POLYPLACOPHORA

 Los Poliplacóforos, chitones o quitones constituyen un grupo arcaico de moluscos que practicamente se ha mantenido intacto desde su aparición hace más de 45 m.d.a.

 Todas las especies actuales -más de 600-, son marinas y precisan de sustratos duros para vivir. Aparecen desde la zona de salpicaduras (L. cajetanus), hasta grandes profundidades. En las playas no se encuentran ejemplares completos ya que las placas se separan al morir.

En el Mediterráneo occidental estan presentes un buen numero de especies -agrupados en siete generos-, de las que, en la zona del Cabo de Palos y Cabo Roig, hasta el momento he podido
identificar, con pocas dudas, al menos a ocho especies. -pero estoy seguro de que estan presentes algunas más-

 Considero que es un grupo poco estudiado. Existen muy pocos trabajos sobre el mismo en el Mediterráneo y sobre la zona. En un reciente trabajo sobre los moluscos marinos de la isla de Alborán, PEÑAS ET AL. señala la presencia de 11 especies;  L. cajetanus, Leptochiton algesirensis , L. cimicoides, I. rissoi, L. caprearum, Callochiton septemvalvis, C. corallinus, C. olivaceus, C. phaseolinus, A. crinita y A. fascicularis.





 



Una interesante especie presente en la zona aunque con grandes dudas es Chiton phaseolinus Monterosato, 1879, en base a un unico elemplar encontrado en la zona de Mazarrón.




Especies de la zona


Leptochitonidae
Lepidopleurus cajetanus Poli, 1791. C.de Palos y Cabo Roig
Lepidochitona corrugata Reeve, 1848 (caprearum Scacchi). C.Roig

Ischnochitonidae
Ischnochiton rissoi Payraudeau, 1826 Cabo Roig, La Manga, C.Palos
Lepidochitona cinerea Linnaeus, 1767 zona y Mar Menor

Chitonidae
Chiton olivaceus Spengler,1797 toda la zona abundante
Chiton phaseolinus Monterosato, 1879 Mazarrón raro (posible)

Acanthochitonidae
Acanthochitona fascicularis Linnaeus, 1767 (crinita) La Manga, Cabo Roig
Acanthochitona crinita Pennant, 1777 La Manga







Discusión:

La zona, especialmente la costa del Cabo de Palos y áreas rocosas de La Manga, es rica en chitones. Bajo piedras aparecen sobre todo C. olivaceus y A. fascicularis

Entre las del genero Acanthochitonidae se pueden confundir dos de las tres especies presentes en el Mediterráneo occidental; A. fascicularis y A. crinita. Son dos especies dificiles de separar aunque en mi opinión la más abundante es la primera que además alcanza mayor tamaño.


Especimen vivo de A. fascicularis del C. Roig, 27 mm, obtenido a 1,5 m.




En la imagen siguiente se muestran dos especimenes de A. fascicularis de Cabo Roig 1,2 y posiblemente un ejemplar de A. crinita de C. Palos, 3. A. fascicularis por lo general muestra las placas más coloreadas y con la forma característica que se aprecia.


               




La especie más común es Chiton olivaceus y aunque no aparece en la zona de salpicaduras como L. cajetanus y L. corrugata , esta presente desde los primeros metros bajo piedras y en oquedades hasta mayores profundidades, constituyendo una de las más vistosas, variable y colorida del grupo.

Como muestra de su variabilidad se muestran un buen numero de olivaceus con diversas libreas y de formas mas o menos alargadas y "rechonchas". En mi opinión es factible en la zona localizar ejemplares cercanos a los 50 mm.   





Los especimenes de olivaceus mostrados en la tabla superior muestran la extraordinaria variabilidad de esta especie. 1. tipico ejemplar C. Roig 30 mm  2. "verde" coloración propia zona de Posidonia oceanica, C.Roig, 34 mm 3. forma alargada y extraña de la especie Golfo de Mazarrón 4. C. Roig entre el alga Caulerpa prolifera 5. 27 mm C. Roig bajo piedras entre ascideas y algas pardas. 6. Chiton sp. C. Palos 39 mm  7. Cabo Roig 45 mm 8. especimen dudoso 9.tipico 25 mm C. Roig  10. color frecuente C. Roig 11. C. Roig 35 mm parecido a Chiton corallinus pero no lo es. 12. no es olivaceus    


    A continuación se muestran dos especimenes de olivaceus en su ambiente en C. Roig







 Bastante frecuente en C. Roig es Ischnochiton rissoi donde aparecen ejemplares que superan los 25 mm. De los dos que se muestran a continuación tengo ciertas dudas sobre el ejemplar de la izquierda que bien podría ser de otra especie.




 L. corrugata  es otra de las especies presentes en la zona litoral de salpicaduras -siempre humedecida o bañada-, y en mi opinión más frecuente que L. cajetanus, al menos en el área de Cabo Roig. Aparece en las rendijas y grietas de las rocas batidas por el oleaje y es complicado recolectar especímenes.


 

Dos ejemplares de L. corrugata del C.Roig, de la zona de salpicaduras, 20 mm

Por gentileza de Isabel Rubio, mostramos a continuación alguna de las especies presentes en la zona comenzando por varios especimenes de L. corrugata en su hábitat natural en el Cabo de Palos




En otra magnifica foto I. Rubio, se aprecian las características de L. corrugata a poca profundidad en Cala Reona (C. Palos)







     De la Azohia son los especímenes que se muestra a continuación perfectamente determinados por Isabel Rubio; en la imagen a continuación se muestra I. rissoi (centro) sobre lo que podría ser un espécimen de C. corallinus ,difícil de determinar únicamente por la foto. 

   C. corallinus se diferencia de C. olivaceus por su coloración -no siempre, pero muestra bandas naranjas o bien coloraciones completas naranja-rojizas-, es de hábitat más profundo -por lo que dudo que este sea-, y tiene en las placas papilas negras irregularmente distribuidas. 
  Abajo sí aparece un ejemplar de C. olivaceus típico, en la determinación de C. olivaceus son determinantes la 1ª (anterior) y 8º placa (posterior) ya que siempre muestran estrías y círculos característicos de la especie.









   Con pocas dudas se trata de un ejemplar adulto de A. fascicularis 




Sobre el espécimen que se muestra a continuación tengo serias dudas de que sea L. cinerea por la forma principalmente, en cinerea es más redondeada y por la estructura de las placas. Si alguien por favor puede echar una mano....






    El en Mar Menor aparece -al menos hace unos años-, una única especie Lepidochitona cinerea L.,1767 muy variable como se puede apreciar






Por ultimo, se muestra el ejemplar 2 que en mi opinión pertenece a C. phaseolinus aunque el color negruzco no es frecuente en la especie y la especie 1 en principio desconocida pero que podría ser L. cimicoides








No comments: