Trivias de Cabo de Palos







El género Trivia Gray, 1837 representa a un grupo de moluscos similares a las Cypraeaceas, de hecho estuvieron subordinadas a este grupo aunque no tienen demasiado en común (anatómicamente). En el mundo cuenta con una centena de especies, mientras que en el Mediterráneo y Atlántico próximo apenas llega a cinco o seis ( 8 validas según el CLEMAM) 

 Viven en aguas cálidas y templadas y se alimentan sobre ascidias y tunicados los cuales perforan y succionan con su trompa. La coloración del género esta relacionado con la alimentación. El rango batimétrico oscila desde el metro de profundidad hasta los 40-50 m.
Las especies mediterráneas y atlánticas se parecen mucho entre si aunque varían en algunos rasgos  morfológicos de la concha.  
 

  

Trivia pulex (1) = Trivia levantina Smiriglio, Mariottini & Buzzurro, 1998 representa en el Mediterráneo y Atlántico próximo (partes más cálidas) una de las especies más frecuentes del genero. En el Cabo de Palos aunque es difícil de observar viva aparece sobre ascidias y bajo piedras desde "aguas bajas".  Es un molusco que presenta actividad diurna y cierta movilidad (observación personal). Una de sus características morfológicas es junto con su coloración morada y base blanca, la presencia de discontinuidad dorsal en las ranuras espirales.

(1) actualmente sinónimo según CLEMAM




Pusula candidula Gaskoin, 1836  C.Palos 7-8 mm


Trivia candidula Gaskoin, 1836 es una especie de origen atlántico que penetró en el Mediterráneo hace varios miles de años y se ha distribuido en la parte meridional de la cuenca occidental (posiblemente no aparezca más allá del Golfo de Valencia). En la zona del Cabo de Palos aparece raramente, siendo más frecuente en Alborán.   
Se trata de una especie constante en su coloración blanca (moluscos blancos, ver Albinismo en el Mediterráneo en este Blog)

Trivia candidula 7-9 mm del Cabo de Palos



Otras tres especies de Trivias aparecen en la zona. Se trata de Trivia multilirata la especie de mayores dimensiones, Trivia monacha y Trivia arctica






Trivia multilirata Sowerby G.B. II, 1870  es una especie discutida y actualmente considerada valida (CLEMAM) que se distribuye irregularmente en la cuenca occidental y en el Mar Adriático donde sería más frecuente. En mi opinión podría tratarse de un endemísmo que se distingue de T. arctica por un mayor tamaño y forma más globosa aunque la estructura de los surcos es similar aunque parece más definida en T. multilirata.  









Trivia arctica tiene seguramente la más amplia distribución del genero así como la más septentrional ya que alcanza hasta el Mar del norte. En la zona del Cabo de Palos en todos estos años no he recolectado ningún ejemplar (excepto el ejemplar algo deteriorado del Cabo Roig que seguramente es de T. multilirata).  











 Trivia monacha es junto con T. arctica la especie que tiene un rango de distribución mas amplio. Es muy abundante en el Mar de Alborán y frecuente en la zona del Cabo de Palos. ALBA et al. en un magnifico trabajo (Estudio biométrico de Trivia arctica y Trivia monacha en la Peninsula ibérica 2001) establece una comparativa entre las dos especies que en su opinión son las dos especies del genero morfológicamente más parecidas y comunes. En mi opinión no han tenido en cuenta las poblaciones de T. monacha del sur de la Península ibérica (Alborán) que además de una extraordinaria abundancia son de talla superior a las dimensiones de los especimenes que describen en su articulo. 

Las tres o cuatro manchas oscuras en el dorso diferencian a esta especie del resto 

Trivia monacha del Cabo de Palos 6,5 mm




Conclusiones




No comments: