NERITIDAE


Neritomorpha   

Familia Neritidae Rafinesque, 1815

Familia eminentemente tropical y de aguas cálidas con 38 géneros. En el Mediterráneo unicamente citados tres géneros: Nerita, Smaragdia y Theodoxus. Este ultimo en aguas fluviales de Europa, Oriente próximo y norte de África.

Género Smaragdia

Dos especies; Smaragdia viridis muy frecuente en las zonas mas cálidas del Mediterráneo y Smaragdia souverbiana limitada a la parte oriental con algunas señalizaciones en el Mediterráneo central y presente en el Mar Rojo y océano Indico.

 

Smaragdia viridis Issel, 1869

   

   La coloración de esta especie es única en el mediterráneo. El color verde intenso que muestra generalmente es debido a su hábitat  preferente entre las hojas de la Posidonia oceanica. Si bien de tanto en tanto aparecen especímenes sin la típica coloración verdosa como el que se muestra a continuación, determinada como forma lineata




 Smaragdia souverbiana Montrouzier, 1863

    De procedencia indica, esta bonita especie no aparece en la cuenca occidental mediterránea donde como hemos mostrado anteriormente aparece la forma lineata que muestra, curiosamente una coloración y librea similares.

 

Neritina souverbiana




Género Nerita

Nerita sanguinolenta






No hay comentarios:

Publicar un comentario