PULMONATA  Cuvier, 1827   (Pulmonados)

   Subclase de moluscos gasterópodos provistos de un plexo pulmonar, en los que la cavidad paleal -cavidad existente entre el borde del manto y el pie donde se alojan las branquias-, situada en el lado derecho del cuerpo se ha convertido en una cámara vascularizada en la que mediante un orificio -pneumostoma-, se produce el intercambio gaseoso tanto en el aire (formas terrestres, Planorbis, Pomatias, etc) como en el agua (formas acuáticas). Son moluscos más complejos y evolucionados. Se pueden comportar simultáneamente como macho y hembra, y algunas especies practican la autofecundación.


      Según CLEMAM engloba las superfamilias y familias siguientes, todas con géneros presentes en nuestro mar, aunque con no muchas especies marinas:

 SIPHONARIDIDEA
        SIPHONARIIDAE
TRIMUSCOLOIDEA
        TRIMUSCULIDAE
OTINOIDEA
ELLOBIOIDEA
        ELLOBIIDAE
          



  

  SIPHONARIIDAE




    Género Siphonaria

       Única especie del género, presente en la zona especialmente observada en C. Roig y Golfo de Mazarrón (área de Bolnuevo) Siphonaria pectinata L.,1758 con aspecto que se puede confundir con una pequeña patella. En la zona de salpicaduras.





      Género Williamia
                           
           Única especie del género, presente en toda la zona Williamia gussonii Costa O.G., 1829 . Se trata de una especie pequeña, frágil y trasparente, difícil de observar viva.











  

No comments: