Moluscos y otros invertebrados de la costa de San Juan de los Terreros

  FLORA y FAUNA


             

 El Levante mediterráneo español es de una riqueza y variedad extraordinaria. En el Golfo de Mazarrón, siguiendo la linea de Águilas la localidad almeriense de San Juan de los Terreros muestra, a ambos lados en Murcia y Almería, unos enclaves de gran belleza geológica y biológica.  Lugares como La Higuerica, La Carolina, hacia Águilas o Cala Panizo, Cala Cristal y el Calón hacia Villaricos presentan playas de arena fina y calas rocosas con fondos extraordinarios. La actual costa se encontraba en el Plioceno (hace más de 3 Ma.) sumergida más de 25 metros del nivel actual.                                 


Desde el Cabo Tiñoso la plataforma continental se estrecha de manera importante. A muy pocos kilómetros de la costa, el denominado Escarpe de Mazarrón con profundidades de 1000 metros cae hacia la llanura abisal a más de 2500 metros de profundidad. Es una área con unas condiciones oceanografícas muy especiales. La riqueza piscícola es notoria; es zona de paso y alimentación del rorcual común y de cachalotes así como poblaciones permanentes de otros 🚧cetáceos y delfínidos. De ello se aprovechan un buen numero de piscifactorías móviles que posiblemente tengan algún tipo de impacto medioambiental. No podemos dejar de mencionar que en esta zona se ha descrito la presencia de una población del extraordinario bursido Talisman scrobilator

 



En esta entrada vamos a mostrar la flora y fauna marina, especialmente los moluscos, en los primeros tres metros de profundidad, así como los llegados al arribazón que pueden ser de mayor profundidad.

En general se trata de una costa rocosa con innumerables calas de diferente granulometría.

 




Fanerógamas marinas

  La Posidonia oceanica muestra una pradera, prácticamente continua, desde Cabo Tiñoso y La Azohía hasta Villaricos. En San Juan de los Terreros aparece desde muy poca profundidad hasta los cuarenta metros. Pese a la importante irradiación en esta zona, los ambientes de Posidonia oceanica muestran muestran gran penumbra debido entre otras causas: la presencia de partículas en suspensión y la geología de la zona, formada por pizarras negras en grandes bloques, conforman estos increíbles entornos. 

 

Para saber más Posidonia oceanica aquí


 

 
En rincones y calas tranquilas aparece a baja profundidad otra fanerógama Cymodocea nodosa. A veces muy cercana a las praderas de Posidonia oceanica formando praderas mixtas, aunque por lo general forma densas áreas cercanas a la orilla. En la zona esta señalada la presencia de otra fanerógama marina Zoostera noltii, especie de gran interés más escasa que las anteriores y sobre la que se está haciendo un seguimiento para conocer su actual y verdadera situación en el Mediterráneo.



Para conocer más sobre Cymodocea nodosa aquí



Madreporarios  Antozoos

  A poca profundidad -en los primeros dos metros de agua-, el escleractinido Oculina patagonica de Angelis, 1908 aparece con cierta frecuencia en zonas iluminadas y de moderado hidrodinamismo.

Recientemente se ha determinado que el origen de este madreporario, capaz de formar arrecifes, no sería austral como hasta hace poco se consideraba. Esta especie se describió a principio del pasado siglo en base a fósiles de la Patagonia donde actualmente no existe. Por tanto estamos ante una especie originaria del Mediterráneo (criptogénica), que algunos autores consideran que muestra carácter "invasor" por la forma de instalarse en rocas y entornos a modo de "costras". Sin embargo por las fotos que se muestran a continuación, consideramos que no es tan evidente. En aguas poco profundas como las mostradas -hasta los 3 m.-, no hay rastro de Cladocora caespitosa.


Como especies similares podemos señalar en las costas de África (Is. de Cabo verde y áreas del Golfo de Guinea), donde no esta presente O. patagonica, a dos especies muy cercanas: Schizoculina africana  y  Schizoculina fissipara. Ambas formadoras de arrecifes y con crecimiento similar a Oculina.



Cnidarios  Hydrozoa

  Estos extraordinarios animales mitad pólipos mitad medusas se les encuentra en aguas poco profundas, en penumbra a la entrada de cuevas o entre grandes rocas.

Pennaria disticha Goldfuss, 1820   

  Especie cosmopolita relativamente frecuente en Alborán y en el Levante mediterráneo donde puede alcanzar más de 15 cm. En la zona de San Juan es escasa.





 Para ver mas sobre Pennaria

 

 

 

 

En construcción   ⛏






Celentereos

Actiniidae

Anemonia sulcata o viridis (?)



 

MOLUSCOS

Gasterópodos

   Hemos detectado escasez de algunos grupos de moluscos como Nasaridos en zonas arenosas y Muricidos en las áreas rocosas. Así, Tritia reticulata, Tritia mutabilis, T. granum o T. pellucida apenas aparecen al igual que Murex trunculus y Muricopsis cristatus. Sin embargo, sí hay cierta abundancia de Naria spurca y Luria lurida como veremos. 

 


 Nassariidae

  En aguas superficiales aparecen dos pequeñas especies del grupo; Tritia incrassata y Tritia cuvierii. Ambas con formas muy bonitas y coloreadas. De la ultima aparece una forma muy interesante que mostraremos más adelante.  


 

 

 

Cypraeidae

Naria spurca es el Cypreido mas frecuente en la zona de San Juan de los Terreros. En Águilas aparecen los ejemplares de mayor talla de la especie que (o.p.) hayamos podido observar en el Mediterráneo occidental. Ejemplares de más de 40 mm son relativamente frecuentes.


 

Sin embargo, en una localización concreta aparece una  forma de N. spurca adulta con tallas menores de 20 mm. Consideramos que podría tratarse de la forma "nana" descrita en otras zonas del Mediterráneo. Ejemplares de pequeña talla, adultos -menores de 17 mm-, ya fueron observados en una localización del Cabo de Palos. Posiblemente las condiciones de estos hábitat y la alimentación  representen entornos idóneos para esta forma. 





Naticidae







 La presencia de Anemonia sulcata en las zonas de moderado hidrodinamismo posibilita la observación de Coralliophilas fijadas a su base, generalmente Corialliophila meyendorfii.


 

 



 Las lapas están bien representadas en la zona. Las especies más frecuentes son Patella caerulea y Patella ulyssiponensis. También aparece aunque es rara Patella rustica y observamos la presencia por ejemplares algo deteriorados y fragmentos de Patella ferruginea



En puntos determinados de esta costa P. caerulea y P. ulyssiponensis aparecen en zonas expuestas -fuera del agua en la zona de salpicaduras- (?) ejemplares con la parte superior de la concha erosionada. Las conchas muestran la estructura azulada de la parte interna de la capa de nácar visible por el deterioro de la primera capa de la concha que parecen acciones de cirrepidos.

 


 

 

 


 

 Conus ventricosus es frecuente en la zona y en algún enclave es relativamente fácil de observar a la especie viva. Mostramos un curioso espécimen teratológico de cerca de 30 mm. observado a poca profundidad.   


 Esta forma con espira deforme es poco frecuente en estas aguas. Igualmente en la zona del Cabo de Palos en muchos años (más de treinta) he podido recolectar algún que otro ejemplar con esta particularidad.

 


 

 

Bivalvos

    Esta zona tiene una importante presencia de algunas especies de bivalvos muy frecuentes de las familias Arcidae, Anomiidae, Chamidae, Mactridae, Veneridae, etc. Otros grupos son escasos en aguas poco profundas. Por ejemplo, se aprecia una ausencia importante de Pectinidae de aguas poco profundas, sí bien hay constancia de especies de aguas más profundas -Los registros fósiles de la zona atestiguan que la zona debía de ser extraordinariamente rica en pectinidos-.  La familia Arcidae es seguramente la mas frecuente destacando las dos especies de aguas poco profundas: Arca zebra y Barbatia barbata

 

Familia Anomiidae

Género Anomia

Aparecen tres especies A. ephippium, Pododesmus patelliformis y P. squamula. La más frecuente es A. ephippium   

 

 

 Anomia ephippium es posiblemente uno de los bivalvos más frecuente en esta costa, bajo piedras y en hendiduras a poca profundidad. 
 
Familia Arcidae
Género Barbatia
 
 
 

 
 Género Arca
 

 
 Familia Limidae
  Género Lima Bruguière, 1797
 
 Lima lima (Linnaeus, 1758)
 
 

 
 
 
Familia Veneridae
Subfamilia Petricolinae
Género Lajonkairia
 
Lajonkairia lajonkairii (Payraudeau, 1826)
 

 
 
Familia Cardiidae

Los Cardiidae aparecen de forma escasa a baja profundidad, apenas alguna valva suelta de Acanthocardia. Sin embargo los géneros Parvicardium y Papillicardium aparecen con algunas especies muy interesantes.   

 

Este pequeño Parvicardium podría ser como lo hemos etiquetado scriptum. Pero podría tratarse de otra especie. 


Parvicardium vroomi aparece con una forma muy bonita amarillo anaranjada poco usual por la coloración de las espinas. También a muy poca profundidad. La talla sobre los 6 mm.


 

La especie encontrada en San Juan de los Terreros (Almería), como se puede ver comparándola con las habituales en la costa del Cabo de Palos, muestra algunas diferencias. Si bien la forma es similar la coloración de las costillas y de las espinas es amarillenta anaranjada


 

Papillicardium papillosum también es relativamente frecuente en fondos arenosos someros entre matas de Cymodocea nodosa.



Familia Veneridae

Los Veneridae aparecen -sin ser abundantes como en áreas de La Manga-, en algunas zonas arenosas de granulometría variada. Polititapes es el género más frecuente a poca profundidad con dos especies: Polititapes aureus y Polititapes lucens. Menos frecuente es Polititapes rombohides.  También aparece Venerupis corrugata y V. geographica.

 







 


 

Familia Margaritidae Blainville, 1824

Género Pinctada Röding, 1798

La presencia de Pinctada radiata en la zona de Águilas esta acreditada en el trabajo de Cunningham ET. Al.. Se trata de una especie lessepsiana invasora y en enclaves cercanos a San Juan de los Terreros podemos confirmar su presencia tras el hallazgo explayados y a poca profundidad -frescos-, de un buen numero de ejemplares en diferentes estadios de crecimiento, así como valvas de adultos de 40-60 mm.



 

 

 

 Poliplacóforos (Chitones)

 De este grupo no podemos decir que sea especialmente abundante comparado con el Cabo de Palos. Pero a poca profundidad aparecen Ryshoplax olivacea, R. phaseolinus y L. cinerea

 

 

 

 Fósiles

    La costa de San Juan de los Terreros muestra una geomorfología extraordinaria. Hacia Almería, en localidades como Pozo del Esparto y El Calón se alternan pizarras, calcarenitas y formaciones fósiles como la que se muestra a continuación cercana a San Juan de los Terreros -arenas fósiles similares a las que aparecen en Cabo Cope, hacia Murcia-.

 

Los fósiles del Plioceno son abundantes, especialmente bivalvos (pectinidos y ostreidos) y Strombus. Los conos son menos frecuentes pero se pueden obtener ejemplares interesantes como los que vamos a mostrar a continuación.


 El ejemplar pequeño que se muestra a continuación fue obtenido en arenas calcareniticas en la localidad de El Calón. Dos especies ya desaparecidas serían candidatas. Conilithes striatulus (Brocchi, 1814) o Conilithes brochii (Bronn, 1828), ambos del Mioceno medio europeo (Paratethis) y también presentes en registros fósiles en el proto mediterráneo. 

 

Con pocas dudas se trata de Conilithes brocchi. La presencia de estrías a lo largo de la teleoconcha es característico de esta especie, mientras que la superficie de C. striatulus es plana. Aunque la altura de la espira es similar en ambas, es algo más elevada y sobre todo escalonada en striatulus.  
 
Colinithes cf. striatulus podría ser la siguiente que se muestra, obtenida en un buen número de ejemplares frescos en la Bahía de Pollensa (Mallorca Is.) hace unos años a poca profundidad (1 - 2 m.).

 





Del Calón procede la siguiente especie de mayor talla y de forma diferente. La espira baja y la forma mas alargada y puntiaguda apuntan a Conus (Kalloconus) hendricksi (Harzhauser y Landau, 2016), especie frecuente en los registros del Paratethis.





 

4 comentarios:

  1. Buenas pepe muy bonita tu pagina estoy con un proyecto muy similar si te interesa podriamos ponernos en contacto e intercambiar ideas. Escribeme a verbeeckmike@hotmail.com

    saludos
    mike verbeeck
    la manga del mar menor

    ResponderEliminar
  2. Buenas pepe
    Estoy realizando un proyecto muy similar. Si te interesa pordiamos ponernos en contacto. Mi email es verbeeckmike@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,Jose Francisco Verdejo.. Aprovecho la ocasión para saludarte pues compartimos aulas en el bachiller. Tenemos una comida con todos los del curso esta semana santa. Escribeme a jgctiburon@gmail.com
    Me llamo, Juan Gª Campos. Un abrazo.. Cuando hasyas leido esto, por favor elimina este mensahe.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por mencionar mi nombre en tu estupendo artículo sobre el Mar Menor.
    Seguimos trabajando para dar a conocer la biodiversidad de esta laguna única y sin embargo tan maltratada por los seres humanos a quienes tanto ha beneficiado a lo largo de los siglos.

    Un saludo,
    marmenormarmayor.es

    ResponderEliminar