PHASIANELLIDAE



          Los PHASIANELLIDAE constituyen un colorido grupo de moluscos propios de mares tropicales y templados. En el Mediterráneo, únicamente esta presente la familia TRICOLIINAE con cerca de 14 especies en un único género y si bien no alcanzan las dimensiones de otros mares, presentan un colorido y libreas dignos de mares tropicales. Tricolia speciosa es la especie que alcanza mayor tamaño con ejemplares como los que se muestran arriba de +12 mm (la especie puede alcanzar los 17 mm)





 Las praderas de Posidonia oceanica constituyen el hábitat principal para la mayor parte de las especies del género Tricolia. 


PHASIANELLIDAE
   
        TRICOLIINAE

                   género  Tricolia

                         Tricolia pullus pullus Linneo, 1758
                         Tricolia speciosa Von Mühlfeldt, 1824
                         Tricolia tenuis Michaud, 1829
                         Tricolia miniata  Monterosato, 1884





Tricolia pullus pullus Linnaeus, 1758

     Es la especie más frecuente y común en el detrito, abundante explayada, fácil de obtener. No obstante, encontrarla viva en su hábitat no es tan sencillo. Es una de las especies más coloridas del Mediterráneo y extraordinariamente variable con libreas irrepetibles. Se han descrito varias formas. Puede superar los 10 mm pero por lo general más pequeña. Presenta opérculo calcáreo semiesférico blancuzco. Parece ser que esta presente (viva) en el Mar Menor, con ciertas dudas. 






Variabilidad de libreas, C. Palos, 7-4 mm

 
Las especies de Tricolia que aparecen en el Cabo Roig merecen atención especial. Cerca de la pradera de Posidonia oceanica aparecen especímenes pálidos o albinos y ejemplares muy oscuros, casi negros, que no he visto en otras zonas y que voy a mostrar a continuación.




Los ejemplares oscuros (melánicos?) que aparecen en el Cabo Roig podrían ser una forma de Tricolia pullus. 





Tricolia speciosa Von Mühlfeldt, 1824

   Menos frecuente que T. pullus es la que alcanza mayor tamaño. Ejemplares raros puede superar los 15 mm, pero lo normal son tallas de 10 mm. En Posidonia oceanica al igual que T. pullus pero posiblemente no sea simpátrica. Las libreas diferentes a T. pullus muestran un patrón más constante de líneas en zig zag que es característico a esta especie. Los ejemplares juveniles -de talla similar a T. pullus, ejemplar A-, se distinguen por la boca ovalada y mayor, así como por la ultima vuelta mas rechoncha, cilíndrica (ejemplar B).











Tricolia tenuis Michaud, 1829

 


   Menos frecuente que T. pullus es una especie que muestra diseños muy bonitos. Si bien  puede confundirse con T. pullus, la forma alargada (forma de pera) de la ultima vuelta la identifican claramente. Hay también ejemplares albinos. De tamaño similar a Tricolia pullus




El amigo malacólogo Iván Mulero indicó la presencia de ejemplares de Tricolia en el Mar Menor que bien podrían pertenecer a T. tenuis. Revisando en mi colección aparecen ejemplares de Los Alcázares (Mar Menor), que con pocas dudas son de la especie.



A y B con tallas de más de 7 mm proceden de bioclastos de Los Alcázares en arena entre Caulerpa prolifera y Cymodocea nodosa. Las libreas de Tricolia speciosa son puntos predominando sobre líneas en zig zag que aparecen cerca de la sutura. C espécimen del Cabo de Palos de T. tenuis. En T. pullus pullus Dpredominan las líneas sobre los puntos. 


En este género aparecen con cierta frecuencia especímenes albinos como la tenuis forma albina de arriba



Tricolia miniata Monterosato, 1884

   Es menos frecuente que las anteriores o bien pasa desapercibida por su pequeño tamaño.  Es preciso analizar bioclastos para poder obtener ejemplares. Los ejemplares no suelen superar los 3-4 mm. Seguramente tiene el mismo hábitat que las anteriores es decir está ligada a las fanerógamas marinas (Posidonia).
 


Curiosamente, como en Tricolia pullus y Tricolia tenuis, también aparecen ejemplares albinos de esta especie en la área del Cabo Roig









Ilustración comparativa a escala de ejemplares albinos de pullus, tenuis y miniata

  En los últimos años se han descrito algunas especies más del género, especialmente en el Mar de Alborán. Se trata de pequeñas Tricolias que ,en principio, serían endémicas del Estrecho de Gibraltar y ciertas zonas del Atlántico.


Tricolia tingitana Gofas, 1982
Tricolia nordsiecki Talavera, 1978
Tricolia entomocheila Gofas, 1993
Tricolia deschampsi Gofas, 1993


Tricolia tingitana Gofas, 1982
  Pequeña tricolia con librea muy delicada y característica. Aparece en aguas del Mar de Alborán y áreas del Atlántico a mayor profundidad que sus congéneres. Considerada rara, seguramente lo sera por su su hábitat. La talla entre los 3 y 5 mm.




Tricolia nordsiecki Talavera, 1978
  Muy pequeña y rara especie del género. Únicamente presente en áreas de Alborán y Atlántico próximo. Librea típica y aunque es similar a T. tingitana se diferencia por el evidente ombligo que muestra así como porque es mas delicada, pequeña (entre 1,5 -2 mm) y con la espira menos elevada.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario