VERMETIDOS



Familia Vermetidae


Esta familia de moluscos sésiles (que se fijan al sustrato) muestran una morfología muy característica en forma de tubo enrollado. Se trata de un grupo muy variable en función del hábitat y el sustrato en el que se fijan. Esto ha dado lugar a la descripción de algunos taxones poco consistentes. La diferenciación de especies no es sencilla sobre todo en las conchas rodadas. En muchos casos es preciso recurrir al análisis de las partes blandas. Se confunden con frecuencia con los serpúlidos (gusanos poliquetos) que aparecen en los mismos hábitat.
Se han descrito más de treinta (30) géneros.
 En el Mediterráneo podemos hablar de cuatro o cinco géneros

 
Género Dendropoma Mörch, 1861  

Este grupo algo olvidado en la Malacología en general es sumamente interesante. WoRMS acepta mas de 45 especies distribuidas en todos los mares y océanos templados y cálidos del mundo, aunque seguramente habrá más. Comenzaremos por Dendropoma petraeum Monterosato, 1884 (ahora sinónimo de Dendropoma cristatum Biondi-Giunti, 1859) que en realidad es considerado un complejo de especies (Golding et al, 2014), y el género capaz de formar arrecifes en asociación con algas calcáreas. Según los últimos trabajos (Templado et al., 2016), podría haber hasta cuatro especies diferentes (análisis mitocondrial) bajo este taxón en el Mediterráneo.

Impresionante plataforma arrecifal en Cabo de Gata (Trabajo de José Templado)


Hasta hace poco se consideraba a Dendropoma petraeum y Dendropoma anguliferum las únicas especies presentes en el Mediterráneo (y costas atlánticas de Cádiz), y la primera, D. petraeum la única capaz de formar estructuras arrecifales en las costas ibéricas. Sin embargo, recientes trabajos (Templado, 2016) describen a Dendropoma lebeche nov. sp. como la formadora de los arrecifes mientras que D. cristatum (D. petraeum) estaría restringida a la cuenca central y occidental donde también formaría estructuras pero de menor entidad. Este género según estudios recientes pudo sobrevivir en el Mediterráneo a la crisis del Messiniense. Es decir que permaneció en las lagunas hipersalinas que quedaron en las cuencas durante varios cientos de miles de años, hasta el retorno brusco de las aguas atlánticas durante el Zancliense. 



  La formación y distribución de estructuras arrecifales de vermetidos -que ocurre también en otras regiones del globo-, ha sido objeto de estudio de investigadores del CSIC entre los que destacan los trabajos de José Templado et al  y de la Junta de Andalucía.  A continuación mostramos un mapa de la presencia de este molusco en Andalucía, considerando que se trataba de D. petraeum.

 


En las costas de Almería, como se aprecia en el mapa, es la zona de mayor presencia de la especie o especies. Aparece en las tres formas posibles consideradas: libres, costras y mamelones. Esta ultima -arrecifes pequeños-, es la que se identifica por un recrecimiento y una laguna interior como se muestra en la fotografía de la costa almeriense.






Dendropoma sp. en forma de costras en calas recónditas de las costa de Almería (de San Juan de los Terreros a Villaricos). Se aprecia con la marea baja una gran costra emergida y algas al descubierto. 

Costra de Dendropoma sp. costa de San Juan de los Terreros





Dendropoma lebeche Templado, Richter y Calvo, 2016

  Especie descrita en 2016 como única presente en la cuenca occidental del Mediterráneo donde no aparecería D. protaeum. Se caracteriza -es extraordinariamente complicado distinguir estas especies unicamente por la concha-, por tener una quilla y la estructura de crecimiento como se aprecia en la figura (José Templado).

 


Otros géneros
      Vermetus
      Petaloconchus
      Serpulorbis (=Thylacodes ?)
      Thylacodes
 



A Vermetido (posiblemente Pelatoconchus ?) Cabo de Palos

B Pelatoconchus glomeratus  Cabo de Palos

C Vermetus triquetrus ? Cabo de Palos

D Thylacodes arenarius  Cabo de Palos

 

 

 

 Género Petaloconchus H.C. Lea, 1843

   Treinta y cinco (35) están actualmente aceptadas en WoRMS distribuidas en los mares y océanos templados del mundo. En el Mediterráneo aparecen solo dos (?).

 Petaloconchus glomeratus (Linnnaeus, 1758)








1 comentario:

  1. Isabel Rubio11:25 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar