MOLUSCOS MEDITERRANEOS PROFUNDOS    MEDITERRANEAN DEEP WATER MOLLUSK
por J. F. Verdejo Guirao






Entre el Cabo de Palos y el Cabo Cope, la plataforma continental es estrecha y cae en unos pocos cientos de metros hasta una profundidad de más de 2.000 m. en lo que se conoce como el Escarpe de Mazarrón. 


La riqueza piscicola de esta inmensa área de aguas profundas es bien conocida. En ella se cultiva el atún en almadrabas móviles, técnica novedosa factible en esta zona por las especiales características de sus aguas. Sin embargo de sus profundidades, farallones y escarpes se conoce bien poco........


Entonces, ¿que moluscos están presentes en esta zona? ¿Y en el más alejado Cañón de Cartagena?


Ambas cuestiones me surgieron hace unos años cuando en la Lonja de pescado del Puerto de Mazarrón reconocí algunas especies de "corales blancos" profundos que acumulaban polvo en un rincón.


Hasta la fecha, estos interrogantes se han mantenido, prácticamente, sin respuesta, y he podido comprobar la escasa o nula información que existe al respecto. En mi opinión estos fondos, especialmente la zona batial, están muy poco o nada explorados y por tanto se conoce poco de las especies profundas que los habitan, salvo el limitado conocimiento por los "arribazones" o las conchas y fragmentos obtenidos por los pescadores mediante draga, en lo que considero un entorno submarino único de nuestro mar Mediterráneo.




             
En el año 2000 observe en la Lonja del Puerto, arrumbadas, varias ramas (aprox. 50 cm.), que con pocas dudas pertenecían a Madrepora oculata , y algunos fragmentos de lo que me pareció Lophelia pertusa


Los pesqueros de los que procedían faenan en la zona, en el talud, y algunos llevan aparejos de arrastre para trabajar a más de 200 metros de profundidad.



mapa estructura fondo del escarpe de Mazarrón





Material y Métodos
Las referencias a moluscos batiales que se aportan responden a ejemplares observados en la Lonja del Puerto de Mazarrón -hace años- y a falta de reseñas de especies batiales y abisales de la zona, ante una evidente ausencia de trabajos de investigación en esta zona, se muestran especies que podrían estar presentes y que han sido mencionadas en otros trabajos en el Mediterráneo Occidental asociados a facies de "corales blancos" profundos considerando que existen en esta inmensa zona desconocida que es el Escarpe de Mazarrón.









Discusión

Últimamente, se han publicado interesantes trabajos (Oceana, Fundación Zegna, Los Corales del Mediterráneo) sobre las comunidades de "corales blancos" o "fríos" que forman auténticos arrecifes a más de 200 metros de profundidad. 

En el Mediterráneo estas comunidades son muy escasas y están presentes unicamente en la costa argelina, en zonas del Tirreno y en mi opinión en áreas concretas de la costa española (seguramente en  Cabo de Palos, Mazarrón, Cabo San Antonio, Baleares y Cabo Creus).


El escarpe de Mazarrón, como se puede apreciar en el mapa muestra una caída a lo largo del Golfo del mismo nombre hasta alcanzar los 2.600 metros de profundidad. El talud continental cae hasta los 2.000 m. en muy pocos kilómetros, lo que hace factible que los fangos hayan deslizado hacia el glacys continental y hasta la llanura abisal a 2.600 m. dejado libres los sustratos suficientes para que las comunidades de "corales blancos" se hayan podido fijar -condición imprescindible para su crecimiento-. 

Esta particularidad, en mi opinión, no se da en otras áreas del Levante (del Cabo de Palos hacia el Cabo de San Vicente), donde el talud continental discurre con muy escasa pendiente lo que hace más improbable la presencia de corales blancos.



Aphorrais serresianus se encuentra por debajo 
de los 50 metros.




La fauna batial y abisal del Mediterráneo es pobre comparada con el Atlántico. Esto ocurre, entre otras razones, por la temperatura prácticamente constante (termoclina) del mar a partir de los 200 m. de aproximadamente 13º C. así la productividad en estas zonas es muy baja (oligotrofica), por lo que pocas especies habitan estos dominios. Entonces, ¿que moluscos viven en esta zona a partir de los 200 metros? ¿que especies habitan en el escarpe de Mazarrón?. 


  Oliver Baldoví publico recientemente en su trabajo "Gasterópodos testáceos marinos de la parte sur del Golfo de Valencia" una lista de 50 especies de moluscos batiales presentes en la mencionada zona obtenidos a  profundidades de 300-400 brazas es decir sobre los 400-700 metros.



En las zonas profundas del Mediterráneo no existen verdaderas especies abisales, sino que especies euribatas (de amplia batimetría), descienden y en algunos casos se adaptan y colonizan estos ecosistemas profundos si logran alimentarse y reproducirse. Podemos señalar algunas excepciones que serían las asociadas a las facies de corales blancos profundos, que también intentaremos reseñar. Se trata principalmente de turridos, epitonidos y muricidos aunque hay otros grupos presentes.









Tonna galea es una especie de amplia 
batimetría que desciende hasta los 200 m.




En el borde de la plataforma continental, que se extiende desde los 100 m hasta aproximadamente los 150-200 m el sedimento que permanece (la pendiente es decisiva para que este quede retenido), esta formado por una mezcla de gravas, arenas, limo y restos de organismos bentonicos muertos (tanatocenosis). La presencia de elementos terrígenos renovables permite la fijación o no de otras especies de invertebrados de esta profundidad que a su vez permite la presencia de especies de moluscos. En esta zona son característicos -según Picard (1965)-, Dentalium panormun y Astarte sulcata. Los "corales blancos" son raros en esta zona. 






En aguas más profundas, en el talud, aparecen algunos grandes gasterópodos, aunque en el Mediterráneo por lo general son especies pequeñas y muy pequeñas de algunas familias las que habitan este entorno hostil. En la zona de Mazarrón, antaño se podían observar de tanto en tanto en las lonjas algunos grandes gasterópodos, ahora debe de ser muy raro. En esta extensa zona de grandes pendientes en el Escarpe de Mazarrón -en mi opinión-, aparecerían los "corales blancos". Su presencia se deberá a que se trate de fondo rocoso donde fijarse o terrigeno donde no puede.


 
mata de Madrepora oculata -no de la zona-

 Las comunidades de "corales blancos" que forman grupos dispersos, son pobres en esta zona del Mediterráneo en comparación con latitud similar del Atlántico. Una especie tipica -al menos en áreas similares de la Provenza y Corcega-, es el braquiópodo Gryphus vitreus que puede ser abundante principalmente hasta los 200 m. pero a veces llega hasta los 700 m. de profundidad.
                                                               

Gryphus vitreus 








Relación de algunas especies batiales o de aguas profundas

      TONNIDAE

    Tonna galea Linnaeus, 1758






      RANELLIDAE
 
 Charonia lampas Linnaeus, 1758  hasta más de 100 metros de profundidad. esta especie es cada vez más rara, antes era habitual verla en las lonjas procedente de los arrastreros
 Argobuccinum olearium  Linnaeus, 1758 Esta especie se ha registrado hasta los 400 metros de profundidad. El espécimen que muestro a continuación fue pescado en Vilasar de Mar a 90 metros y conserva el periostraco característico de la especie


                    Argobuccinum olearium  Linnaeus, 1758 135 mm


 CASSIDAE


  
Galeodea rugosa Linnaeus, 1771 ha sido obtenida en fondos a más de 350 m de profundidad es una especie que suele ser obtenida en los "arrastreros" que operan en el borde de la plataforma.













   








No comments: