CEFALÓPODA



CEFALÓPODA



Recreación de Nautilus en su hábitat




Los moluscos CEFALOPODOS aparecen en el Cámbrico Medio o Superior hace 530 millones de años (Ma), surgen del arqueosgastropodo primitivo Plectronocerasde concha recta. Aunque actualmente la mayoría de especies no poseen concha externa, salvo Nautilus y Argonauta, en muchas especies esta se transformo en una concha interna o desapareció. 


Los cefalópodos actuales habitan todos los océanos del globo y se han adaptado a todos los ambientes y profundidades. Su cerebro y órganos sensoriales les permiten un comportamiento de tal complejidad que los acercan más a los peces que a los moluscos. A diferencia de los peces que disponen de la hemoglobina para el transporte del oxigeno a las células, los Cefalopodos usan el pigmento básico de los moluscos la hemocianina  -proteína con cobre en su núcleo metálico-, cuestión que podría limitar la forma de vida de este grupo pero sin embargo disponer en principio de un pigmento de menor eficacia que el de los vertebrados, no solo les ha permitido evolucionar sino colonizar hábitat extremos y adaptrse a todos los ambientes. 
 


Los nautiloideos  desde su origen disponían de cámaras internas en la concha llenas de gas lo que les posibilitaba flotabilidad y mediante el llenado de algunas con liquido acuoso mantener el control hidrostatico del molusco permitiendoles ascender o descender en la columna de agua. Los nautiloideos se separan en el Ordovicico (480 Ma) de los coloideos, primitivos antecesores de nuestros modernos coloideos (cefalópodos actuales incluido Argonuta pero no Spirula), que mostraban inicialmente conchas externas rectas como los Belemnoideos y Ammonoideos, ambos grupos extintos, mientras que los nautiloideos, han subsistido hasta nuestros días con un único género y dos o tres especies confinados al Pacifico. 


Mar Jurasico con Belemnites y Ammonites

Resulta interesante comparar las aproximadamente 700 especies actuales vivientes frente al registro fósil de más de 5000 especies que va en aumento. 




Argonauta, grupo con un único género y varias especies de amplia distribución, cosmopolita en mares cálidos y templados se origina a fines del Triasico o principios del Jurasico (195 Ma). Se trata de un grupo de moluscos dotado de concha externa con hábitat pelágico. En el Mediterráneo occidental esta escasamente presente, siendo más frecuente en la parte central y seguramente en las cercanías de las islas, como atestiguan los últimos encuentros con la especie; Is. Baleares, Cerdeña, Sicilia..etc. 

A diferencia de Nautilus y como veremos de Spirula, la concha, más frágil que en Nautilus, no dispone de compartimentos o cámaras separadas por septos, pero recientemente se ha sabido que es usada también por el animal para su control hidrostático. El animal que se impulsa por el chorro del sifón propio de la familia, evoluciona ascendiendo y descendiendo. Es capaz de fijarse a objetos cerca de la superficie y mediante rotación de la concha en superficie logra que penetre aire, girando de nuevo y logrando el equilibrio hidrostático. Como hemos dicho su desplazamiento es por impulsión. 

Argonauta no puede descender como Nautilus (más de 500 metros) por lo que la profundidad que alcanza es escasa -vive en los primeros metros de agua-. Se trata de una especie epipelagica que forma parte del necton marino con un desarrollo planctonico larvario, la puesta es de cientos de larvas y a diferencia del resto de coloideos no muere tras esta. 

El animal con ocho brazos, la hembra dispone de dos más largos con los que controla los giros de la concha y en ocasiones llega a sacar gran parte del cuerpo fuera de ella. Hasta hace poco se creía que la concha -que se denominaba "falsa" concha, u ooteca-, de carbonato cálcico, tenía como única misión proteger la puesta de la hembra, parece ser que no es así y resulta fundamental para el control hidrostático del molusco en sus desplazamientos. El macho que es seis veces más pequeño no poseen concha y dispone de un tentáculo especializado para introducir la esperma. No se han podido observar machos vivos en laboratorio.    


Recreación de Argonauta argo Linneo, 1758 cerca de la costa en el Mediterráneo occidental

Aunque se han descritos varias especies presentes en el Mediterráneo, posiblemente sean variaciones de la misma Argonauta argo Linneo, 1758 , mientras que Argonauta cignus Monterosato, 1889, que muestra algunas características diferentes por lo que ha sido considerada una especie diferente no está actualmente considerada valida por el CLEMAM. Se conoce muy poco de la biología, habitat y distribución real de esta especie de vida corta como la mayoría de cefalópodos. En mi opinión estaría presente en las costas españolas aunque se la puede considerar muy rara. . 



el máximo tamaño observado para la especie mediterránea es de 110 mm, siendo los machos  cinco veces menores y por lo general no superan los 20 mm



Spirula spirula Linnaeus, 1758



concha de 20 mm de Spirula spirula (Lanzarote is.)


    El taxón SPIRULIDAE Owen, 1836 tiene un único género Spirula y una única especie de amplia distribución en mares tropicales y calidos, Spirula spirula Linnaeus, 1758. En el Mediterráneo occidental ocasionalmente presente es muy rara.



Recreación del animal de Spirula, que tiene la concha interna y muestra un órgano luminoso en la parte superior del manto cuya finalidad se desconoce. Este molusco cefalópodo vive a más de 1000 metros de profundidad realizando excursiones nocturnas hasta los 300 m.

Con pocas dudas, de las tres especies que se han mostrado en este grupo Spirula es sobre la que menos información hay desconociéndose sus sus hábitos, ecología, distribución salvo por la presencia de sus conchas explayadas como ocurre en las islas Canarias y muy raramente en algunos puntos del Mediterráneo occidental.




No comments: