Aberraciones en moluscos mediterráneos

                                         José F. Verdejo Guirao

            ABSTRACT
    Are listed the most knowed phenomena on gastropod mollusk (albinism, melanism, rostration, overcastting etc), and his hypothetics means causes, showed some cases from Mediterranean sea and some datas.    
       
         RESUMEN
   Se relacionan los principales fenómenos aberrantes que se dan en moluscos gasterópodos (albinismo, melanismo, rostración, etc), y sus hipotéticas causas, mostrando algunos casos conocidos del Mediterráneo sobre los que se aportan datos.  

KEY WORDS:  mollusk, gasteropods, albinism, melanism, overcasting, freaks, Western Mediterranean.

PALABRAS CLAVE: moluscos, gasterópodos, albinismo, melanismo, cicatrizaciones, monstruosidades, Mediterráneo Occidental.





        INTRODUCCIÓN



De vez en cuando se muestran como curiosidad, en diferentes medios, ejemplares de moluscos albinos (ausencia de pigmentación) o melánicos (exceso de pigmentación), en los que el mayor o menor grado del fenómeno establece la rareza o interés del espécimen. Sin embargo poco se sabe acerca de las causas que provocan estas aberraciones aunque, alteraciones genéticas (Lucas,1974; Petrakis, 1992), hábitos alimenticios (Costa,1994) o la temperatura de las aguas (Raybaudi, 1980, Van Heugten B.,2000 ), podrían ser factores causantes o desencadenantes de algunas de ellas. Ocurre que, en la mayoría de las especies de hábitat profundo, aparece una apreciable falta de coloración que, en ocasiones, como en las zoilas australianas, llega a una total ausencia de pigmentación. De manera que la disminución de la luz solar tendría también efectos sobre la pigmentación de los moluscos y por tanto podría añadirse a la lista de factores causantes.



  En el caso de melanismo y rostración (deformación de las extremidades de la concha), fenómenos que en el caso de las cypraeas aberrantes de Nueva Caledonia están relacionados, también se han mencionado las particulares condiciones de las aguas de esta isla y las condiciones de baja temperatura en los arrecifes del sur de la isla como posibles causas (Raybaudi, 1980). En el Mediterráneo donde esporádicamente aparecen estos fenómenos, se han recolectado ejemplares albinos y melánicos, rostrados, deformes –freak-de algunos géneros y en ciertas zonas. Si bien en este mar, Ardovini&Cossignani,1999 publicaron un magnifico trabajo en el que presentan especies batiales y de hábitat profundo con una ausencia de pigmentación tendente al albinismo.

   
         Otras aberraciones son las que se denominan malformaciones o “monstruosidades” –freak-, que aparecen esporádicamente en casi todas las especies de moluscos, como consecuencia de roturas o alteraciones y desviaciones en la estructura de la concha producidas a lo largo de la vida del molusco, bien por las condiciones en las que vive (Buzzurro&Greppi, 1997), o por la conjunción de algunas de las causas anteriormente indicadas. En todos los casos producen ejemplares verdaderamente únicos, muy solicitados por los coleccionistas y estudiosos y aunque, como hemos indicado, en principio puede afectar a cualquier especie se ha observado que, ciertos grupos de moluscos y en ciertas zonas son más proclives.



           Menos conocido aún es el denominado overcasting, fenómeno que produce una variación de color y cierta deformación de la concha así como un aumento importante en el peso. Esta aberración parece afectar especialmente a moluscos con esmalte en la concha y podría estar relacionada con enfermedades o traumatismo en la concha. Así durante la reparación de ciertas roturas puntuales o en el proceso de fijación del carbonato calcico en la formación del esmalte de la concha, en zonas marinas con alta contaminación (Lorenz F., 1987), se podría producir. Parece ser más frecuente en áreas donde la temperatura del agua alcanza valores elevados en zonas tropicales (Mar Rojo, Golfo Pérsico, etc.), y afecta principalmente a la familia CYPREIDAE, sin embargo en mi opinión también aparece en el Mediterráneo.



        Así, bajo la convicción de tratar someramente un tema extraordinariamente complejo, mostraremos algunas especies mediterráneas afectadas por algunas de las deformaciones indicadas, aportando algunos datos sobre su ocurrencia y ecología.







No comments: