Haliotidae

C. Palos +60 mm




La familia Haliotidae Rafinesque, 1815 que cuenta con un único género Haliotis,-orejas de mar o abalones-, aparece según CLEMAM con seis especies en el Mediterráneo y Atlántico próximo.
   Según la mayoría de trabajos sobre la zona en el área del Cabo de Palos estarían presentes unicamente dos; Haliotis tuberculata tuberculata y Haliotis tuberculata lamellosa y aunque algunos autores (Arduino ET AL.), consideran también presentes en el Mediterráneo occidental a H. tuberculata coccinea Reeve, 1846 y a Haliotis pustulata Reeve, 1846, en todos estos años trabajando con material de la zona no he podido observar diferencias en los ejemplares recolectados. Considero a H. coccinea como limitada a la Macaronesia y costas del Norte de África no mediterráneas y a H. pustulata y a Haliotis tuberculata lamellosa como meras variaciones de la Haliotis tuberculata.


Haliotis tuberculata tuberculata  Linnaeus, 1758   CP
Haliotis tuberculata coccinea  Reeve, 1846
Haliotis tuberculata lamellosa  Lamarck, 1822    CP



Haliotis tuberculata lamellosa C. Palos 20 mm


     El hábitat de las orejas de mar es bajo piedras en el infralitoral por lo general a poca profundidad donde se mimetiza perfectamente y puede pasar desapercibida. Es frecuente que se escondan los ejemplares jóvenes bajo erizos.






No comments: