Mayo 2017



                 


  CLASES DE MOLUSCOS
        La siguiente clasificación se corresponde a la de Bessley, Ross y Well, 1998, pero hay otras


                                   Aplacophora
                                  Monoplacophora
                                  Poliplacophora 
                                  Bivalvia
                                  Scaphopoda
                                  Cephalopoda
                                  Gastropoda
      
       En el Mediterráneo estan presentes las siete clases indicadas con una numero total de especies -que varia según autores-, aproximado a 1.500. El grupo más numeroso es el de los Gasterópodos, seguido de Bivalvia, siendo el más raro Monoplacophora que hasta hace poco se consideraba extinto.

         La fauna malacológica mediterránea actual esta constituida por especies procedentes de la regiones; senegalesa (Atlántico tropical) y boreal (Ártico y Atlántico norte), así como endemismos y especies relictas del Mar de Thetys, origen del Mediterráneo.  Esta mezcla y las características de sus aguas conforman una fauna extraordinaria y variada en la que pueden coexistir un cypreido tropical como Erosaria spurca y una especie boreal como Neptunea contraria.






               El futuro del Mar Mediterráneo y de su fauna depende de todos y cada uno de los pobladores de su litoral incluso de los que viven tierra adentro y de los que por el transitan, lo usan o disfrutan. Casi todos hemos sido responsables de haber "perdido" una bolsa de plástico o abandonado una lata en sus cercanías que irremediablemente acaba en el fondo de nuestro querido mar. Los que en algún momento hemos buceado en sus límpidas aguas somos testigos del encuentro de todo tipo basura en cualquier grieta y a cualquier profundidad. 

              El daño causado a sus aguas, la modificación en sus características como la acidez y eutrofización, están afectando sin duda a su fauna y producen la continua desaparición de especies en un proceso probablemente irreversible y que todos lamentaremos  especialmente las generaciones venideras que conocerán muchas de las especies actuales por los libros o en los museos y colecciones. 

             Podría ocurrir que algunas o muchas de las especies mostradas en este blog ya hayan desaparecido. De hecho hay muchas especies que no he vuelto a localizar vivas por lo que se pueden haber extinguido o estar en proceso de ello, algo que constituye un proceso evolutivo normal pero que actualmente es con la ayuda del ser humano y la enorme presión que ejerce sobre el mar y sus habitantes.     

No comments: