Xenophoridae

XENOPHORIDAE Troschel, 1852

  Con una única especie de la familia y género, aparece este grupo de moluscos en el Mediterráneo. De hábitat profundo o muy profundo los especímenes dan idea con sus recubrimientos el ambiente donde habitan; profundidad y otras especies..... 

   Se trata del único molusco que en el desarrollo de la concha, fija objetos de su entorno, por lo general fragmentos de concha. En las primeras vueltas son piezas pequeñas siendo mayores conforme crece el molusco llegando en los grandes ejemplares de 40-50 mm, a grandes recubrimientos con conchas completas. En especies tropicales, en algunos casos, se llego a determinar nuevas especies de turridos gracias a la fijación de estos en algún ejemplar de Xenophora obtenido. 


         Xenophora crispa, espécimen típico con recubrimiento de  fragmentos de bivalvos, Malaga 45 mm






espécimen del Mar de Alborán recubierto con fragmentos y valvas de bivalvos Astarte, Venus y Scapharca de profundidad





En el caso de los dos raros especimenes que se muestran se ha recubierto de bivalvos vivos -se podría tratar de alguna forma de simbiosis-, de la especie Neopycnodonte cochlear Poli, 1795 un ostreido frecuente en el Mar de Alborán. -gracias a la determinación del amigo Jose Luis Muñoz, al que le agradezco su aporte y me disculpo por la tardanza en indicarlo-.

























   
   

2 comments:

Germán Ibarra Zorrilla said...

Preciosas fotografías y un blog muy interesante, me ha gustado mucho y me hago seguidor. Saludos desde Cantabria.
http://faunacompacta.blogspot.com.es/

José Luis Muñoz said...

Estupendo blog, enhorabuena. Quisiera comentarte que el bivalvo sobre la última Xenophora es Neopycnodonte cochlear. Saludos.