DISCUSIONES Y TRABAJOS RECIENTES

Sección dedicada a comentar y discutir sobre determinaciones y taxones recientes con el interés de crear polémica constructiva que ayude al conocimiento de la Malacología Mediterránea.

1
CERITHIUM  Reciente y magnifico trabajo sobre los moluscos de las Islas Columbretes "Gasterópodos marinos de las Islas Columbretes (Mediterráneo occidental) de OLIVER ET AL. publicado en IBERUS Vol. 30, julio 2012. 

  En dicho trabajo se publica la lista de 251 especies de moluscos presentes en las Islas Columbretes y me ha sorprendido que en ella figure Cerithium Protractum Bivona, 1838 basándose en un ejemplar (entiendo que muerto) y algunos fragmentos. La presencia de esta especie en las costas ibéricas esta avalada por TARRUELLAS Y LOPEZ (2006) en las costas de Tarragona y GOFAS ET AL. (2011) en el litoral de Almería y de Málaga

  En este blog, en el apartado Cerithium indico a C. protractum Bivona, 1838 de origen lessepsiano (a traves del canal de Suez), y presente en las costas de Israel y Chipre. El ejemplar que muestro a continuación es de esa zona (recolectado personalmente en la costa de Tel Aviv), y a su lado muestro dos ejemplares de Cerithium de La Manga (Murcia) bajo el nomen dubium C. huastellum que no quise mencionar en este trabajo ya que nunca he obtenido ejemplares vivos.  



Mi sorpresa reside en la facilidad con la que se afirma como presente en la zona a una especie que, en mi modesta opinión, debe de ser tratada al menos de dudosa

En el material que he recolectado durante algunos años en las Islas Baleares, aparecen especimenes vivos de C. Vulgatum delgados y con características morfológicas muy parecidas a C. protractum. Desconozco como es la protoconcha de C. protractum, aspecto imprescindible para analizar su posible distribución a zonas tan alejadas salvo intervención humana.


      Se agradecerá cualquier comentario o información al respecto.....

          Sobre este género, recientemente -mes de abril- he tenido ocasión de recolectar en el Mar Menor algunos ejemplares que me han perecido interesantes y que muestro a continuación. Se trata de pequeños Cerithium de entre 10 mm y 17,5 mm y que en mi opinión no responden a la forma típica de Cerithium vulgatum, que aparece en el Mar Menor sino me recuerdan por algunas características a Cerithium scabridum Philippi, R.A., 1848


17,5 mm

10,4 mm


  Como se aprecia una de las características a las que me refiero son los gránulos oscuros -azul oscuro negro-, que diferencian  a C. scabridum de otras especies del género. 

    En el detrito "fresco" recogido en Santiago de la Ribera, había Hinias las distintas especies que habitan en el MM , juveniles de Cerithium vulgatum y lo que me ha parecido C. lividulum y Bittium  en abundancia que ya mostrare.













2
Cerithium repandum MONTEROSARO, 1878.
Publicado en el mismo numero de Iberus (Vol. 30 de julio de 2012) en un trabajo sobre "Mollusques des milieux littoraux de la baie de Tunis" los autores ANTIT y AZZOUNA, hacen mención a la presencia en estas aguas de otro Cerithidae, C. repandum MONTEROSATO, 1878 muy similar a C. vulgatum pero con protoconcha paucispiral en vez de multispiral como vulgatum. 
 La forma de esta especie muy similar a vulgatum, pero con protoconcha diferente es además extraordinariamente parecida a muchas conchas en mi colección y clasificadas de C. vulgatum de la zona del Mar Menor y La Manga que en muchas ocasiones presentan la protoconcha dañada. En todo caso se trata de un asunto muy interesante para investigar en los Cerithium vulgatum de la zona de La Manga y Mar Menor.





 Aunque no se aprecia muy bien se trata de un juvenil de C. vulgatum de 9 mm que muestra la protoconcha multispiral de 2,5 vueltas y 7 vueltas de teleoconcha.


Se agradecerá cualquier comentario o información en la zona de especímenes de Cerithium con protoconcha paucispiral.




3
Nuevos rafitómidos hermanos de Raphitoma lineolata.
En el numero de Iberus (Vol. 31 de enero de 2013) en un trabajo sobre A revisión of the Mediterranean Raphitomidae 2: On the sibling species Raphitoma lineolata (B.D.D., 1833) and Raphitoma smirigloi n. sp.

   Se muestra un nuevo taxón R. smirigloi n.sp. especie hermana de R. lineolata,  de protoconcha multispiral mientras la primera es paucispiral y por tanto de desarrollo directo


En la zona del Cabo de Palos la especie del tipo que determine como R. lineolata y que se muestra arriba  es poco frecuente y gentilmente Francesco Pusateri me indica que seguramente no es lineolata sino Raphitoma contigua Monterosato, 1884 otra especie muy cercana a las anteriores junto con el reciente taxón R. sapadiana n.sp.


















No comments: