FASCIOLARIIDAE

   Esta familia representada en el Mediterráneo y Atlántico próximo por mas de una veintena de especies en cuatro géneros, constituye un grupo de moluscos gasterópodos muy extendido por los mares del mundo, presentes en su mayoría en aguas tropicales y templadas aunque también aparecen en aguas frías. La familia aparece en el Cretaceo hace 110 M. de años
  



       En nuestra zona, especialmente en las aguas del Cabo de Palos, aparece una de las especies más maravillosas y, para muchos, desconocida, me refiero a Fusinus syracusanus especie antaño más frecuente de la que muestro tres ejemplares (+ 50 mm)del Cabo de Palos.



Tres ejemplares de Fusinus syracusanus del Cabo de Palos (+45 mm)







Fusinus pulchellus del Estrecho de Gibraltar




    Géneros:
                   Fasciolaria (Mediterráneo)

                   Fusinus  (Mediterráneo y Atlántico)

                   Latirus  
                   Amiantofusus 


Género: Fasciolaria 


  
     Es la única especie del género en el Mediterráneo y, en mi opinión, se encuentra en regresión -desde hace años es muy difícil localizar ejemplares vivos en aguas bajas-. Se trata de un endemismo mediterráneo. 
           
Ejemplar vivo obtenido en 1990 a 50 cm de profundidad en La Llana (San Pedro del Pinatar, Murcia)




Género: Fusinus


 De acuerdo a las ultimas revisiones del género en el Mediterráneo (BUZZURRO AND RUSSO, 2007, 2008), 15 especies son actualmente conocidas en este mar.

Buuzzurro y Russo publicaron en 2007 un magnifico libro "Fusinus del Mediterráneo" que recoge sus últimos trabajos.


   En las costas españolas, concretamente en el área de Cabo de Palos he observado durante años la presencia -con seguridad- de unicamente tres especies: F. pulchellus, F. syracusanus, F. parvulus. Mientras que en el área podría estar presente F. profetai y alguna otra especie, dada la cantidad de fragmentos y ejemplares recogidos que no pertenecen a las anteriores, además de la ausencia de una revisión en profundidad de esta y otras familias para la zona.

   Oliver Baldoví, 2007 indica para el sur del Golfo de Valencia unicamente la presencia de F. pulchellus y F. syracusanus.





F. syracusanus de C. Palos que aparece desde aguas bajas
 




ejemplar de + 50 mm C. Palos




Una de las características del género, es que la protoconcha es paucispiral, ello implica desarrollo directo y la razón de su escasa dispersión en el Mediterráneo donde la mayoría de especies recientemente descritas son locales (en aguas italianas, croatas y griegas).

F. syracusanus es seguramente la especie mejor conocida y de más amplia distribución en la costas española, y un endemismo mediterráneo. Hasta hace poco era frecuente en el área de C. Palos encontrar especimenes vivos bajo piedras a escasa profundidad. Alcanza importantes tamaños, siendo normal los ejemplares de más de 30 mm. En la zona de Cabo Cope (Águilas, Murcia), aparecen especímenes de F. syracusanus con una coloración oscura tendente al melanismo según comunicación aportada por el amigo José Oliver, que ha obtenido varios ejemplares oscuros entre 29 y 35 mm, que se muestran a continuación. 


Espécimen diferente oscuro de Cabo Cope, Águilas (Murcia)






Otra especie menos conocida presente en la zona es Fusinus rudis Philippi, 1844 = F. parvulus Monterosato,1884 de pequeña dimensión por lo general entre 11-13 mm, menos frecuente y seguramente con hábitat mas profundo.












Fusinus rudis Philippi, 1844 = F. parvulus Monterosato,1884 
                                    C. Palos    12 mm













 Los ejemplares que se muestran a continuación son seguramente  F. pulchellus Philippi, 1844, tercera especie presente en C.Palos, el ejemplar 2 muestra alguna características que generan dudas sobre su pertenencia a esta especie.


 A efectos comparativos abajo presento dos especímenes de F. pulchellum de Algeciras de un tamaño similar a los del C. de Palos para apreciar las diferencias con estos.
 
F. crassus Pallary, 1901 de la Bahía de Algeciras


El amigo Jose Luis Muñoz, al que le agradezco, me indico en un comentario que esta especie podria no ser F. pulchellus, sino F. cratellai  especie endemica del Estrecho de Gibraltar. El acertado comentario me hizo revisar un poco las especies presentes en la zona. Revisando el magnifico trabajo de BUZZURRO y RUSSO sobre los Fusinidos del Mediteraneo, describen una especie atlantica presente en Algeciras se trata de F. crassus Pallary, 1901
Por tanto considero que se trata de esta especie y no de F. pulchellus 






1 comment:

José Luis Muñoz said...

Ante todo, enhorabuena por tu blog. Quisiera comentarte que el ejemplar que citas como Fusinus pulchellum de la Bahía de Algeciras muy posiblemente se corresponda con Fusinus cretellai, especie en principio endémica del estrecho de Gibraltar. Un saludo.