Fissurellidae y Patellidae



 Trataremos dos superfamilias de GASTERÓPODOS que presentan varios géneros y muchas especies que son frecuentes y fáciles de observar en las costas rocosas y en el detrito.



CLEMAM establece en la superfamilia FISSURELLIDAE Fleming, 1822 a un grupo de moluscos actualmente clasificado en más de 12 géneros entre los que destacan por numerosos; EmarginulinaeDiodorinae,  y Fissurellinae, que a nivel mundial cuentan con cerca de 500 especies.

Son habitantes de la zona inferior de las mareas (siempre cubiertos) y del sublitoral superior. Son vegetarianos, precisan de rocas donde fijarse, permaneciendo fijos y con escasa actividad de día y pastando las algas que las recubren de noche. Unas pocas especies de los géneros Fissurisepta (Seguenza, 1863), Puncturella (Lowe R.T., 1827) son batiales (+500 m.) y algunas de Emarginula también alcanzan más de 100 m.   

En el Mediterráneo occidental están presentes con cerca de 25 especies. No he encontrado la familia en el Mar Menor. 




Emarginula. (17 especies en el Mediterráneo)
 Varias son las especies del género Emarginula Lamarck, 1801 que aparecen en la zona, una de las más frecuentes es Emarginula octaviana Coen, 1939 que se muestra a continuación, aparece en toda la zona especialmente en La Manga y Cabo de palos.





Emarginula octaviana Coen, 1939    La Manga y C. Palos



Emarginula huzardii Payraudeau, 1826 aparece también con cierta frecuencia en la zona siendo por lo general de menor tamaño que la anterior y con una forma más plana. El ápice se encuentra en una posición mas central.



Emarginula huzardii Payraudeau, 1826  Cabo de Palos








Diodora



Diodora graeca Linnaeus, 1758
Diodora italica Defrance, 1820 
Diodora gibberula Lamarck, 1822






Diodora graeca Linnaeus, 1758 Cabo Roig  18-22 mm



Diodora italica Defrance, 1820  C.Palos hasta 50 mm













Fissurella
  Aparece una única especie de este género Fissurella nubecula Linnaeus, 1758 que sin ser rara es menos frecuente que las anteriores y muestra ejemplares muy coloreados







Fissurella nubecula Linnaeus, 1758  toda la zona 18-25 mm






Grupo o "Clade"
PATELLOGASTROPODA Lindberg, 1986

Superfamilia 
     Patelloidea Rafinesque, 1815 
Familia
     Patellidae Rafinesque, 1815 

      Las "lapas" como vulgarmente se denomina a todos los moluscos con esta forma constituye un amplio grupo perteneciente a varias familias que están presentes en todos los océanos y mares del mundo, desde los cálidos y tropicales hasta los que rodean la Antártida y en todas las profundidades. 

      En el Mediterráneo Occidental la familia PATELLIDAE esta presente con dos géneros siendo Patella el más numeroso y constituido por moluscos hervíboros univalvos de forma cónica más o menos aplanada que "ramonean" de noche las algas y se trasladan, mientras que de día tienen muy poca actividad fijándose fuertemente con sus poderosos músculos a las rocas para resistir el oleaje. 

 







En el Mediterráneo occidental y costas atlánticas europeas CLEMAM registra unicamente ocho especies, sin embargo considero que aparecen un buen numero de formas y algunas variantes. Sin duda una de las "lapas" más interesantes de la zona es la Patella ferruginea GMELIN, 1791, especie en clara regresión y en peligro en el Mar de Alborán (áreas de Melilla, Ceuta, Almería, Málaga y Granada). En las costas murcianas podrian quedar ejemplares en el Cabo de Palos (Islas Hormigas).

Recientemente se han publicado varios interesantes trabajos (Iberus, 2005 e Iberus 2013, Iberus 2016),  que tratan de establecer la situación de la especie en el Mediterráneo occidental con resultados desalentadores. Su presencia esta actualmente indicada en áreas del Mar de Alborán; (Is de Alborán), Ceuta, Melilla, costa de Granada, Bahía de Algeciras, así como sin confirmación reciente, en Almeria (?) y en el Cabo de Palos (Is. Hormigas)


Este ejemplar explayado de Cala Flores en Cabo de Palos +69 mm es de hace casi 20 años recogido personalmente pero en los últimos años no he recolectado nuevos ejemplares en la zona. En recientes trabajos sobre la especie en Melilla e Islas Chafarinas (GUALLART ET AL.) se considera que determinados enclaves del Norte de África constituyen zonas donde se siguen encontrando poblaciones en un nivel aceptable. En Melilla esta presente en más del 50 % del litoral -sustratos duros-, y en Chafarinas la especie se puede considerar abundante. Con los ultimos datos obtenidos se ha confeccionado el mapa que se muestra a continuación de puntos y áreas donde  se han estudiado y censado las poblaciones y otras donde los datos son menos fiableso probables en base a datos anteriores. En el litoral de la Peninsula Iberica su situación es critica y posiblemente este desaparecida.















En la zona aparecen también otras especies de la familia -agradeceré cualquier otra información al respecto- ; Patella caerulea Linnaeus, 1758, Patella intermedia Knapp in Murray, 1857 , Patella rustica Linnaeus, 1758 y Patella ulyssiponensis Gmelin, 1791 .








La separación de las dos ultimas, P. intermedia y ulyssiponensis no es fácil, son especies muy similares (junto con P. vulgata Linnaeus, 1758 que no se encuentra en nuestra zona), y se ha publicado algún trabajo interesante a este respecto (Cabral, 2003)






Familia LEPETIDAE



Propidilium Forbes&Hanley, 1849

     En el Cabo de Palos aparece una especie de este género, se trata de la especie de profundidad Propilidium scabrosum Jeffreys, 1883






No comments: