Ovulidae



    Actualmente la superfamilia CYPRAEOIDEA engloba a las familias CYPRAEIDAE  y OVULIDAE. Esta ultima constituye un grupo de moluscos muy especializado que no habitan aguas someras sino que, están asociados en el coralígeno a determinados antozoos de los que se alimentan. En el Mediterráneo estas especies están asociadas -entre otras-, a las gorgonias; Eunicella singularis, E. verrucosa, Paramuricea clavata y Leptogorgia sarmentosa.
 
  Constituye un grupo de moluscos difíciles de obtener salvo por buceo o dragado. En la zona del Cabo de Palos, donde el coralígeno  aparece a partir de los 20 metros frente a La Manga y en los islotes cercanos -Islas Hormigas-, están presentes si bien, aparecen escasos rastros de ellas en el detrito o explayadas.  

  Se desconoce el numero total de especies presentes actualmente en el Mediterráneo y en el Cabo de Palos. Este grupo de moluscos esta poco investigado y se han realizado escasos trabajos al respecto. Recientemente, OLIVER ET AL, 2012 menciona en un magnifico trabajo sobre los moluscos de las Islas Columbretes, la presencia de dos especies; S. spelta y Pseudosimnia carnea. Mientras que, en otro anterior sobre los moluscos del Golfo de Valencia OLIVER BALDOVÍ 2007 refiere la presencia de Simnia nicaeensis Risso, 1826 que según la base de datos CLEMAM sería sinónimo de S. spelta. En otro trabajo posterior el mismo autor (OLIVER ET AL, 2015), indica a esta ultima especie presente en aguas de las Islas Chafarinas. 

  Género Simnia
       Simnia spelta Linnaeus,1758
       Simnia nicaeensis Risso, 1826 (nomen dubium)
       Simnia purpurea  Risso, 1826  (nomen dubium)
       Simnia illyrica (Schilder, 1927)
 
       Simnia patula (Pennant, 1777) (?) (*)
 
 Simnia spelta Linnaeus, 1758
Asociada a los gorgonaceos Eunicella verrucosa (amplia distribución en el Mediterráneo y Atlántico norte) y Eunicella singularis (Mediterráneo)

Simnia spelta 13 mm obtenida en gorgonia blanca (Eunicella singularis)



Simnia nicaeensis Risso, 1826
 
Aunque el taxón aún no ha sido aceptado en WoRMS creo que muestra caracteristicas diferenciadoras como para no ser S. spelta. Se trata de una forma mas delicada y pequeña así como menos frecuente. Simnia purpurea es otro taxón no aceptado pero que también podría ser una especie aparte.
 

 
 
 
En el océano Atlántico se han descrito en los últimos años algunas nuevas especies del género. Simnia hiscocki  es una especie cercana a S. nicaeensis ( A y B), recientemente descrita en aguas del Atlántico norte donde aparece en gorgonias.






Simnia illyrica (Schilder, 1927)

  Especie rara indicada por algunos autores como diferente de Simnia spelta para el Mediterráneo oriental y central. De tamaño similar sería de forma mas romboidal.
 
(*) Simnia patula (Pennant, 1777) 
Especie de amplia distribución en el Atlántico norte que ha sido en 2015 señalada (Piredda et al.,2016) en aguas de Cerdeña (nordoccidental) sobre Eunicella singularis
 

 
 
 
 
Género Pseudosimnia F.A. Schilder, 1927 
   Género con unicamente dos especies en el Mediterráneo habitantes de la zona circalitoral parasitando alciolarios. Presentes en las costas del Cabo de Palos.

Pseudosimnia carnea Poiret, 1789
Pseudosimnia adriatica (G. B. Sowerby I, 1828)




Pseudosimnia carnea Linnaeus,1758
   Es la especie más frecuente y está asociada al gorgonaceo Paramuricea clavata. Puede alcanzar los 20 mm aunque por lo general es mas pequeña.



Los especímenes frescos muestran una preciosa coloración rosa azulada.

Pseudosimnia carnea  17 mm



Pseudosimnia adriatica G.B.Sowerby I, 1828
   Es menos frecuente que la anterior y de mayor tamaño pudiendo superar los 25 mm. Es el ovulido mas grande del Mediterráneo. No está presente en todo el mar Mediterráneo y curiosamente es menos frecuente en el Adriático y en la cuenca oriental. 






Pseudosimnia adriatica  25 mm









Ovulido en su hábitat


 
 

 
Género Pedicularia Swainson, 1840

  Pedicularia sicula Swainson , 1840

  Especie de profundidad que vive prácticamente incrustada a corales duros  stylsteridos del género Errina, siendo el más frecuente en el Mediterráneo Errina aspera Linnaeus, 1767, al que se fija y parasita adoptando su forma. Esta especie está considerada rara, seguramente por tener un hábitat profundo y depender de estos corales. La especie esta señalada en la bahía de Almeria. También en el Atlántico en las islas Azores.   




      


No hay comentarios:

Publicar un comentario