CYPRAEIDAE


GASTROPODA
Cypraeas  del Mediterráneo Occidental







 En esta sección voy a mostrar las especies de Cypraeas que actualmente viven en el Mediterráneo occidental (4), sus orígenes e historia, estando todas presentes en nuestras costas. Comenzaremos por la "maravillosa" Erosaria spurca Linnaeus, 1758.





En lineas generales, en el Océano Atlántico (tropical y templado), la familia Cypraeaidae no es especialmente abundante. Es quizás la costa africana occidental el área que acoge el mayor numero de especies, aunque nada comparable con la gran diversificación que las Cypraeas han tenido en el Pacifico e Indico, donde sin duda se han originado las especies más bellas y codiciadas especies de la familia   








ORÍGENES





La Erosaria acicularis Gmelin, 1791 es una especie muy similar a nuestra actual spurca  con la que pudo compartir antepasado. Actualmente se encuentra distribuida por el Atlántico tropical y subtropical occidental, desde Florida hasta Brasil, con discontinuidades. Sin embargo, no aparece en las costas africanas, donde si esta presente la Erosaria spurca. 
Es significativo que acicularis se distribuya a un lado del Atlántico y spurca al otro. Seguramente el antepasado común dispuso de larvas "veliger" que colonizaron ambas orillas.

Actualmente, el Océano Atlántico parece constituir una barrera infranqueable para las larvas de ambas cypraeas.¿Pero, y en las islas en mitad del océano?? En las Islas de Santa Helena y Ascensión aparece una Erosaria muy similar. Se trata de Erosaria spurca sanctaehelenae Schilder, 1930
En la imagen inferior se muestra un ejemplar de 18,5 mm de Santa Helena. En la imagen se aprecia la cercanía con spurca y con acicularis. La base es blanca como el fondo de la concha, mientras que la forma recuerda una acicularis



Añadir leyenda


En las Islas Canarias donde Erosaria spurca es muy abundante y se la puede obtener a nivel de la marea muestra, en mi opinión, las características de la típica mediterránea con las variaciones propias de la especie, algunos autores la diferencian bajo la denominación de E. spurca form atlantica Monterosato, 1897 o verdensium Melvill J.C., 1888, con una distribución que abarcaría la Macaronesia y la costa africana hasta Angola.

 
En la Isla de Tenerife aparece una forma (?) que he podido recolectar personalmente en la zona del Medano y que es muy similar a la sanctahelenae y que recuerda a la acicularis. Se trata de E. spurca cascabullorum Talavera, Dionis and Gomez, 1986






Erosaria spurca es una especie muy variable en su coloración aunque mantiene por lo general los principales rasgos de la especie como la típica maculación (hay especímenes de color uniforme) y coloración tendente al marrón (hay especímenes casi negros o muy muy pálidos), aunque hacia el mediterráneo oriental es mucho más clara que en el occidental. También aparecen aunque muy raramente especímenes deformes (freak)




En esta costa, hacia Aguilas (Murcia), aparecen los especímenes de Erosaria spurca mas grandes (al menos en mi opinión) que se dan en el Mediterráneo occidental (+40 mm), así como una raza "enana" que aparece en el cercano Cabo de Palos.




La zona, por lo general, es muy rica en ejemplares, la especie abunda en La manga, Cabo de Palos y toda la amplia Bahía de Mazarrón. En algunas "calas" del Cabo de Palos en los "arribazones" se pueden obtener ejemplares "maravillosos" y "gema" como el siguiente



La actual distribución de acicularis y spurca se muestra a continuación, debe considerarse como aproximada, ya que aunque se han tenido en cuenta las referencias actuales de cada especie y sus correspondientes formas, la presencia de las especies y sobre todo de forma estacional puede ser diferente. En mi opinión ambas especies no toleran las áreas con aguas salobres y dulces tales como las desembocaduras de importantes ríos.








Luria lurida Linnaeus, 1758 es la otra especie mediterránea que habita aguas someras y que junto con spurca constituyen las especies más comunes y de mas amplia distribución en nuestro mar. En el Cabo Roig es frecuente, aunque difícil de ver, si bien sus restos (fragmentos y conchas) son habituales. Los ejemplares mayores de 45 mm y menores de 25 no son frecuentes.



Su hábitat son oquedades y bajo piedras desde aguas someras. El alimento principal estaría basado en las ascidias que tapizan la parte inferior de las rocas. Abajo se muestra un espécimen sorprendido en su hábitat natural (- 1m) en Cabo Roig en agosto de 2009.







Secuencia de imagenes de Luria lurida vivas en Cabo Roig



La distribución de lurida es similar a la de spurca, aunque la subespecie atlantica es denominada como Luria lurida pulchroides Alvarado & Alvarez, 1964. Por otra parte Lurida oceanica Schilder, 1930 es la subespecie presente en las islas a mitad del Atlantico mientras que la especie americana Luria cinerea Gmelin, 1791 (morfologicamente diferente de lurida) cuenta con una distribución similar a acicularis








Schilderia achatidea Gray in Sowerby, 1837  constituye seguramente la cypraea más buscada del Mediterráneo y una especie muy solicitada por coleccionistas de otros mares. En sentido estricto es una especie "rara", seguramente porque su hábitat (infralitoral), más profundo, la hace difícil de obtener a diferencia de las dos anteriores. Casi nadie la obtiene buceando y no aparece (?) en los arribazones de las playas.




El actual rango de la especie es amplio, en el Mediterráneo su presencia es frecuente en el Mar de Alborán, menos frecuente a lo largo de la costa española hasta Gerona. Presente en las Islas Baleares y también presente aunque más rara hasta Sicilia (costa N y NW). En el Norte de África a lo largo de las costas marroquí, argelina y tunecina. En las costas de Mazarrón localizados algunos fragmentos....
La especie es especialmente frecuente en las costas de la ciudad española de Melilla, de donde son la mayoría de los especímenes de mi colección. Hace años observe en esta preciosa ciudad a pescadores que la utilizaban como llavero (quinas amuleto de la suerte?)



En esta zona, desde el Cabo Tres Forcas hasta las Islas Chafarinas se pueden obtener los especímenes más grandes cercanos a los 45 mm.





En el Atlántico, según varios autores (Lorenz, Talavera, Nordsiek..), su actual distribución abarcaría toda la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira, Salvajes), y llegaría hasta Senegal, donde esta descrita la forma inopinata más oscura y pequeña y menos globosa.

En la pagina que indico a continuación se puede ver un espécimen vivo

http://www.cienciatk.csic.es/Fotografias/SCHILDERIA+ACHATIDEA+%28GASTROPODOS%29+Proyecto+Fauna+Iberica_22181.html




 Zonaria pyrum GMELIN, 1791. La cuarta cypraea del Mediterráneo occidental es posiblemente la más rara o difícil de localizar. Nunca he encontrado ejemplar alguno o fragmentos en la costa del Cabo de Palos, pero muchos autores la consideran presente en estas aguas.
 






No comments: