Mar Menor

MAR MENOR situación septiembre 2017
Aportación al estado de su flora y fauna en Santiago de la Ribera


Tengo que felicitar a los impulsores y artífices de esta magnifica iniciativa. Mucho animo y tienen este modesto blog a su disposición. 

Imagen Spot 7 del Mar Menor del 13 de septiembre pasado que muestra el color verde en zonas del Mar Menor así como algunos algunos aportes terrígenos en su parte oeste


He tenido la suerte de poder disfrutar de un baño y un breve buceo en la zona de Santiago de la Ribera colindante con la Academia General del Aire el día 14 de septiembre y debo decir que el agua estaba verde y turbia como se puede apreciar en la imagen tomada desde el embarcadero a unos 25 metros de la orilla


Agua verde y turbia en Santiago de la Ribera a 25 metros de la orilla el 14 de septiembre de 2017

La presencia de vida en la laguna era evidente desde primeras horas, los saltos que seguramente pardetes y lisas efectuaban, rompían la quietud del espejo que a esas horas es el Mar Menor. Quien diría que una imagen tan maravillosa como hace cien años -excepto por los edificios de La Manga a lo lejos-, esconde un agua verde y un desastre ambiental tan serio. Los cardúmenes de alevines de mujol siguen acudiendo a la orilla como antaño donde ahora les alimentan con pan algunos veraneantes. Aunque de quisquillas y cangrejos, habituales entre los pilotes de los embarcaderos no había ni rastro, y no hablemos de ver un caballito de mar. Apenas podía ver mis manos y pies, a 25-30 m. de la orilla y a 1 m. de profundidad escaso donde al sumergirme sí pude observar matas del alga Caulerpa prolifera  y la fanerógama marina Cymodocea nodosa  en buen estado. Para mi sorpresa entre los tallos he podido ver a varios ejemplares de tamaño medio 60-70 mm del muricido Hexaplex trunculus también en buen estado. Ya a menor profundidad, sobre los 50-60 cm en fondo de arena aparece una especie habitual de estos fondos; el nassarido Cyclope neritea con una profusión elevada, podríamos hablar de 30 especímenes por m2. Igualmente me sorprendió que escarbando ligeramente en la arena siguen apareciendo los bivalvos Cerastoderma edule de pequeño tamaño y con aspecto saludable.



Cyclope neritea  8-9 mm vivo en arena 

Sin duda me he quedado corto en la apreciación de la cantidad presente en el Mar Mnor del nasarido Cyclope neritea, como se evidencia en la impactante imagen de Isabel Rubio que le agradezco y muestro a continuación. Esta desmesurada abundancia puede un síntoma más de su enfermedad...??? 











Cerastoderma edule 14mm enterrado pocos cm.



Como conclusión puedo aportar que la situación del agua continua siendo preocupante por el color y la turbidez -relacionados-, y que no auguran una mejora para el otoño invierno. No obstante la vida sigue abriéndose paso y las especies de moluscos más fuertes y resistentes permanecen. Desconozco la situación de otras muchas especies más sensibles que podrían estar en regresión o incluso haber desaparecido como los Nudibranqios y  Opistobranquios 






SITUACIÓN 2016


Imágenes satelitales recientes (2015 y 2016) del Mar Menor vienen mostrando una coloración marrón-verdosa de la laguna costera que arrojan una seria preocupación sobre su "salud" .


Mosaico del Mar Menor realizado con imágenes tomadas por el satélite GeoEye-1 (50 cm de resolución) del 9 septiembre de 2016.



Ultimas noticias de esta congestionada zona (julio y agosto de 2016), indican episodios de banderas rojas en playas (Los Narejos, Los Urrutias, etc.) con prohibición o desaconsejando el baño junto con episodios de vertido de aguas fecales -saturación de colector en La Manga-, de efectos desconocidos sobre este pequeño mar.

La laguna costera conocida como Mar Menor, se encuentra en mi opinión gravemente amenazada y posiblemente en una senda de muy difícil y costosa recuperación.

 Los desarrollos urbanísticos, desmesurados y descontrolados de los últimos treinta años, a lo largo de sus costas han permitido una población residente de varias decenas de miles de personas que se multiplica por diez en los meses estivales. 

Con escasas y deficientes infraestructuras al respecto la laguna recibe vertidos orgánicos y minerales de  diversas  procedencias que han variado el carácter ologotrófico (baja productividad primaria) de la laguna (según se consideraba hace treinta años BLANCA TELLO ET AL. 1988) a eutrófico (alta productividad primaria según muestran las imágenes de la NASA). 








La imagen superior muestra los valores de clorofila del área del Cabo de Palos y Mar Menor hasta Guardamar del Segura desembocadura del río Segura.  En el Mar Menor como se puede apreciar los valores son extraordinariamente elevados para la época del años -mayores de 18 miligramos por metro cuadrado (1)-, lo que se correspondería a un desarrollo muy elevado del fitoplacton en la laguna.
(1) se indica por unidad de volumen al considerar que a 1 metro de profundidad es similar.

Valores menores de clorofila (productividad normal) se aprecian en sendas plumas que penetran kilómetros en el Mar Mediterráneo y que proceden del Río Segura  y del canal o gola del Estacio (paso de aguas entre el Mar Menor y Mediterráneo), y que muestran una influencia similar de la laguna y la desembocadura. 



La imagen superior de hace exactamente dos años, en 2014, muestra ya los elevados valores de clorophila de la laguna, aunque inferiores a los actuales. Igualmente se aprecia una influencia menor de pluma por la Gola del Estacio.   

Indicios o alarmas de que algo no va bien en la laguna no son de ahora. Hace más de diez años que se viene alertando del incremento desmesurado de medusas que incluso exporta por el intercambio de aguas al Mediterráneo. La elevada productividad primaria de la laguna así como su elevada temperatura incide directamente en la secundaria, provocando la sobreproducción de algunas especies de zooplancton como son las medusas. 

Siempre hubo medusas en el Mar Menor pero nunca en los niveles actuales. Las medusas que aparecen en el Mar Menor principalmente la especie Cotylorhiza tuberculata Macri, 1778 denominada popularmente aguacuajada o "huevo frito" que era ocasional ahora es masiva. Se trata de una medusa que se reproduce sexualmente y tiene una primera etapa de polipo





En esta enorme productividad juegan un papel muy importante la presencia de compuestos no orgánicos como los nitratos, nitritos y fosfatos que se vierten desde los cultivos del campo de Cartagena 
-fertilizantes y herbicidas-, así como los precedentes de vertidos de las minas cuyos residuos son arrastrados por las infrecuentes lluvias -torrenciales cuando ocurren-, al Mar Menor. 

El resultado es evidente; aguas verdes, turbidez, falta de oxigeno, aumento de los depósitos -el Mar Menor ha perdido profundidad-, en forma de fangos contaminantes, sustrato que acabara dominando la laguna y todas sus playas.  

Quiero pensar que el Instituto Oceanografico Español esta dedicando recursos (humanos y materiales) al estudio y análisis de la situación de esta maravilla que debería de ser declarada "Patrimonio de la Humanidad"








PRÓXIMA ENTRADA
MARAVILLAS MICRO DEL MAR MENOR




No comments: