniorum BUZZURRO Y RUSSO, 2005
Diodora giannispadai  AISSAOUI, PUILLANDRE & BOUCHET, 2017


Diodora italica Defrance, 1820 es la especie que alcanza mayor tamaño en el Mediterráneo y zonas atlánticas, donde algunos ejemplares puede superar los 50 mm. No la he encontrado por el momento en el Cabo de Palos pero por Iván Mulero sabemos que está presente en aguas de Águilas. El espécimen que se muestra a continuación de mi colección es de aguas italianas y mide 47 mm.




En la imagen de abajo se muestra un espécimen de Diodora italica perteneciente al MNHM.  Las características mas relevantes de la especie a efectos de identificación son: tamaño grande para el género (30-50 mm), forma con un extremo mas estrecho (constante) y costillas radiales gruesas que contienen tres o cuatro más finas o se alternan. Por lo general, la estructura reticular es mas fina que D. graeca


La especie ha sido registrada por Iván Mulero en aguas de Murcia en profundidad






Diodora graeca LINNAEUS, 1758. Especie poco común. Su distribución abarca desde el Mar del Norte hasta las Islas de Cabo Verde de forma irregular. Presente en el Mediterráneo occidental donde es relativamente frecuente en el Cabo de Palos. Puede alcanzar hasta los 30 mm. Su forma es muy característica, el crecimiento concéntrico forma con los radios nódulos o escamas en los entrecruzamientos. Aproximadamente 22 radios anchos se alternan con 21 radios intermedios mas finos. Aparece desde el infralitoral superior (0,5-1 m.) hasta el circalitoral.




No resulta habitual observar viva a una Fissurella. En la costa de San Juan de los Terreros (Almería) hemos podido observar varios ejemplares vivos. En julio de 2024 observamos un ejemplar que mostramos a continuación. Con cerca de 30 mm de talla, se encontraba sobre una piedra en una zona poco accesible y moderadamente batida (lamentamos la poca nitidez de la imagen por este motivo). La profundidad era de menos de 0,3 m y se encontraba junto con ejemplares de Patella caerulea.


Bajo piedras también podemos encontrar ejemplares como el que se muestra a continuación, de menor talla seguramente en pleno proceso de recrecimiento de la concha.....

El molusco es amarillento anaranjado con manchas más oscuras típicas de esta especie





ATLÁNTICO
Daniel Iglesias Fernández nos envía unas magnificas fotografías de un espécimen vivo en aguas gallegas. Debido al recubrimiento de serpulidos, normal en esta especie, se complica su determinación, pero con pocas dudas estamos ante Diodora graeca, presente en el Atlántico norte.  


La forma general de la concha; radios robustos, estructura del borde,  estrías espirales y la abertura anal me llevan a considerar que se trata de Diodora graeca.  




Diodora graeca mostramos el borde lateral en dos ejemplares del Cabo de Palos, que como se aprecia no siempre es plana








Diodora gibberula LAMARCK, 1822 

 Es la especie mas frecuente, aunque considero que bajo este taxón se podrían estar identificando al menos dos especies. En algunos trabajos se considerara que los ejemplares en torno a los 10-15 mm son D. gibberula, mientras que los de mayor talla >15 mm pertenecerían a D. dorsata. En el Cabo de Palos los ejemplares obtenidos en detrito a escasa profundidad no superan los 13-14 mm, siendo generalmente menores, en torno a los 10 mm.  Los obtenidos en el detrito a veces muestran un desgaste superficial que dificulta su determinación. La distribución de la especie es amplia y abarcaría todo el Mediterráneo hasta el Mar del Norte y Atlántico próximo. En la tabla, a continuación, se muestran diversos ejemplares de tamaño similar que consideramos podrían pertenecer a dos formas.



Algunas claves de diferenciación:

  • Diodora gibberula muestra la abertura anal centrada (40-50 %) y con estrechamiento. Forma oval y de perfil elevado y siempre cóncavo. La estructura esta formada por entrecruzamientos de cordones concéntricos y 80/90 radios definidos gruesos e intermedios formando papilas definidas. La concha muestra un aspecto reticular fino. Coloración muy variable; blanca, marrón, verdosa, casi negra, con manchas rojizas  etc...Según recientes trabajos podría alcanzar los 20 mm.
  • Diodora dorsata; La abertura anal suele estar más retrasada (60 %). La estructura de radios menos definidos, mas toscos y mas gruesos que D. gibberula. Solo 50-55 radios con los entrecruzamientos menos definidos. Forma oval similar. Coloración parecida a D. gibberula, pero mas uniforme no tan variada. Por lo general más de 14-15 mm pudiendo superar los 20 mm. Los especímenes grandes a mayor profundidad.










Diodora dorsata MONTEROSATO, 1875

Diodora dorsata Monterosato, 1875 es una especie no mencionada en los trabajos recientes sobre los gasterópodos de las Islas Chafarinas o del Mar de Alborán. El amigo y colaborador del blog Ivan Mulero aporta un ejemplar de Águilas de 22 mm que comparamos con D. demartiniorum de Túnez con tamaño similar y con D. gibberula (ambas fotografías proceden del trabajo de Chrifa Aissaoui ET AL).  La estructura del ejemplar de Águilas muestra gran similitud con D. demartiniorum con un numero de costillas  radiales similar (entre 70 y 80), igualmente las estrías concéntricas se observan mas cercanas a D. demartiniorum. Por contra, la abertura anal es mas parecida a Diodora gibberula, pero esto ultimo no es importante a la vista de la variabilidad en el género.


Ademas recientemente se han citado dos nuevas especies en el Mediterráneo, ambas muy localizadas; Diodora demartiniorum Buzzurro y Russo, 2005 descrita como endémica  para el Golfo de Gabes (Túnez), y Diodora giannnispadai n. sp.  confinada (?) en la cuenca oriental      





En la imagen siguiente mostramos un ejemplar del Cabo de Palos (B) que consideramos perteneciente a Diodora dorsata. (C) ejemplar de D. dorsata de las Isla de Mallorca con los radios mas juntos y forma menos reticulada, mas tosca.  




 
Diodora dorsata

También, facilitadas por Iván Mulero, mostramos dos especímenes cercanos a D. demartiniorum  de Águilas y de Almería, de 28 mm ambos.











Diodora ruppellii G.B. SOWERBY I., 1831 
 Esta especie similar al grupo de Diodora gibberula esta presente en la cuenca oriental del Mediterráneo, costa de Turquía, Líbano e Israel. La especie es de tamaño mediano entre los 15 y 25 mm. 



En la cuenca oriental aparecen otras especies que muestro a continuación sin determinar, pero que podría pertenecer a formas de D. ruppellii. especialmente la segunda









Género Emarginula




Familia
Fissurellidae
Fleming,1822
Subfamilia
Emarginulinae
J.E.Gray,1834
Género
Emarginula
Lamarck,1801

Este interesante grupo, bastante desconocido, y cuyas especies de pequeño tamaño pueden pasar fácilmente desapercibidas, esta bien representado en el Mediterráneo, con cerca de 15 especies.

Emarginula christiaensi Piani 1985  profunda
Emarginula fissura (Linné 1758)
Emarginula huzardii Payraudeau 1826
Emarginula multistriata Jeffreys 1882   profunda
Emarginula octaviana Coen 1939
Emarginula paivana (Crosse 1867)
Emarginula punctulum Piani 1980
Emarginula pustula Thiele in Küster 1913
Emarginula rosea Bell T. 1824
Emarginula sicula Gray 1825
Emarginula solidula Costa O.G. 1829
Emarginula tenera Locard 1891
Emarginula tuberculosa Libassi 1859  profunda
Emarginula adriatica Costa O.G., 1829

   Conchas blancas características de este género  que, sin tratarse de albinismo, muestra siempre la concha y el animal sin pigmentación. Existen algunas especies como E. rosea que muestran una ligera pigmentación rosacea. La ausencia de pigmentación seguramente esté relacionada con la alimentación y el hábitat de ascidias donde viven.

        En el Cabo de Palos y zonas adyacentes aparecen algunas de las mas espectaculares. Durante el día, la especie con más posibilidades de observar viva a poca profundidad es Emarginula octaviana. Bajo piedras, entre ascidias, se pueden observar aunque es difícil ya que el animal es de color blanco al igual que la concha y se mimetiza perfectamente. Tras un buen rato de observación es posible ver esta maravilla del mar. 



  Emarginula octaviana Coen, 1939

Especie frecuente en el Cabo de Palos. Se trata de una especie que puede alcanzar los 15 mm, si bien, en la zona, la dimensión habitual está entre los 9-10 mm. La especie se distribuye en el Atlántico adyacente (Macaronesia), costa marroquí y en todo el Mediterráneo. Si bien, en este ultimo es más frecuente en la cuenca oriental y central. Para las costas españolas se distribuye en el Mar de Alborán y costas de Almería y Murcia. Citada recientemente en las Islas Columbretes y en las Islas Chafarinas (Oliver ET AL, 2012) . La especie tiene un hábitat amplio desde aguas poco profundas hasta el coralígeno. Su fase larvaria planctónica es muy corta. 

   Emarginula en su medio natural entre ascidias



Emarginula sicula Gray, 1825
  Es una de las especies de mayor tamaño. Es mas elevada que E. octaviana y con las costillas finas y gruesas alternadas que le dan un aspecto reticulado fino característico. En el Cabo de Palos donde la especie es poco frecuente algunos ejemplares sobrepasan los 15 mm. Citada recientemente en las Islas Columbretes (Oliver ET AL), no así para las Is. Chafarinas. Presente en el Mar Adriático. Su hábitat no seria muy profundo; de aguas bajas hasta el coralígeno.
 



Emar               Emarginula adriatica Costa O.G., 1829

Es una especie frecuente y de amplia distribución mediterránea. De talla media o pequeña, en el Cabo de Palos los ejemplares apenas sobrepasan los 10 mm. La podemos encontrar a poca profundidad bajo piedras entre ascidias. También en el coralígeno. Concha mas deprimida que la anterior y con grandes radios con intermedios más finos y finas estrías espirales son la principal diferencia. Ápice curvo y muy posterior. Abertura larga casi un cuarto de la concha.





Emarginula rosea Bell T., 1824

  De menor tamaño que la anterior, no supera los 5 mm y mayor rareza. Emarginula rosea tiene hábitat más profundo, entre 50 y 200 m. preferentemente

Emarginula rosea

  Su distribución abarca zonas concretas del Mediterráneo (costa española, C.Palos, Islas Columbretes etc), Atlántico desde las costas británicas hasta las Islas Canarias. Frecuente en las Azores. Se identifica relativamente fácil por su forma muy característica, robusta elevada como un pequeño capuchón. Las costillas son fuertes entre las que tiene otras mas delgadas. La coloración hace honor a su nombre, la concha es ligeramente rosa. Especie sin vida planctonica.


               
Emarginula rosea


Emarginula huzardii 
 Seguramente la especie más ampliamente distribuida por todo el Mediterráneo yposiblemente la que puede alcanzar mayor talla; según los registros de la especie puede llegar a 25 mm de longitud. La especie que alcanza mayor tamaño es E. crassa  especie fósil en el Mediterráneo y viviente en Atlántico norte y costas del norte Europa donde puede llegar a los 35 mm. Esta especie junto con E. gigantea son las mayores del grupo. 
  E. huzardii es variable en la forma y se han descrito varias formas o variantes, es reconocible por tener la concha mas deprimida (plana) con el ápice más centrado.

Emarginula huzardii del Cabo de Palos



     Las Emarginulas están considerados como moluscos de aguas profundas y desarrollo directo, con una corta vida larvaria planctonica. En mi opinión, la mayoría de especies son infralitorales desde los pocos metros hasta los 40-50 y unas pocas son de hábitat profundo o muy profundo -batiales- y asociadas a los corales blancos.


A continuación mostramos dos especies de aguas profundas; E. tuberculosa y E. multistriata (registrada a 2.300 m.), raras y asociadas a corales blancos de profundidad. Se trata de dos especies atlánticas con pocos registros en el Mediterráneo obtenidos mediante dragados en tanatocenosis (cementerios de conchas), del episodio glaciar del Würm. Sin embargo, recientemente se han encontrado especímenes vivos en biocenosis de corales blancos que están desgraciadamente en clara regresión en el Mediterráneo. Estas dos bonitas especies encuentran en principio su presencia en el Mediterráneo asociadas al futuro de los corales blancos. Seguramente estarán presentes en zonas de Alborán y considero que podrían estar presentes también en el escarpe de Mazarrón (por la posible presencia de corales blancos). 


Emarginula tuberculosa Libassi 1859

Emarginula multistriata Jeffreys, 1882 imagen con microscopio de un espécimen obtenido a gran profundidad en el Mediterráneo


Tenemos la oportunidad de ver a esta especie del Atlántico gracias a los colaboradores Antonio Valverde y Antonio Rodríguez que han obtenido el ejemplar que se muestra a continuación que considero pertenece a E. multiestriata. Esta interesante y muy rara especie se puede confundir con Emarginula adriatica -que muestro abajo para comparar-, con la que muestra gran parecido. E. multiestriata tiene una reticulación más fina que E. adriatica, el numero de radios es mayor entre 40-45 en E. multiestriata y el ápice menos curvado -menor enrollamiento-, así como nódulos espinosos en los radios que también aparecen en E. adriatica pero en esta son menos elevados. Por ultimo la apertura es redondeada en E. multiestriata, mayor de casi un tercio de la longitud.







Emarginula tenera 

 Especie muy interesante, muy pequeña y de dudosa distribución en el Mediterráneo. Mientras que algunos autores la consideran presente en aguas del Mediterráneo occidental (Oliver ET AL, 2015), en alguna bases de datos no la consideran presente o únicamente en zonas profundas del Mediterráneo central. En mi opinión, aunque es rara podría estar presente en toda la costa del levante español hasta el Cabo de Palos, asociada al coralígeno. Su hábitat por tanto sería infralitoral a partir de los 15-20 m. y en fondos profundos de corales blancos. No suele pasar de los 4-5 mm



Emarginula tenera

El ápice es característico y determinante en la especie; muestra gran curvatura y tamaño. La abertura es redondeada.





Género Fissurella


Fissurella nubecula Linnaeus, 1758

Única especie del género presente en el Mediterráneo. Variable en las libreas son constantes las bandas radiales de color blancuzco, marrón o rojizo. Tamaño hasta los 25 mm pero, generalmente es menor, sobre los 18-20 mm. De amplia distribución en el Mediterráneo, Macaronesia y Atlántico tropical hasta Angola.









Género Puncturella Lowe, 1827

Interesante género con mas de 130 especies descritas, casi todas muy pequeñas. El hábitat es profundo, a partir de los 50 m., hasta mayores profundidades en aguas templadas y frías. 

Puncturella noachina (Linnaeus, 1771)

Distribuida ampliamente en el Atlántico norte y presente en el Mediterráneo en el Mar de Alborán







Género Fissurisepta G. Seguenza, 1836
 
Una veintena de especies han sido descritas, pero podría haber más. El pequeño tamaño y las grandes profundidades donde habitan las hace complicadas de encontrar.

Fissurisepta granulosa Jeffreys, 1883

 Especie pequeña (3 -4 mm) y rara que habita a grandes profundidades. Distribuida en el Mar de Alborán y zonas profundas del Mediterráneo occidental. En aguas de Mauritania aparece otra especie Fissurisepta papillosa G. Seguenza, 1863 muy cercana

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario