Malacología del Mar Menor

Los recientes análisis de las aguas del Mar Menor según la plataforma Pacto por el Mar Menor, no se corresponden con la realidad de este mar interior UNICO en el mundo. Los episodios de eutrofización que se han producido en los dos últimos años seguramente por exceso de aportes terrigenos y que produjeron  una alarma social por el llamativo color verde de sus aguas -con episodios de autentica contaminación el verano pasado en algunas playas- han obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto ¡Ya era hora¡ y se están impulsando iniciativas que de mantenerse en el tiempo podrían paliar (?) el problema.


       Lo que creo que NO tiene solución es la impresionante presión antropica -humana- a lo largo del perímetro de la laguna donde queda poco por construir y si alguna zona se ha salvado es porque son terrenos militares que esperemos nunca dejen de serlo          

Recientemente he podido recoger detrito en Santiago de la Ribera donde he comprobado que al menos cerca de la costa las aguas estaban con la transparencia habitual y he observado algunas especies -recogidas frescas- de su fauna malacologica; entre Hinias, Cyclopes y Bittium, -en abundancia-, un Cerithium me ha llamado la atención 


Cerithium sp. 17,5 mm Santiago de la Ribera MM abril de 2017

Tras estudiar los ejemplares con tamaños desde 11 a 17,5 mm y compararlos con otros especímenes de Cerithium del MM y de la zona, No se trata de Cerithium vulgatum en realidad se parece a Cerithium scabridum pero claro estaríamos hablando de una especie lessepsiana que hasta la fecha no ha sido observada más acá de Sicilia donde parece que es ya habitual. En el articulo publicado en 1998 considerando las especies que recolecte en el Mar Menor no figuraba ni de lejos esta especie o cuanto menos ejemplares parecidos. Otra posibilidad es la presencia de esta u otras especies por el rellenado de playas o transporte fortuito. No lo creo probable ya que en la zona de La Ribera donde recogí las muestras no habían rellenado con arena recientemente y la frescura de los especímenes junto con otros habituales del MM también frescos o recién muertos así lo indica.


Seria interesante que algún amigo encuentre más ejemplares y me envíe algún comentario o foto y podamos seguir con esta apasionante historia 







  





RESUMEN    Se han recolectado algunas especies interesantes de moluscos en el Mar Menor, laguna de agua salada situada en el sudeste español. Algunas de éstas han sido citadas en anteriores trabajos, otras podrían serlo por primera vez.



PALABRAS CLAVE: Mar Menor, Moluscos,  Gasterópoda, Bivalvia, Polyplacóphora, Cephalopoda



ABSTRACT    We have collecting some interesting species from mollusc fauna to the Mar Menor, salty lagoon in the spanish southwest. Some of them has been noticed on before papers, but others could be notice for the first time.

INTRODUCCION   El Mar Menor en los últimos años ha sufrido algunos cambios en su salinidad y temperatura como consecuencia de la apertura, más precisamente dragado (1975),  del canal del “Estacio” para permitir el trasiego de barcos (de pequeño calado) entre la laguna y el Mar Mediterráneo. Actualmente se puede afirmar que las características de sus aguas son similares a las del Mare Nostrum, aunque sigue predominando un alto contenido en sales con valores de salinidad cercanas al 46.0 0/00, frente a los 38.4 0/00 del mediterráneo. En esta laguna oligotrófica los escasos nutrientes mantienen un alto tiempo de residencia en el fondo, debido al escaso hidrodinamismo de la laguna.  El pH mantiene valores similares a los  del mediterráneo, con oscilaciones entre 7.8 y 8.3. Otra característica decisiva de estas aguas es la importante variación térmica anual con un valor absoluto cercano  a los 20º C, motivada principalmente por la poca profundidad del lago (3.5 m de media), por lo que las temperaturas oscilan entre los 11º C del mes de enero hasta los casi 30º C de julio y agosto. Todo lo anterior sumado a la importante contaminación antrópica por el aumento de las poblaciones próximas así como por el arrastre de contaminantes minerales de la zona minera de La Unión hacen del Mar Menor una laguna altamente productiva (producción primaria), si bien con referencia al “phylum” Mollusca  pueda propiciar que únicamente especies con alta capacidad de adaptación tengan posibilidades de supervivencia en la laguna.

ESPECIES RECOLECTADAS

Tras recolectar durante los últimos años un buen número de especies de moluscos mediante buceo y análisis de detrito, se ha confeccionado una lista preliminar de las especies identificadas, algunas de las cuales posiblemente no hayan sido citadas anteriormente para el Mar Menor por su reciente penetración. Las estaciones han sido Los Alcázares, Santiago de la Ribera y la zona de La Manga comprendida entre Puerto Bello y el Canal del Estacio. El hábitat natural de las especies esta formado, prácticamente en toda la laguna, por arena fangosa con comunidades del alga Caulerpa prolifera, así como zonas, cada vez más escasas, de Cymodocea nodosa y Acetabularia mediterranea.            
De entre todas las especies recolectadas, únicamente indicaremos las obtenidas vivas o “frescas”, sin tener en cuenta las consideradas semifósiles (Erosaria spurca por ejemplo) o cuya presencia se pueda deber a vertidos de arena del Mediterráneo para el arreglo de playas.


Frecuente en Los Alcázares (Mar Menor), 5 mm




Polyplacóphora
Lepidochitona cinerea LINNEO,1767. Los Alcázares. Frecuente  bajo piedras, viva.

Gastrópoda
Jujubinus striatus LINNEO,1758.Los Alcázares. Bajo piedras, frecuentemente viva, varias formas.
Alvania oranica PALLARY,1900. Los Alcázares, ejemplares muy deteriorados.
Rissoa labiosa MONTAGU,1803. Los Alcázares. Se presenta la forma elata PHILIPPI,1844. Ejemplares frescos, masiva en algunas zonas.
Obtusella macilenta MONTEROSATO,1880. Los Alcázares, muy frecuente.
Ventrosia ventrosa MONTAGU,1803. Poco frecuente. Los Alcázares.
Hydrobia acuta DRAPARNAUD,1805. Muy abundante. Los Alcázares.
Heleobia stagnorum GMELIN ,1791. Rara. Los Alcázares.
Ptaloconchus glomeratus LINNEO,1758. Sobre Jujubinus striatus.
Bittium scabrum Olivi, 1792. Abundante
Cerithium vulgatum Bruguiere, 1792. (podrían ser varias formas), abundante
Hexaplex trunculus LINNEO,1758. Grandes ejemplares sin espinas. Frecuente en todo el Mar Menor.
Thais haemastoma LINNEO,1758. Puerto Bello. Viva, gran ejemplar (+60mm) poco activo de día.
Nassarius corniculus OLIVI,1792. Los Alcázares. Poco común. Conchas vacias
Nassarius costulatus cuvieri PAYRAUDEAU,1826. Frecuente en todo el Mar Menor.
Cyclope donovania RISSO,1826  Los Alcázares.
Cyclope neritea LINNEO,1758. Frecuentes ejemplares rostrados y deformes (overcasting?)
Gibberula philippi MONTEROSATO,1878. Los Alcazares, solo en detrito.
Haminoea orbignyana FERUSSAC,1822.Los Alcázares, frecuente, muy delicada
Haminoea hydatys LINNEO,1758.Todo el Mar Menor, muy frecuente
Bulla striata BRUGUIERE,1792.Pto Bello. Muy abundante, siempre muerta
Ascobulla fragilis JEFFREYS,1856.Los Alcázares. Rara. Viva cerca de Caulerpa prolifera
Atys jefreysi WINKAUFF,1868. Puerto Bello. Rara.
Philine aperta LINNEO,1767.Todo el Mar Menor. Frecuente ej. grandes.
Crhysallida interstincta J.ADAMS,1757 . Puerto Bello. Poco frecuente.
Crhysallida clathrata JEFFREYS,1848. Puerto Bello.Rara.
Crhysallida terebellum PHILIPPI,1844. Puerto Bello y Los Alcázares. Frecuente.
Odostomia plicata MONTAGU,1803. Puerto Bello. Poco frecuente.

Bivalvia
Cerastoderma glaucum  POIRET, 1789, la especie más abundante y típica de este mar.Comestible
Arca noae LINNEO,1758. Frecuentemente adherida a piedras en la zona de Puerto Bello.
Mytilaster minimus POLI,1795. Muy frecuente en todo el mar Menor.
Mytilaster solidus MONTEROSATO, 1872. Frecuente en todo el mar Menor.
Musculus costulatus RISSO,1826. Poco frecuente.
Parvicardium exigum GMELIN,1791. Frecuente en todo el Mar Menor
Parvicardium scrptum B.D.D.,1892. Poco frecuente. La Manga
Mantellum inflatum CHEMNITZ,1784. Muy frecuente (nidos) en toda la zona de Puerto Bello.
Loripes lacteus LINNEO,1758. Muy abundante por todas partes
Mactra glauca VON BORN,1778. Muy abundante.
Abra tenuis MONTAGU, 1803. Frecuente en Los Alcázares
Abra segmentum RECLUZ,1843. Raro en Los Alcázares
Chamellea gallina LINNEO,1758. Muy abundante en Puerto Bello
Dosinia lupinus LINNEO,1758. Presente en Puerto Bello
Tapes decussatus LINNEO,1758. Muy abundante
Paphia aurea GMELIN,1791. Es la forma texturata LAMARCK,1818.Muy abundante
Irus irus LINNEO,1758. Abundantísima en Los Alcázares
Venerupis senegalensis GMELIN,1791(Venerupis geographica es anterior) Abundante en todo el Mar Menor
Petricola lithophaga RETZIUS,1786. Dentro de las piedras por doquier
Pholas dactylus LINNEO,1758. Frecuente en Los Alcázares y sobre todo en una zona frente al Cabezo del Carmolí. Grandes ejemplares de 150 mm incrustados en el fondo arcilloso.

Cephalópoda
Octopus vulgaris LAMARCK,1811. Ejemplares en la zona de Puerto Bello.


Gasteropoda




Bivalvia






   A primera vista, los moluscos gasterópodos más abundantes en el Mar Menor son del genero Bittium, mientras que Cerastoderma -berberechos-, lo son, sin duda, entre los bivalvos. 
  Posiblemente, Bittium scabrum Olivi, 1792 es junto con Cerastoderma glaucum Poiret,1798 las especies más abundantes en este mar interior, o al menos lo eran hace más de 15 años cuando "investigué" la zona. 
    En algunas de las muy interesantes paginas que hay sobre la laguna se alerta de invasiones de especies mediterráneas y exóticas como también viene ocurriendo desde hace años en el Mediterráneo occidental en general. La principal barrera que muestra el Mar Menor es el importante gradiente en la temperatura invierno-verano de casi 20º C, algo demoledor para muchas especies que no soportan (mejor dicho no alcanzan la madurez para reproducirse o no sobreviven) este cambio.



Bittium scabrum Olivi, 1792


Tal y como comentan algunos amigos en sus magnificas paginas magnificas de la zona, el Mar Menor ha cambiado mucho.La pagina de Isabel Rubio que cuenta con muy buenas fotografías da idea de especies nuevas y de cambios importantes, algunos para mal.

El alga unicelular Caulerpa prolifera , ya abundante hace más de quince años, ha proliferado de forma extraordinaria invadiendo este fragil ecosistema según aporta el amigo José Navarro Leandro que tambien cuenta con un magnifico blog.



En un estudio realizado hace casi 20 años mediante imagenes del satélite SPOT, este alga -tipica mediterránea y por tanto autóctona- ya ocupaba una parte importante de la laguna salada




 Las imagenes multiespectrales del satélite Spot,permitían hacer una clasificación -en el mapa superior se muestra las zonas centrales de la laguna- donde las areas a4 y a5 predominaba el alga Caulerpa y en aquellos momentos habia mucha vida.  Buceando a mitad de la laguna (+5 m.), por observación personal, el fondo estaba tapizado de Caulerpa,  lo que desde un barco en superficie se apreciaba como agua oscura -la máxima profundidad de este mar es de 6 metros-. 

Las áreas a1 y a2 formadas de arena (y fango) albergaban facies de Cymonocea, Acetabularia, Cystoseira y otras algas.

  Con imagenes actuales aunque de menor resolución 250 m., procedentes de los satélites Terra y Aqua, -cuentan con tres canales infrarrojos IR-, permiten ver un poco lo que puede estar pasando con la laguna, incluso se pueden apreciar las zonas más contaminadas que normalmente coinciden con areas productivas
 


En la zona marcada con 1, que se corresponde con el área de Guardamar del Segura, desembocadura del río Segura, se aprecia una eutrofización importante normal por otra parte donde hay aportes del río -se puede observar la pluma azul claro- que contienen minerales (carbono inorgánico), que producen en primavera un aumento -explosión- de la materia orgánica (planctón) que se observa en los mapas de clorofila. Esto ultimo se reflejara en la imagen siguiente.

En el Mar Menor también se aprecia -azul claro- un aumento en lo que podrían ser nutrientes, debido al proceso de eutrofización de sus aguas incluso superior al del Mediterráneo. Seguramente las zonas 2 y 3 se corresponden con las zonas posiblemente más contaminadas; Lo Pagan y Los Alcazares, así como en Los Urrutias, -en fucsia-. 

En mi opinión se debe a la importante presencia de materia inorgánica coincidente, seguramente, con área de aguas estancadas 2 y donde más ramblas vierten, 3. En la imagen se aprecian otras zonas de la laguna en fucsia 


Eutrofización = alta concentración de nutrientes que deviene en la producción de un exceso de materia orgánica que a su vez requiere alta demanda de oxígeno para su descomposición.





El mapa acumulado mensual de junio 2012 de la NASA con resolución de 4 Km.  muestra una concentración de clorofila-a en el Mar Menor -rojo- y el área hacia Guardamar del Segura -verde-. muy superior al resto del Mediterráneo, coincidente con todo lo anterior





Seguramente todo lo anterior no es nada nuevo, ya que presumo que se habrán realizado estudios serios sobre esta laguna unica. Como seguramente se vendran analizando las "explosiones de medusas" que se vienen produciendo en los ultimos años en lo que constituyen una plaga para los bañistas y una muestra de la "eutrofización" de la laguna que antaño era lo contrario oligotrofica.





Esta imagen que muestro de una medusa "huevo frito" es de hace casi 20 años, ya las había en el MM y en el "mayor" cercano, pero en niveles más normales







En mi opinión, es más grave para la laguna, la "eutrofización", debida a la contaminación "antrópica=humana" reciente que la "mediterranización de sus aguas por las aperturas o "golas" al Mediterráneo que desde tiempos inmemoriales las ha habido. 




Análisis comparativo de especies con el cercano Mediterráneo

 En el Mar Menor aparecen unicamente: gasteropodos, bivalvos y cephalopodos (Octopus vulgaris).
 Respecto de la clase Bivalvia en mi opinión mientras que en el cercano Mediterráneo -con paciencia y tiempo- se pueden recolectar más de 150 especies ; en la laguna difícilmente se puede llegar a 30 especies. Y eso que en los últimos años se han introducido algunas especies (Venus verrucosa, Gari  , Mantellum inflatum...)

La relación de Bivalvos entre ambos mares estaría cercana al 1:5 


3 comments:

Apartamentos vecos said...

Buenas pepe muy bonita tu pagina estoy con un proyecto muy similar si te interesa podriamos ponernos en contacto e intercambiar ideas. Escribeme a verbeeckmike@hotmail.com

saludos
mike verbeeck
la manga del mar menor

Apartamentos vecos said...

Buenas pepe
Estoy realizando un proyecto muy similar. Si te interesa pordiamos ponernos en contacto. Mi email es verbeeckmike@hotmail.com

Isabel Rubio said...

Muchas gracias por mencionar mi nombre en tu estupendo artículo sobre el Mar Menor.
Seguimos trabajando para dar a conocer la biodiversidad de esta laguna única y sin embargo tan maltratada por los seres humanos a quienes tanto ha beneficiado a lo largo de los siglos.

Un saludo,
marmenormarmayor.es