CONUS MEDITERRANEUS






        
 

 En el Mediterráneo occidental aparece una única especie del género Conus Linnaeus, 1758 ; Conus mediterraneus, Hwass in Bruguiere, 1792  (familia CONIDAE Fleming, 1822), género que en los mares tropicales constituye un grupo de moluscos muy diversificado con un numero de especies cercano a las 500.

En el Mediterráneo en su conjunto el CLEMAM acepta además como especies validas a Conus vayssierei Pallary, 1906 y Conus fumigatus Hwass in Bruguiere, 1792.  La primera sería una forma o especie endémica evolucionada de C. mediterraneus, que estaría circunscrita al Mediterráneo Central mientras que la segunda sería un inmigrante lessepsiano.





Espécimen considerado como C. vayssierei del Mediterráneo central de +50 mm





En la zona del Cabo de Palos durante años he podido observar muchas formas que autores señalan como variaciones geográficas del Tirreno o del Jónico, como la que muestro a continuación espécimen de C. mediterraneus de La Llana (cerca de la franja arenosa La Manga) y que muestra un impresionante parecido con C. vayssierei, entre un ejemplar típico de C. Roig sin embargo ambos ejemplares muestran la franja blanca -se aprecia en el interior de la boca-, y que según autores no aparecería en C. vayssierei


 
Espécimen de C. mediterraneus muy similar a C. vayssieri flanqueado por la forma típica también del C. Palos

 
Conus mediterraneus cuenta con desarrollo planctotrofico y su distribución abarca prácticamente todo el Mediterráneo y parte del Atlántico próximo -zonas más cálidas-, haciendose más raro cuanto más al norte de la costa atlántica ibérica. En general muestra variabilidad y en la zona del Cabo de Palos presenta una coloración variable -por lo general predomina la verdosa cenicienta pero hay especímenes coloreados rosaceos, rojizos etc-, y en la espira aunque la forma general es de tipo obovoide. La especie puede tener periostraco o no y como ya he comentado la característica que aunque no visible en todos los ejemplares es la franja blanca en mitad de espira que en los especímenes que se muestran se aprecian en el interior de la boca. 

 
variabilidad de forma en Conus mediterraneus

 

La que se muestra a continuación es un ejemplar grande (+40 mm), con periostraco de la Bahía de Pollensa en la isla de Mallorca (Baleares) y con el opérculo corneo característico de la especie.




Bahía de Pollensa, Is de Mallorca

Formas-variaciones


          En esta especie aparecen especímenes albinos (forma albina), oscuros (forma ater), deformes y junto con los albinos los levógiros son los más raros.

especímenes albinos de la Bahía de Pollensa  +20 mm

Respecto de estos ejemplares albinos mostrados obtenidos a 2-3 m. en las tranquilas aguas de la Bahía de Pollensa, el Sr. Alessandro Zanzi, quien realiza un estudio sobre esta familia en el Mediterráneo, me indica que los ejemplares mostrados podrían no pertenecer a Conus mediterraneus  sino a Conus striatulus taurinensis, especie fosil del Mioceno (registros en Portugal, España e Italia) y que aún viviría en algunas zonas del Mediterráneo -en aguas italianas se han recolectado especimenes vivos a 50 m de profundidad-, y de confirmarse ahora estos ejempares de la Bahía de Pollensa, obtenidos muertos pero frescos.






Se muestran tres ejemplares de 18-23 mm de Pollensa comparandolos con otros tres tipicos del Levante español







                            Formas curiosas



especímenes levógiros de Sicilia



espécimen deforme del Cabo de Palos


Conus mediterraneus ater endemico de la laguna de Chioggia (Venecia, Mar Adriático)




tabla de conus mediterraneus



No comments: