Naticidae



                  FAMILIA      NATICIDAE
Naticarius dillwynii espécimen vivo de Cabo Roig


La familia NATICIDAE comprende a un grupo de moluscos carnívoros y carroñeros  que habitan, prácticamente todos los mares del mundo, desde la Antártida hasta las aguas tropicales. De tamaño medio y pequeño, tienen preferencia por las aguas superficiales (infralitorales) y hábitats arenoso-fangoso donde viven enterrados.

En el Mediterráneo la familia se ha diversificado medianamente y en la cuenca occidental aparecen especies atlánticas y algunos endemismos. En la zona del Cabo de Palos aparecen cerca de 11 especies pertenecientes a varios géneros.

Natica adamsoni  BLAINVILLE, 1825    
Tectonatica rizzae  Philippi 1844  
Natica hebraea  Martyn 1786  
Natica stercusmuscarum Gmelin 1791
Natica filosa  PHILIPPI, 1845 
Euspira macilenta  Philippi 1844 
Euspira guilleminii  Payraudeau 1826  
Notocochlis dillwynii  Payraudeau 1826    
Euspira pulchella  Risso 1826  
Neverita josephinia   Risso 1826   
Payraudeautia intricata   Donovan 1804  


   Natica hebraea es seguramente la especie más grande del grupo. Frecuente en la costa del Cabo de Palos prefiere los arenales de La Manga donde aparece en los concheros y de tanto en tanto se puede tener la suerte de localizar algún espécimen vivo

Ejemplar de N. ebraea de La Manga 40 mm

 Esta especie vive enterrada a cierta profundidad y es difícil encontrarla viva. Los ejemplares de La Manga, en aguas bajas, muestran un tamaño entre 30-40 mm aunque seguramente por restos encontrados a cierta profundidad debe de alcanzar mayor tamaño.  



   En la costa africana del Mediterráneo desde Melilla hasta Libia la especie es más frecuente y aparece una forma denominada Natica ebraea bandanus  de mayor tamaño que puede superar los 50 mm y muestra una coloración diferente con bandas coloreadas como se aprecia en el ejemplar mostrado abajo. 




En todos estos años no he logrado encontrar en la zona  a Natica stercusmuscarum Gmelin 1791 ni tan siquiera ejemplares explayados. No obstante la menciono porque seguramente estará presente -no hay referencias recientes en trabajos sobre la zona-



Natica stercusmuscarum Gmelin 1791 viva




Natica adamsoni  BLAINVILLE, 1825 es una especie atlántica que sí he encontrado en los arenales de La Llana y La Manga. Se trata de un naticido poco frecuente en la zona pero más cuanto más hacia el sur; Almeria y Málaga


Natica adamsoni  BLAINVILLE, 1825 La Llana


La especie que se muestra a continuación es en mi opinión una de las más abundantes.  
Notocochlis dillwynii  Payraudeau 1826  es un molusco depredador muy activo del infralitoral superior en todas las zonas arenosas del Cabo de Palos (La Llana y La Manga)


Notocochlis dillwynii  Payraudeau 1826 25mm  

En los pequeños tramos de arena del Cabo Roig a menos de un metro de profundidad entre las praderas de posidonias del arrecife donde se acumulan los restos de hojas y raíces que tras el temporal ocultan la superficie arenosa, si se remueve con cuidado es posible encontrar a la activa Notocochlis dillwynii  en plena faena, devorando algún bivalvo. Este hábitat oscuro protegido de la luz solar es al igual que los días nublados más fácil encontrar a la especie. Seguramente sera más activa de noche.  






Menos frecuente que la anterior -al menos en el Cabo de Palos-, es Natica filosa  PHILIPPI, 1845 que aparece en fondos mas profundos y muestra la librea característica y el ombligo cerrado típico de la especie


Especímenes de Natica filosa  PHILIPPI, 1845 20-25 mm


Es frecuente en los fondos de arena y fango, donde depreda en los bancos de bivalvos con los que frecuentemente se encuentra en las lonjas con chirlas y almejas finas.
 



Presente igualmente en toda la zona y especialmente abundantes en la Manga son las dos especies que se muestran a continuación; Euspira guilleminii  Payraudeau 1826 que aparece en las finas arenas de calas tranquilas





Payraudeautia intricata   Donovan 1804  relativamente fácil de encontrar explayada aunque sus conchas pierden el colorido de los especímenes vivos como el que se muestra. El tamaño habitual es menor de 20 mm pero puede superar esta medida









Tectonatica rizzae  Philippi 1844 es una rara especie de origen atlántico que aparece en la zona. En la zona del Cabo Roig la he encontrado con cierta frecuencia.






En las zonas arenosas del Cabo Roig aparece esta rara y bonita especie, una de los mas pequeños naticidos del Mediterráneo.







Seguramente en la zona aparecerán más especies de la familia, aunque en estos años no las he observado, en la tabla resumen a continuación se muestran otras especies de Naticidos muy interesantes que si están presentes en el Mar de Alborán.



tabla de Naticidae del Mediterráneo Occidental








No comments: