RANELLIDAE  Gray,1854




  Actualmente enclavada en la superfamilia TONNOIDEA, la familia Ranellidae aparece en el Mediterráneo y Atlántico  con cerca de treinta especies en una decena de géneros. Se trata de un grupo de moluscos depredadores propio de mares tropicales y templados, que habitan aguas superficiales hasta fondos duros de varios centenares de metros (500 m). La familia se ha diversificado de manera importante en los océanos Pacífico e Indico y unas pocas especies aparecen en mares fríos (Atlántico sur ). 
  La mayoría tienen fase de larva veliger o trocofora libre  por lo que pueden colonizar áreas más amplias como ocurre con muchas de las especies de Monoplex del Caribe y Antillas que aparecen en las Islas Canarias y en Cabo Verde.   En el Mediterráneo occidental y en las costas españolas aparecen entre cuatro y cinco especies.

  Género Ranella

       
                Ranella olearium Linnaeus 1758
  

  Género  Charonia

           
              Charonia lampas Linnaeus 1758
              Charonia variegata Lamarck 1816


Género  Monoplex


             Monoplex aquatilis (Reeve 1844)  
                 Monoplex comptus (Adams A. 1855)
                 Monoplex gatus (Lamarck 1816)
                 Monoplex corrugatus (Lamarck 1816)
                 Monoplex  krebsii (Mörch 1877)
                 Monoplex nicobaricus (Röding 1798)
                 Monoplex parthenopeus  (Salis Marchlins 1793)
                 Monoplex pilearis (Linnaeus 1758)
                 Monoplex tranquebaricus (Lamarck 1816)
                 Monoplex trigonus (Gmelin 1791)

Género  Cabestana


                     
Cabestana cutacea (Linnaeus 1767)



Las especies reseñadas en rojo son las que por recientes trabajos; Oliver Baldoví, 2007 o Peñas ET AL, 2009, así como por los ejemplares o fragmentos que en los últimos años he podido encontrar en el área del Cabo de Palos y considero por tanto que están presentes en la zona. Localizar ejemplares explayados  de Charonia o Ranella es sumamente difícil, no tanto de Cabestana cutacea o Monoplex corrugatus que es más factible. En estos años tras tormentas he podido recoger algunos ejemplares de ambas especies en las playas de La Manga.

 Ranella olearium  (Argobuccinum giganteum Lamarck, 1822)



   Esta interesante especie es difícil de obtener si no es por medio de draga. Aparece en el Mioceno donde era abundante. Los arrastreros obtienen ejemplares en el limite de la plataforma continental. Normalmente se trata de especímenes con perióstraco y entre los 180 y 240 mm. El hábitat donde se desenvuelve este molusco carnívoro es de arenas fangosas con cascajo. Su distribución actual abarca la cuenca oeste del Mediterráneo y costas del norte de África. En el Atlántico desde Cabo Verde al sur hasta las costas de Irlanda al norte. También en Australia y Nueva Zelanda.


Charonia lampas Linnaeus 1758 (C. nodifera)  
  Conocida vulgarmente como Tritón, Bocina, Caracola...es el mayor Gasterópodo del Mediterráneo pudiendo alcanzar los ejemplares viejos cerca de los 400 mm.
El ejemplar de la fotografía gentilmente cedida por Isabel Rubio (magnifica fotografía de Juan Antonio Gonzalez Hidalgo), tiene la concha gastada y recubierta de incrustaciones se pasea por un fondo de restos de Posidonia en Calabardina (Aguilas, Murcia)
   En el Atlántico Charonia variegata Lamarck, 1822 presenta una amplia distribución; desde las costas de América Central, Bahamas, Caribe, costas de Brasil, Islas Canarias, Is. de Cabo Verde y Santa Helena hasta aguas norteñas de las Islas Británicas. En las costas atlánticas africanas es sustituida por la Charonia lampas L., 1758 (Ch. nodifera) desde Mauritania y Angola hasta la cuenca oeste del Mediterráneo. En la cuenca mediterránea centro oriental, desde la Isla de Lampedusa, aparece la variedad Charonia lampas seguenzae similar a la Charonia variegata Lamarck, 1822 . En mi opinión la distribución y situación actual  del género en el Mediterráneo y Atlántico próximo es poco conocida y se ha estudiado poco, pese a tratarse de una especie protegida en grave riesgo de extinción. La sobrepesca, ser considerada un souvenir y el deterioro de su hábitat y la disminución de sus presas (grandes equinodermos), son factores determinantes en los últimos años para el declive de esta maravillosa especie. 


























Monoplex corrugatus Lamarck, 1816
      Interesante especie de tamaño medio presente a lo largo de la costa mediterránea española, desde aguas bajas hasta los 90 m, relativamente frecuente. Casi siempre con perióstraco (pelo) corto. Algunos autores la consideran propia del coraligeno pero en mi opinión por comentarios de los pescadores prefiere los fondos de cascajo y arena fangosa. Es una de las especie más frecuente del género Monoplex 




Monoplex parthenopeus  (Salis Marchlins 1793)
     Es posiblemente la especie mas espectacular del género, de tamaño medio-grande puede superar los 100 mm con perióstraco largo. Prefiere fondos en el coraligeno y algas pardas donde se mimetiza perfectamente. Presente a lo largo de la costa mediterránea española en sus partes más cálidas donde es poco común.



Imagen de M parthenopeus en aguas de la Azohia cedida por Isabel Rubio (magnifica fotografía de Miguel Angel Rodriguez)

Las diferencias entre ambas especies se pueden apreciar en la imagen siguiente 



Cabestana cutacea (Linnaeus 1767)     Esta fantástica especie es poco común en la zona, aunque se pueden encontrar ejemplares explayados después de una fuerte tormenta en las playas de La Manga         De menor tamaño que todas las anteriores por lo general muestra un perióstraco fino similar a las bursas.  



Aunque no esta aceptada por el CLEMAM en el sur del Mediterráneo occidental aparece otra especie o forma de Cabestana
Se trataría de la Cabestana dolaria posiblemente una forma de cutacea de origen atlántico, que muestro a continuación. Con marcadas diferencias con la especie tipo tiene la espira menos elevada (menor numero de vueltas). Las varices son menos marcadas y canal sifonal más corto. Por lo general más pequeña y rechoncha que cutacea. La he encontrado en Melilla y costa del norte de África 



Cabestana dolaria o Cabestana cutacea dolaria   40 mm




No comments: