TROCHIDAE



Jujubinus

      por José F. Verdejo Guirao







  Esta famila engloba a cientos de especies distribuidas en todos los mares del mundo. Por lo general son vegetarianos aunque algunas especies pastan los pólipos de las colonias de hidrozoos.

 En el Mediterráneo occidental estan bien representados, aunque algún género como Gibbula se ha diversificado más el resto. En la zona del Cabo de Palos aparecen más de treinta especies en cuatro géneros:

   TROCHOIDEA
             TROCHIDAE Rafinesque, 1815
                     TROCHINAE
               Género   Clanculus
                      CANTHARIDINAE
                Género   Jujubinus
                          Gibbula  
                          Phorcus

       
   

Clanculus







Género   Clanculus Montfort, 1810


      Muy parecidos a pequeñas gibulas en la zona aparecen unicamente dos especies; Clanculus cruciatus Linnaeus, 1758 y C. jussieui Payraudeau, 1826. La tercera especie presente en el Mediterráneo C. corallinus Gmelin, 1791 que algunos autores señalan para esta zona y que se distingue por su gran diente en el labro no la he encontrado. El género es mas abundante en especies en las aguas atlánticas de Africa, donde en la revisión de F. Rubio y E. Rolán (Edizioni Evolver, 2002) describen mas de 20 especies, algunas nuevas para la ciencia. Las tres especies que estarian presentes en el Mediterráneo atestiguan su escasa diversificación aunque son moluscos muy frecuentes y salvo C. corallinus propio del coraligeno estan asociadas a las facies de Posidonia oceanica y desde el nivel de la marea hasta la decena de metros.




C. cruciatus juvenil

Esta especie es muy frecuente en los primeros metros de agua en toda la costa del Cabo de Palos especialmente en zonas de moderado hidrodinamismo, bajo piedras de día o en zonas umbrias. En los últimos años he apreciado cierta disminución de los ejemplares vivos




Clanculus jussieui Payraudeau, 1826 es menos frecuente que la anterior aunque sin ser rara aparece en áreas donde no aparece la otra. La concha carece de las papilas de C. cruciatus y su superficie es más lisa. Existen ejemplares albinos o muy claros. Como la anterior que es por lo general de mayor tamaño dificilmente sobrepasa los 12 mm

 






EN REVISIÓN





 Género Jujubinus Monterosato,1884

                                                REVISIÓN DEL GÉNERO EN EL CABO DE PALOS




Jujubinus ruscurianus Cabo de Palos


  Género Jujubinus Monterosato,1884 

 Este género se  ha diversificado algo más y esta representado en el Mediterráneo por un número de especies que ha aumentado en los ultimos años -por las recientes revisiones-, y que varia ligeramente según diferentes autores. En los últimos años han tratado el género, entre otros ; Nordsieck (1973); (Ghisotti&Melone (1975); Sabelli(1990); Poppe (1991); Cretella(1993) y recientemente Smiriglio ET AL (2015) describiendo nuevas especies de un complejo recientemente descrito cuya especie tipo es Jujubinus curinii .

 El numero de subespecies y formas locales descritas es muy elevado, característica de la variabilidad del género como consecuencia posiblemente del aislamiento de las poblaciones debido a su desarrollo directo y a su escasa movilidad. El CLEMAM acepta actualmente como especies validas en aguas europeas 19 especies de las que considero presentes en el Mediterráneo occidental más de 10 y en las costas del Cabo de Palos posiblemente 7.


  Se trata de moluscos pequeños no sobrepasan los 15 mm, de forma coleoconoide sin ombligo y con variabilidad clinal este-oeste en el Mediterráneo


   En el Cabo de Palos, en la zona comprendida entre el Cabo Roig (37º 55’ N, 0º 43’ W) hasta la Bahía de Portmán (37º 35’ N; 0º 51’ W), incluido el Mar Menor, tras varios años de recolección de ejemplares, he podido llegar a algunas conclusiones que expongo a continuación por si pueden aportar algún conocimiento sobre el género Jujubinus en esta parte del Mediterráneo. Indicaremos en la medida de lo posible la variación y continuidad de especies hacia Alborán y hacia las costas valencianas.
   Partiendo de la revisión efectuada por Cretella (1993) al genero que nos ocupa ,en la que se establecen las especies , variedades y formas actuales de una manera clara y muy precisa, se han recopilando, además, los trabajos de Curini Galletti(1982), Poppe (1991) , Cratella (1992-1993), Buzzurro&Guppi(1994) , Nordsieck (1982) como mas importantes y por sus referencias a las costas españolas ( Hay trabajos anteriores como el de E. Rolan 1985), por lo que se puede establecer que a lo largo de la zona anteriormente indicada estan presentes las siguientes especies:

Jujubinus exasperatus Pennant,1777 -varias formas-
Jujubinus striatus Linneo,1758    -varias formas-
jujubinus gravinae Dautzenberg,1881 
Jujubibus montagui Wood W,1828 

Jujubinus unidentatus Philippi, 1844 -dudoso-
J.baudoni Monterosato,1891 raro
J.ruscurianus Weinkauff,1868 -varias formas-
J. dispar  Curini&Galletti, 1982  raro

La presencia de Jujubinus unidentatus Philippi,1844 en el litoral de la Península Ibérica la considero dudosa y precisaría de confirmaciones recientes.  Esta especie aparece en la costa del norte de África, especialmente en las zonas más cálidas (Golfo de Gabes)

  La aparición de las especies de Jujubinus indicadas no es continua a lo largo de la costa mediterránea, J. exasperatus y J. striatus constituyen, por su variabilidad autenticos complejos -grupo de especies-, y son además las mas comunes y constantes a lo largo de la misma. El resto aparece y desaparece en función del sustrato y los diversos habitat. Jujubinus dispar, recientemente descrita (Curini-Galletti,1982), es considerada como la especie mas rara, no es litoral y es la menos conocida de manera absoluta.

Los registros fósiles son del Cretaceo superior (Turoniano), es un género  con hábitat preferentemente infralitoral de desarrollo directo (protoconcha paucispiral de 1 vuelta o menos), con metamorfosis intracapsular mostrando un comportamiento bentonico desde el inicio. Propios de aguas calidas y templadas actualmente muestran una distribución mediterránea y atlántica hasta las islas britanicas al norte y Senegal al sur. El género no aparece -como tal- en el Atlantico occidental. En el Mediterráneo se han deversificado más y en mi opinión son más frecuentes en las zonas más cálidas de la cuenca occidental y especielmente en el norte de África y en el Mar de Alborán.


Distribución de especies











En la zona de estudio y según los minuciosos trabajos de; Templado (Gasterópodos de las costas de Murcia, 1979, y Moluscos de las formaciones de fanerogamas, 1982) ; Olmo R. (Malacocenosis del M.Menor de 1984) y Arnaldo Marin (Catalogo preliminar de los Gasteropodos Marinos del Sudeste Español, IBERUS 1987), se citan cinco especies, entre las que no figura J. ruscurianus actualmente presente en la zona así como tampoco se indica la presencia de ningún Jujubinus en el Mar Menor, cuestiones ambas que actualmente han variado. En el Mar Menor MM como se indicara más adelante aparecen especies de Jujubinus ligeramente diferentes.






Emplearemos para la caracterización de las especies del género la relación geométrica Altura/diámetro, parámetro que sirve de gran ayuda en la diferenciación clinal (este-oeste) de las mismas y entre ellas sin que sea estrictamente exacto.








Cretella, 1992 establecio una serie de grupos de especies en el Mediterráneo-Atlantico próximo en base a caracteres afines que ha aumentado recientemente con el ultimo:

J. exasperatus  (Pennant, 1777):
Jujubinus exasperatus (Pennant, 1777) Med y Atlántico próximo
Jujubinus baudoni (Monterosato, 1891) Med nordoccidental
Jujubinus fulgor Gofas, 1991  Atlántico Angola
Jujubinus pseudogravinae Nordsieck, 1973 Atlántico endemismo de Azores
Jujubinus unidentatus (Philippi, 1844) Med norte África

J. striatus  (Linneo, 1758):
Jujubinus striatus (Linnaeus, 1758) Med y Atlántico próximo
Jujubinus seguenzae (Ghisotti y Melone, 1975)  Mediterráneo central

 J.   gravinae, (Dautzemberg, 1881):
Jujubinus gravinae (Dautzemberg, 1881) Med y Atlántico próximo
Jujubinus karpathoensis Nordsieck, 1973
Jujubinus vexationis Curini-Galletti, 1990

J. montagui  (W. Wood, 1828):
Jujubinus montagui (W. Wood, 1828) Med y Atlántico próximo
Jujubinus dispar Curini-Galletti, 1982
Jujubinus guanchus Curini-Galletti, 1985
Jujubinus poppei Curini-Galletti, 1985
Jujubinus ruscurianus (Weinkauff, 1868)
Jujubinus tumidulus (Aradas, 1846)

J.   curinii (Bogi y Campani, 2005):
Jujubinus curinii (Dautzemberg, 1881) endemismo
Jujubinus  eleonorae Smiriglio,Di Giulio y Mariottini, 2014 endemismo
Jujubinus trilloi Smiriglio,Di Giulio y Mariottini, 2014 endemismo
Jujubinus alboranensis nov. spec. endemismo Is. Alborán



Complejos Jujubinus exasperatus y Jujubinus striatus



  Tras años de recolección y análisis de detrito, dos son las especies que aparecen con mayor frecuencia en la zona; J. striatus Linneo,1758 y J. exasperatus Pennant,1777. Sus conchas aparecen con frecuencia en todo tipo de detrito y en una amplia gama de profundidades aunque debo decir que se trata de especies dificiles de observar vivas. 





Complejo Jujubinus exasperatus








El complejo de J. exasperatus comprende en mi opinión y según algunos autores (Cratella, 1992), a la forma tipica y a dos formas que de manera constante muestran características diferentes. Ambas son menos comunes que la tipica se trata de Jujubinus exasperatus forma corallinus Monterosato, 1884, propia del coraligeno y Jujubinus exasperatus forma monterosatoi Bucquoy, Daut.&Dollfus,1884. La primera corallinus  difiere de la tipica en:
              
             - vueltas ligeramente concavas
             - cordón sutural mas desarrollado
             - coloracion rojo coral fuerte con o sin flamulas blancas
             - granulos mas visibles en las vueltas aunque no siempre

La segunda, monterosatoi (matoni Payraudeau, 1826), difiere del tipo por las vueltas fuertemente concavas, una coloración variable más clara con flamulas blancas o amarillentas que recorren la teleconcha y gran cordón sutural.



C. Palos   + 9 mm
Relación altura/diametro    J. exasperatus exasperatus   1,28-1,85

Altura  maxima 15 mm. Se trata de la especie que alcanza mayor tamaño



   A.Marin (1987) no menciona la forma corallinus mientras que sí indica para la zona a J. monterosatoi Bucquoy, Daut.&Dollfus,1884 en su trabajo “Catalogo preliminar de Gasterópodos del Sudeste” . Según Cretella (1992) esta sería una mera forma de exasperatus, caracterizada por vueltas muy cóncavas y color de fondo blancuzco y marcadas líneas oscuras evidentes en el grueso cordón sutural una caracteristica que tambien se da en J. unidentatus Philippi, 1844 que se muestra a continuación y que aunque pueden faltar tiene flamulas oscuras delgadas a lo largo de la teleconcha y que finalizan en el grueso cordón sutural. La especie muestra un pliegue columelar a modo de diente, caracteristica que aparece en algunos especimenes de J. exasperatus y como se vera más adelante en Jujubinus striatus.  

                             
Jujubinus unidentatus del Golfo de Gabes Tunez 10 mm




Jujubinus unidentatus es la especie que muestra mayor cercania y similitud con exasperatus y con J. striatus pudiendo ser una mera forma geografica de cualquiera de ellas propia de las calidas aguas de la costa del norte de Africa del Mediterráneo desde Argelia hasta Gabes. En mi opinión se trata de una especie valida y que podría tener algunas poblaciones en puntos aislados de la costa española.

Relación altura/diametro    J. unidentatus  1,3-2
Altura maxima      13 mm

En este punto se puede plantear la cuestión de que debido al desarrollo directo del género, así como la escasa movilidad de los adultos y su caracter infralitoral, se ha producido un aislamiento de las poblaciones que favorece la aparición de formas locales, subespecies, endemismos etc y que pese a la descripción de incontables formas -que seguramente revisando nuestras colecciones apareceran-, y que pese a ello no se aceptan en los casos de J. striatus o J. exasperatus las variantes o formas, fraterculus, delpreteanus, monterosatoi etc etc. como especies validas mientras que recientemente se estan describiendo nuevas como mas adelante veremos, basadas de momento en caracteres conchiologicos.











Complejo Jujubinus striatus Linneo,1758



   La especie es muy variable, ello ha contribuido a la descripción de multiples formas y que como en el caso de J. exasperatus se considere un complejo. Algunos autores Ghisotti ET AL, 1975 y Cretella, 1993, separan clinalmente las formas occidentales y las orientales. Como se detallara más adelante, se considera que en la cuenca occidental aparece Jujubinus striatus aequistriatus Monterosato, 1884 mientras que en la oriental aparecería Jujubinus striatus elenchoides Issel, 1878. 

 La especie es probablemente la más abundante del género en el detrito y se la puede observar viva en aguas bajas especielmente en las calas rocosas del Cabo de palos y en el Mar Menor sobre todo en las áreas enfrentadas a las aperturas con el Mediterráneo, concretamente en La Ribera y Los Alcazares



En la zona del Cabo de Palos aparecen varias formas que difieren de la tipica y que muestran características constantes. La forma más cercana al tipo sería la denominada tipo 2, (arriba), propia del Cabo de Palos con una coloración marrón amarillenta, con reflejos metalicos y algo diferente de la especie tipo del Mediterráneo central a continuación.


Jujubinus striatus tipico del Mediterráneo central, Sicilia, -no muestra el diente en la columela-






FORMAS DE j. STRIATUS PRESENTES EN EL CABO DE PALOS

            10 mm                     9 mm                 8 mm                      7,5 mm  


La diferenciación anterior responde a la que efectuo Cretella , 1999 y representa en mi opinión las variaciones constantes que muestra Jujubinus striatus en el Cabo de Palos. Las cuatro formas (o subespecies) anteriores son del Cabo de Palos y Mar Menor, obtenidas en el detrito y como se puede apreciar muestran las caracteristicas establecidas por Cretella y encajan en las relaciones Altura/diametro. Hay otras formas que mostrare especielmente la denominada Jujubinus striatus smaragdinus.que aparece en El Mojón


Jujubinus striatus  striatus   H/D  > 1,30
Jujubinus striatus aequistriatus  H/D  < 1,30
Jujubinus striatus delpreteanus  H/D  < 1,20
Jujubinus striatus  fraterculus  H/D > 1,20



Protoconchas de 1 vuelta de 
J. striatus









 
serie de Jujubinus striatus fraterculus de Cabo de Palos-La Manga 5,5-7,8 mm


Jujubinus striatus delpreteanus  Mar Menor H/D  < 1,20

Esta forma de J. striatus presenta un diente o pliegue en la columela muy evidente similar a J. unidentatus, siendo las dos unicas especies y en ocasiones tambien J. exasperatus que lo muestran (en realidad J. striatus los muestra en mayor o menor grado en todas sus formas). Los dos ejemplares proceden del Mar Menor (Los Alcazares)

 Mas adelante se mostraran en detalle todas las formas que he podido recolectar en el Mar Menor


Jujubinus striatus aequistriatus  H/D  < 1,30  del Mar Menor al que se aprecia el diente de la columela


A continuación las tres especies que muestran diente columelar









J. gravinae Dautzenberg,1881


En la zona, excepto en el Mar Menor donde no esta presente, se recoge con cierta frecuencia J. gravinae Dautzenberg,1881, si bien es en el arrecife costero de La Llana y el Mojón donde la he recolectado viva a muy baja profundidad, bajo piedras.  Se trata de una pequeña y bonita especie con una distribución amplia en todo el Mediterráneo y Atlántico próximo, propia del infralitoral superior en los primeros metros en algas.


J. gravinae Dautzenberg,1881 El Mojón  6 mm

La relación Altura/diámetro muestra una distribución clinal
especies Med este H/D 1,40-1,45
  especies Med oeste H/D 1,20-1,30

 La protoconcha similar al resto del género es paucispiral de 1 y 1/4 de vuelta




Otra especie que aparece con menor frecuencia en la zona es Jujubinus ruscurianus Weinkauff,1868 presente en la Llana-Manga y en el C. de Palos no esta presente en el Mar Menor. En la Llana he recolectado especimenes de lo que se podría considerarse como una “forma local” que muestran un vivido color rojo fuerte (carmín) diferente de los habituales de otras áreas y de los ejemplares típicos del Mar de Alborán.





 
Dibujo de la forma carmín de J. ruscurianus de La Llana






J. ruscurianus La Manga



Esta especie muestra como característica principal una estructura de lamelas entre las espirales de las vueltas, que en ocasiones solo es perceptible al microscopio.





dos especimenes de J. ruscurianus tipicos, el de la izda del Cabo de Palos 6mm, el de la derecha obtenido vivo en La Herradura (Granada), 5,5 mm y de coloración más oscura




J. dispar  Curini&Galletti, 1982  


Esta especie se puede confundir con J. ruscurianus  las diferencias son en el tamaño por lo general mas pequeña y las estrias espirales mas elevadas y planas así como en la relación H/D. La coloración es menos importante ya que ambas especies pueden ser coloridas. La estructura de lamelas muy finas aparece tambien al igual que en ruscurianus . El parámetro H/D puede ayudar

J. ruscurianus H/D 1,23-1,40
   J. dispar     H/D 1,0-1,19








Estos tres especimenes, el primero puede ser J. ruscurianus con H/D 1,3, del Cabo de palos los otros dos seguramente J. dispar de Malaga y del Cabo de palos



Jujubinus montagui Wood W.,1828
Esta especie es muy caracteristica por lo que es relativamente facil de separar de otras similares como gravinae o vexationis. Es poco frecuente en la zona pero esta presente



Jujubinus montagui Wood W., 1828 C. Palos






Jujubinus baudoni Monterosato, 1891

Esta especie rara en la zona similar a J. exasperatus forma corallinus con la que se le puede confundir pero es más pequeña 4-5 mm y raramente sobrepasa los 8 mm. La coloración es casi siempre de color rojizo con fondo verdoso y flamulas blancas con la particularidad de que las primeras vueltas siempre son rojo-rosa -característica de la especie-.

nota: Tengo seria dudas de su presencia en el Cabo de palos, especialmente tras el trabajo de Mariottini ET AL, 2013 que indica que su distribución mas al sur en la costa española no pasa de Cadaques.En realidad es una especie del Mediterráneo nordoccidental Mar de Liguria, Corcega....y que sería interesante conocer su presencia en el Cabo de Palos. Muestro a continuación un ejemplar de su magnifico trabajo

 
J. baudoni Monterosato, 1891


Dos ejemplares de J. baudoni de Malaga y C. de Palos de 4 y 5 mm






JUJUBINUS EN EL MAR MENOR



en revisión


Por otra parte en los últimos años se ha observado la presencia de J.striatus Linneo,1758 en el Mar Menor con ejemplares vivos sobre todo en las áreas enfrentadas a las aperturas del M. Menor con el Mediterrámeo. La apertura del canal del Estacio su dragado que permite el paso de embarcaciones seguramente habra tenido una mas directa influencia. Los ejemplares que denominamos tipo A del Mar Menor que se pueden ver en la tabla anterior y a continuación (en el análisis de las formas del MM) parecen muy similares al Jujubinus striatus delpreteanus Sulliotti,1889, endémico del lago salado Faro de Messina en el estrecho del mismo nombre ( Mar Tirreno). Esto podría indicar que existe una similitud en las formas de J.striatus Linneo,1758 de ecosistemas similares en cuanto a temperatura y salinidad, como podrían ser el Mar Menor y el lago de Messina separados por cientos de Km. pero que probablemente se puedan dar en otras lagunas saladas de Mediterráneo (en este sentido sería interesante cualquier información al respecto o cualquier dato de interés ). En este punto puedo mencionar unos interesantes especímenes enviados por el amigo Jose  Kano Martín



especimen de J. striatus típico del Mediterráneo (C.Palos)








Jujubinus striatus delpreteanus de El Algarve Portugal 







Así pues el J.striatus Linneo,1758 , parece ser la única especie del género capaz de adaptarse a las “duras” condiciones del Mar Menor. Además aparecen dos formas. La indicada como tipo A (ilustración de abajo) que se presenta en el área de los Alcázares), es más grande y con coloraciones diversas similar al delpreteanus Sulliotti,1889. Comparar con el espécimen que se muestra del Algarve

[1] Según Templado J. “Fauna Marina Circalitoral del Sur de la Peninsula Ibérica


 Presencia de formas de J. striatus en el Mar menor

    La presencia de Jujubinus en el Mar Menor  (en Santiago de la Ribera y en los Alcázares) supuso una sorpresa. En la mayoría de trabajos sobre la laguna no se cita ninguna especie de este grupo. 





















Género Gibbula Risso, 1826
    

 Este género es el más numeroso de los TROCHIDAE en el Cabo de Palos y en el Mediterráneo con 17 especies presentes en la zona, desde muy pequeñas hasta de mediano tamaño. La mayoría son frecuentes, fáciles de observar en aguas bajas y bajo piedras, aunque algunas se pueden considerar raras. 

Gibbula albida GMELIN, 1791   F   V

Gibbula ardens VON SALIS, 1793   F   V

Gibbula magus LINNAEUS, 1758   F

Gibbula adriatica PHILIPPI, 1844   R  V

Gibbula adamsoni PAYRAUDEAU, 1826   F  V

Gibbula racketti PAYRAUDEAU, 1826   F  V

Gibbula turbinoides DESHAYES, 1835   F  V

Gibbula fanulum GMELIN, 1791   R

Gibbula guttadauri PHILIPPI, 1836   F  V

Gibbula leucophaea PHILIPPI, 1836    F  V

Gibbula philberti RECLUZ, 1843   F  V

Gibbula richardi PAYRAUDEAU, 1826   F  V

Gibbula varia LINNAEUS, 1758    F  V

Gibbula drepanensis BRUGNONE, 11873   R  V

Gibbula divaricata LINNAEUS, 11758   F   V

Gibbula rarilineata  MICHAUD, 1829   F   V

Gibbula umbilicaris LINNAEUS, 1758   F   V

F frecuente
R rara
V viva



Gibbula umbilicaris aparece en toda la zona y puede alcanzar tamaños de mas de 25 mm. Se han descrito varias formas, considerandose que el género precisa una revisión.







             Gibbula umbilicaris Linnaeus, 1758 + 22 mm La Manga





Gibbula ardens Von Salis, 1793 especie muy bonita y muy frecuente en La Manga. Los ejemplares que he recolectado en La Manga son de mayores dimensiones -cerca de 20mm- y más coloridos -formas carmin-, que en resto de zona.


Gibbula ardens Von Salis, 1793  18 mm La Manga




Gibbula adriatica Philipii, 1844 es una especie poco frecuente en el Mediterráneo occidental, es mas propia del Adriático y Mediterráneo central. En la zona la he encontrado a poca profundidad en el Mojón.



También el el Mojón aparece sorprendentemente -no la he encontrado fuera de esta localidad-, aparece lo que considero podría ser Gibbula adansonii Payraudeau, 1826 que como se aprecia muestran librea y coloración parecidas, salvo por la forma más elevada y presencia de ombligo y estrias más marcadas y profundas en adriatica. 
 G. adansonii muestra dos formas; la típica más frecuente y la forma sulliotti más aplanada lisa y con unas bandas muy parecidas a los especímenes del Mojón.




Una de las especies o la que alcanza un mayor tamaño es Gibbula magus Linneo, 1758



Gibbula magus Linnaeus, 1758 es una de las especies de mayor tamaño y mas vistosas de colorido, era mas frecuente hace unos años. Su variabilidad en libreas es alta







Ejemplar de G. magus de Málaga de 30 mm








Gibbula fanulum Gmelin, 1791 es muy rara en la zona, es una bonita especie muy variable. Es junto con magus habitante del coraligeno














Gibbula leucophaea Philippi, 1836 y Gibbula philberti Recluz, 1843 son ambas, frecuentes, muy similares por lo que se les puede confundir ya que aparecen bajo piedras a poca profundidad en toda la zona. Las principales diferencias están en que G. philberti es de mayor tamaño y en los cordones que recorren las vueltas también superior en G. philberti.








G. Philberti puede superar los 10 mm mientras que los ejemplares de G. leucophaea raramente superan los 8-9 mm











Otras dos especies presentes y comunes en la zona son la G. rarilineata Michaud, 1829 -a continuación, base no convexa- y G. divaricata Linnaeus, 1758 -no representada-. La coloración de ambas es espectacular y propia de especies tropicales.







Gibbula richardi Payraudeau, 1826 -actualmente esta en el género Phorcus-, aparece más frecuentemente en el Golfo de Mazarrón no la he encontrado en el Cabo de Palos y La Manga.





Gibbula varia Linnaeus, 1758 frecuente en toda la zona a muy poca profundidad. Los juveniles son blancos o más coloridos que las conchas adultas. 


Gibbula varia concha adulta 15 mm y juvenil 8 mm



Gibbula turbinoides Deshayes, 1835 especie de pequeñas dimensiones  6-7 mm, con variabilidad en las libreas, por lo general coloridas, es frecuente en la zona.








simpatrica con la pequeña G. racketti aparece la aún más pequeña Gibbula drepanensis Brugnone, 1873 que esta considerada como una especie rara, cuando en mi opinión en este caso es cuestión de encontrar su hábitat, que principalmente es bajo erizos durante el día. Es una de las Gibbulas de menor tamaño, en las colonias bajo erizos se encuentran especímenes de diferentes tamaños (?)2,3 y 4 mm




Otra interesante especie poco común -al menos de encontrar viva-, es Gibbula guttadauri Philippi, 1836 que alcanza un mayor que la anterior hasta los 12 mm 

Gibbula guttadauri Cabo de Palos 7 mm




TABLA DE GIBBULAS DE LA ZONA











  Género  Phorcus 

        continuara.......

       

















































No comments: