CALLIOSTOMATIDAE
            
Calliostoma conulus vivo sobre Retepora (Encaje de Neptuno)


Calliostoma sp. forma violacea posiblemente C. conulus, aparece raramente en el Cabo de Palos (anteriormente clasificado como C. laugieri pero las primeras vueltas granuladas lo descartan)




Género Calliostoma Swainson, 1840



Este grupo de moluscos se ha diversificado escasamente en el Mediterráneo, propio de aguas cálidas y templadas, a lo largo de la costa española disminuye el numero de especies hacia el norte. En el Cabo de Palos considero la presencia de al menos cuatro especies confirmado por trabajos como el de OLIVER BALDOVI, 2007 del Sur del Golfo de Valencia.

 Así en el área del Cabo de Palos en mi opinión aparecen ademas formas o variantes locales interesantes de las siguientes especies.


Calliostoma conulus LINNAEUS, 1758
Calliostoma laugieri PAYRAUDEAU, 1826
Calliostoma zizyphinum LINNAEUS, 1758
Calliostoma granulatum von BORN, 1778


(1) En la zona podría estar además presente Calliostoma virescens Coen, 1933. aunque esta y Calliostoma granulatum Von Born, 1778 no las he podido observar durante estos años.










      En los fondos someros a lo largo del Cabo de Palos se puede considerar que Calliostoma laugieri es la especie más frecuente y variable apareciendo algunas formas locales -geográficas- que han sido descritas como,  seriopunctatum o spongiarum, -ambas validas en mi opinión-, en el Mediterráneo central y que son difíciles de separar de otras especies -sobre todo en conchas desgastadas-, como por ejemplo de C. conulus aceptada por CLEMAM o incluso de otras consideradas actualmente como no validas. Este es el caso de Calliostoma dubium que en mi opinión podría estar también presente.

Calliostoma sp. C. Palos



   Calliostoma laugieri aparece en el Cabo de Palos en aguas someras desde 0,5 m, bajo piedras de día. A mayor profundidad, entre los 3 y los 5 metros aparece Calliostoma zizyphinum y en aguas mas profundas aparece C. granulatum  (Oliver Baldoví, 2007). No lo he encontrado pero posiblemente en el coraligeno se encuentre el mas raro Calliostoma gubbioli

 
Calliostoma laugieri tipico y B forma seriopunsctatum ambas del Cabo de Palos


Las características que diferencian a Calliostoma laugieri de otras especies son la protoconcha y las primeras vueltas que son lisas y no muestran granulación. El resto de las vueltas presenta estrias longitudinales más o menos separadas y evidentes. Su tamaño no supera  por lo general los 15 mm. En la zona, durante estos años, he recogido muchas formas que muestran algunas diferencias que hacen complicado su determinación. Considero que este grupo precisaría de una revisión en profundidad. 



De izquierda a derecha; C. seriopunctatum (2 espc.), Calliostoma sp., Calliostoma conulus





Esta forma es diferente y podría tratarse de la forma C. seriopunctatum
C. seriopunctatum Italia Med. central






Calliostoma conulus Linnaeus, 1758 
especie menos frecuente que laugieri en la zona del Cabo de Palos seguramente por su habitat algo más profundo en el coraligeno y/o menos frecuente. Las dimensiones son similares a laugieri de la que se diferencia por el angulo apical mas estrecho, vueltas lisas y cordón sutural estrecho, en algunos ejemplares minimo, así como la coloración mas palida.










Calliostoma zizyphinum LINNAEUS, 1758

     Especie de mayor tamaño que las anteriores -hasta 40 mm-, y de más amplia distribución -aguas más frías-, desde el Mar del Norte, Islas británicas, toda la costa atlántica hasta Mauritania. Especie muy variable en forma y coloración, en las aguas frías del norte (Atlántico, Mar del Norte) aparecen especímenes muy pálidos y blancos, lo que ha dado lugar a la descripción de diversas formas, como p.e.
   forma lyonsii Leach, 1847  Islas britanicas
    forma violacea Monterosato  Mediterráneo









 los ejemplares pequeños son dificiles de separar de otras especies como laugieri salvo porque las primeras vueltas son siempre granuladas



pequeño especimen de C. zizyphinum del Cabo de palos




 Calliostoma granulatum von BORN, 1778

    Es seguramente la especie que vive a mayor profundidad y la de mayor tamaño. Oliver Baldoví la señala para la costa del sur del Golfo de Valencia -obtenida por arrastre-, es por lo que no la he encontrado en las aguas del Cabo de Palos. Su hábitat son los fondos circalitorales y del coraligeno profundos.





Calliostoma granulatum  15 mm juvenil Málaga


Calliostoma granulatum

C. granulatum es de fácil determinación, aunque hay varias especies similares, en el Mar de Alborán y Atlántico próximo aparece la rara Calliostoma gubbioli y otras similares como C. hernadezi lRubio and Gubbioli y C. lithocolletum Dautzember seguramente endemicas de las Islas Canarias

Calliostoma gubbioli Nofroni, 1984









Tabla del grupo laugieri - conulus




En la figura a continuación:
   1. Calliostoma laugieri típico del Cabo de Palos 9,2-12 mm
   2. Calliostoma laugieri seriopunctatum  C. Palos 6,1 mm
   3. Calliostoma sp. (posible spongiarum) C. Palos detrito profundo 4,2 mm
   4. Calliostoma sp. (cercano a conulus o dubium) C. Palos detrito profundo 4,2 mm
   5. Calliostoma conulus tipico C.Palos

No comments: