PHASIANELLIDAE







          Los PHASIANELLIDAE constituyen un colorido grupo de moluscos propios de mares tropicales y templados. En el Mediterráneo aunque están presentes más de 14 especies, desafortunadamente no alcanzan las dimensiones de otros mares, sin embargo presentan un colorido y libreas dignos de mares tropicales. Tricolia speciosa es la especie que alcanza mayor tamaño con ejemplares como los que se muestran arriba de 12 mm (puede llegar a 15 mm)




 Las praderas de Posidonia oceanica constituyen el principal hábitat para la mayor parte de las especies del género Tricolia único presente en nuestro mar con cerca de seis especies especies presentes en nuestras costas. En la zona durante estos años he podido identificar las cuatro que muestro a continuación. 


PHASIANELLIDAE
   
        TRICOLIINAE

                   género  Tricolia

                                 Tricolia pullus Linneo, 1758
                         Tricolia speciosa Von Mühlfeldt, 1824
                         Tricolia tenuis Michaud, 1829
                         Tricolia miniata  Monterosato, 1884





Tricolia pullus

     Es la especie más frecuente y común en el detrito de todas, abundante explayada, fácil de obtener, pero encontrarla viva en su hábitat no es tan sencillo. Es una de las especies más coloridas del Mediterráneo y extraordinariamente variable con libreas irrepetibles. Puede superar los 10 mm





Variabilidad de libreas, C. Palos, 7-4 mm


 
De vez en cuando aparecen especímenes pálidos o albinos como los que se muestran a continuación. Los ejemplares muy oscuros "melanicos" tampoco son infrecuentes.



ejemplar albino de T. pullus, Cabo Roig



Especímenes muy oscuros del C. Roig








Tricolia tenuis
   Menos frecuente que T. pullus y por lo general de menor tamaño. La especie muestra diseños muy bonitos.







Tricolia miniata
   Es menos frecuente que todas las anteriores y muy pequeña. Los ejemplares albinos son curiosamente frecuentes en la área del Cabo Roig









Ilustración comparativa a escala de ejemplares albinos de pullus, tenuis y miniata


No comments: