El Género Gibberula

Gibberulas (G. miliaria) del Cabo Roig
Los especímenes vivos son coloreados y vistosos, un verdadero placer, como no ocurre con la mayoría de conchas encontradas.
G. miliaria viva
El género Gibberula Swainson, 1840 (MURICOIDEA, CYSTISCIDAE, Gibberula), aparece en el Mediterráneo con cerca de 14 especies (CLEMAM). En las costas ibéricas estan presentes un buen numero de ellas, algunas de forma irregular y otras muy frecuentes.Son moluscos propios de aguas cálidas que abundan especialmente en la costa occidental de África de donde penetraron seguramente en el Mediterráneo a principios del Tirreniense (elemento senegalense del Mediterráneo).



Gibberula miliaria Linnaeus, 1758 es una de las más frecuentes y abundantes del genero junto con la más pequeña Gibberula philippii Monterosato, 1878 (Marginella) propias de las praderas de Posidonia



La siguiente especie, G. oryza Lamarck, 1822 actualmente considerada valida por el CLEMAM, no es reconocida por algunos autores. Es una taxón confundido con la muy similar G. caelata con la que, en mi opinión, tiene evidentes diferencias.




Mientras que caelata aparece en todo el Levante español (   ), oryza estaría restringida al Mar de Alborán y en la figura inferior se muestra un especimen de coloración similar a G. caelata donde se aprecia una característica para mi que distingue a esta especie que es el hombro recto en la ultima vuelta (mayor que en miliaria















La separación de estas especies es relativamente fácil, la forma de miliaria y oryza son muy cercanas, aunque miliaria es la que generalmente muestra la espira más elevada y es algo más ancha. oryza es la más cilíndrica y caelata la más conoide. No presto demasiada atención a los dientes ya que varían mucho.  











No comments: