Columbella...una historia evolutiva...






El genero Columbella Lamarck, 1799 en el Atlántico este y en el Mediterráneo esta representado unicamente por dos especies ; ambas abundantes y presentes en aguas someras, bajo piedras. Columbella rustica Linnaeus, 1758 aparece en nuestro mar de forma constante en el infralitoral (los primeros 30 m) a lo largo de la costa y en casi todos los fondos. Columbella adansoni Menke, 1853 especie muy cercana podría ser el descendiente de la especie atlántica de la que se origino la primera y que actualmente ya no está presente en el Mediterráneo (Moolenbeek). 







El antepasado de nuestra Columbella contaba con desarrollo planctotrófico (como aún se evidencia en la protoconcha multispiral de C. adansoni),  mecanismo reproductivo que le permitió colonizar todo el Mediterráneo. Con el tiempo (algunos miles de años) perdió dicha capacidad (ya no le era necesaria), mutando a desarrollo directo (actual protoconcha paucispiral de C. rustica) como se aprecia claramente en, al menos, uno de los juveniles (abajo) del Cabo Roig

Dos juveniles recientes de Columbella rustica del C. Roig 

Como ha ocurrido con muchas otras especies, rustica y adansoni quedaron separadas. Moolenbeek&Hoenselaar (1992) establecen por primera vez a las dos especies como diferentes en el Atlántico. E. Rolan&Peter Ryall (1998) en su trabajo el LA CONCHIGLIA restringen la distribución de rustica al Mediterráneo y costa norteafricana del Atlántico (hasta Mauritania), mientras que adansoni estaría actualmente presente en los archipiélagos de la Macaronesia y desde Senegal pasando por el Golfo de Guinea hasta Angola. Hasta entonces la especie Atlántica era considerada una variedad de rustica, denominada C. rustica striata Duclos (Nordsieck, 1979).

Morfológicamente (exceptuando el asunto de la protoconcha) las columbellas del Mediterráneo y Atlántico (Canarias) son indistinguibles.



Hace más de diez años, en un punto concreto del Mediterráneo en la costa cálida recolecte unos especímenes de Columbella que mostraban una protoconcha diferente y que podría dar el traste a todo el razonamiento anterior.  


Tras reparar en el trabajo de Rolán observe que en localidad de El Mojón durante los años 1995 hasta 1998, había podido recolectar algunos especímenes de rustica que mostraban un tipo de protoconcha diferente al descrito en el trabajo.



 En 2000 puse en conocimiento de Emilio Rolán la cuestión, quien me dirigió en una serie de cuestiones que lamentablemente (orientadas a la recolección de nuevos especímenes para comparar su ADN), no he podido cumplir por diversas circunstancias. En el Mojón aparecían  ejemplares con protoconcha tipo B idéntica a la de los especímenes de Fuerteventura, aunque también aparecían algunos con el tipo A, típica de rustica


Lamentablemente en los últimos diez años no he podido recoger nuevos especímenes en el Mojón. En las contadas ocasiones que he podido bucear de nuevo en la "barra" (arrecife de Posidonia oceanica que recorre paralelo a la costa hasta el Cabo de Palos), las condiciones del mar no lo hicieron posible.




Rolán en una revisión reciente de los Columbellidae del Golfo de Guinea (2005 Vol. 23 de Iberus),  hace referencia las dos especies, mostrando los dos tipos de protoconcha. La de rustica mediterránea difiere de la rustica de Mauritania aunque ambas parecen tener 1 1/2 vueltas, mientras que adansoni tendría 2 1/2 vueltas.

Actualmente estoy revisando especímenes de diversas localidades mediterráneas en mi colección pero en los obtenidos en El Mojón en 1995-1998 aparecen sin dudas ambas protoconchas.

Protoconchas de especímenes de El Mojón de 1998




Continuara........

No comments: