FAMILIA OMALOGYRIDAE


Omalogyra simplex O.G. Costa , 1861 detrito del Cabo Roig (menos de 1mm)

      La familia OMALOGYRIDAE es un grupo poco conocido de  caracoles marinos muy pequeños. Situado en su propia superfamilia Omalogyroidea, están actualmente clasificados como miembros de la no resuelta rama inferior de los Heterobranquios  (Haszpnmar, 1988). Este grupo tiene actualmente incompleta la más básica información taxonómica y de distribución. Faltan estudios para este grupo de caracoles cuyas conchas de menos de 1 mm son las de menor tamaño dentro de los moluscos.


    Si bien, existen algunas monografías sobre Omalogyridos por ejemplo; SLEURS en Papua Nueva Guinea (1983 ) y en Maldivas (1985), Palazzi (1988) en el Mediterráneo y Madeira y los de Rolan en Cabo Verde (1991) y Cuba (1992). Si estas áreas son excepcionales por su alta diversidad en especies, en el inventario de Omalogyridae es deficiente y tienen grandes dudas.

     Además de su pequeño tamaño, los omalogyridos tienen características anatómicas que los diferencian de los Caenogastropodos con las que se suelen agrupar, esto dio lugar a las primeras especulaciones sobre su posición sistemática. Posiblemente y relacionado con su pequeño tamaño podría haber mas especies de las nombradas en trabajos recientes.






         Jeffreys (1859), considero a estos moluscos como los únicos miembros supervivientes del Euomphalus, que data del Silúrico y que actualmente es un género considerado extinto (Sowerby ,1814). Fretter, mostró en un estudio anatómico detallado que Omalogyra atomus (Philippi, 1841), difieren en gran medida de los Prosobranquios grupo en el que fue tradicionalmente colocado. Los omalogyridos han recobrado interés en los últimos años debido a su reciente presentación como ya hemos indicado en los Heterobranquios.

       De todas formas su situación exacta sigue siendo incierta, sugerencias recientes (Bandel , 1996 ; Pacaud& Le Renard, 1996) para incluir los Omalogyridae junto con varias otras familias en una superfamilia denominada Arquitecturatonicoidea no resulta compatible con los datos anatómicos (Hea -LY, 1993 ; Huber, 1993) de este grupo.


Omalogyra del Cabo Roig



    Actualmente en el plano de nomenclatura, existe cierta confusión en la literatura sobre el uso de nombres de géneros de  tales como Ammonicera frente a Ammonicerina , y sobre la identidad y autoría del tipo de las especies de Omalogyra. 

La base de datos europea CLEMAM establece actualmente tres géneros bajo la familia OMALOGYRIDAE

       Omalogyra 
       Ammonicera
       Retrotortina  

       Con al menos 10 especies validas de las que, en la zona del Cabo de Palos, unicamente hasta el momento he sido capaz de encontrar una unica especie que ilustro a continuacion en detrito del Cabo Roig, aunque estoy convencido de la presencia de más especies.



Omalogyra simplex C. Roig

Según algunos autores (Baldoví, 2007), en la zona aparece Omalogyra atomus Philippi, 1841 especie muy similar que debe sin duda estar presente (es de mas amplia distribución), pero que es lisa, y como muestro en la imagen superior la especie del Cabo Roig aunque algo desgastada, muestra una estructura de estrías transversales a lo largo de las vueltas. Esto junto con que en mi opinión, O. simplex tiene un ombligo más profundo me han llevado a considerar que se trata de simplex y no de atomus. Cualquier comentario sera bienvenido¡¡



Baldoví que no indica a O. simplex como presente en la zona, menciona además presentes en la parte sur del Golfo de Valencia las siguientes especies bajo el género Ammonicerina que como más arriba se indicó actualmente se confunde con Ammonicera:

   Ammonicerina fischeriana Monterosato, 1869
   Ammonicerina rota Forbes y Hanley, 1853
   Ammonicerina sp.




Un trabajo muy reciente sobre los Gasterópodos marinos de las islas Columbretes, OLIVER ET AL. 2012 , amplía la información sobre este grupo, indicando que además del género Ammonicera, en las islas aparecen Retrotortina y Omalogyra. En este ultimo género menciona presentes O. atomus y O. simplex que sin embargo no son mencionadas por Baldoví en el Golfo de Valencia. Tambien indica la presencia en las islas de varias Ammonicera sp.y Retrotortina sp. no identificadas y que no aparecerian reflejadas en la cercana costa española, probablemente por la dificultad en un grupo de moluscos tan pequeños.





No comments: