Micromoluscos del Mediterráneo

 MICROMOLUSCOS


En esta sección se irán colocando las especies de familias de Gasterópodos y Bivalvos considerados como micromoluscos  
(tamaños aproximadamente comprendidos entre el milímetro y el centímetro) actualmente presentes en la zona del Cabo de Palos.....

Alvania scabra Philippi, 1844 Almeria San José






ADEORBIDAE Monterosato, 1884. Poco conocido grupo de moluscos muy parecido a pequeñas Gibbulas. En el Mediterráneo se cita una especie en el genero Circulus Jeffreys, 1865 ; Circulus striatus Philippi, 1836 ampliamente distribuida. Recientemente se ha mencionado una segunda especie de Circulus , más rara, obtenida a gran profundidad en la costa de Israel.

En nuestra zona en detrito de cinco metros de profundidad en el Cabo de Palos aparece lo que considero una variedad o especie diferente denominada Circulus cfr. tricarinatus Wood, 1848 que muestra una "quilla" o carina como se aprecia en la figura.









RISSOIDAE Gray, 1847

   En el Mediterráneo se han descrito más de cien (100) especies de esta familia. En la zona del Cabo de Palos el autor ha identificado cerca de 40 especies en siete géneros, aunque posiblemente sean más. 

El género Alvania Risso, 1826 esta bien representado en el área del Cabo de Palos, donde considero la presencia de más de 15 especies:

Alvania aartseni VERDUIN, 1986    
Alvania cancellata DACOSTA,1778
Alvania carinata DA COSTA,1778
Alvania cimex LINNEO,1758
Alvania discors ALLAN,1819
Alvania geryonia NARDO,1847
Alvania fischeri, JEFFREYS, 1884
Alvania hirta MONTEROSATO,1884
Alvania lactea MICHAUD,1832
Alvania lineata RISSO,1826
Alvania mamillata RISSO,1826
Alvania montagui PAYRAUDEAU,1826
Alvania nestaresi Oliverio&Amati,1990
Alvania oranica PALLARY,1900
Alvania scabra PHILIPPI,1844
Alvania semistriata MONTAGU,1808
Alvania subcrenulata B.D.D.,1884
Alvania tenera PHILIPPI,1844



En el detrito del Cabo de Palos aparece, aunque no muy frecuentemente, una interesante y discutida especie; Alvania  oranica Pallary, 1900. Esta especie es la única del género que he podido localizar en el Mar Menor en detrito (en 2000), aunque los ejemplares obtenidos están muy deteriorados por lo que podría tratarse de semifósiles o de provenientes con arenas de relleno.











Una especie similar a A. oranica es A.scabra Philippi, 1844 que también aparece en la zona del Cabo de Palos. A. scabra difiere de la anterior por un mayor tamaño, con la espira más alta, y nódulos más marcados. No aparece en el Mar Menor









Continuando con especies que con mayor facilidad podemos encontrar en el detrito vamos a considerar lo que se podría denominar grupo o complejo de Alvania cimex Linnaeus, 1758 ;

      Complejo   Alvania cimex

 
A. cimex C. Palos 7 mm, protoconcha multispiral

 Se han descrito varias especies muy similares aunque con dimensiones inferiores que se podrían encuadrar dentro del complejo

Alvania subcrenulata Bucquoy, Dautzenbreg,Dollfus, 1884
Alvania aartseni Verduin, 1986 
Alvania nestaresi Oliverio & Amati, 1990 
Alvania amatii Oliverio, 1986  *
Alvania balearica Oliver&Templado, 2009  *
 (*)Las dos ultimas no aparecen por la zona del Cabo de Palos







y mas recientemente

Alvania aliceae spec. nov.  decrita por Amati, 2014 y conocida unicamente en la localidad tipo Is. de Lampedusa







 A. subcrenulata es de amplia distribución en el Mediterráneo occidental mientras que A. nestaresi es frecuente a lo largo de las costas españolas, A. aartseni estaría presente en el norte de Africa y Mar de Alborán (?).   La dimensión de las tres especies no supera por lo general los 3 mm, A. aartseni y nestaresi presentan siempre con mayor o menor intensidad libreas blanca y fasciata, mientras que subcrenulata es por lo general blanca o con la librea más clara y es la de mayor tamaño.

  

 Alvania subcrenulata: Protoconcha de 1,25-1,45 giros. La teleconcha es la de aspecto más estilizado, los tuberculos son "echinados" no "mamillados" y siempre tiene dos o dos y medio cordones de tubérculos en la penúltima vuelta. Es de mayor dimensión que las otras, generalmente 2,5-3 mm

Alvania aartseni: Protoconcha con el núcleo más cerrado y con la escultura de tubérculos "mamillados" más o menos  definidos.

Alvania nestaresi: Protoconcha de 1,0-1,2 La escultura esta constituida por cordones espirales sin  tubérculos. No presenta la típica carinadura adapical. Presenta tres cordones (3) en la penúltima vuelta. Ha sido la ultima de estas especies similares en ser descrita y su distribución alcanza las costas murcianas y alicantinas así como las Baleares, mientras que las otras dos alcanzan las costas de Sicília.




                                            




En general la identificación de las especies de la familia Rissoidae presenta dificultades, especialmente cuando se trata de ejemplares explayados o deteriorados. Como en otros grupos cuando es posible el análisis de la protoconcha suele ser decisivo (1). 

Vamos a tratar a continuación dos especies de amplia distribución en todo el Mediterráneo (?), practicamente identicas y que se diferencian por la protoconcha: Alvania cimex Linnaeus, 1758  y Alvania mamillata Risso, 1826 
(1) La protoconcha de cimex es multispiral 2,5 vueltas mientras que mamillata seria paucispiral menos de 1,5 vueltas . Algunos autores (Oliver ET AL, 2015), apuntan a  la "poecilogonia" es decir, que se podría tratar de una unica especie que tuviera las dos formas de desarrollo.



Aunque en un primer momento indique que la separación podría ser por la estructura superficial de las protuberancias (mamillas). Aspecto que, cuando Risso la describió originariamente seguramente sirvió de diferencia con A. cimex, como se aprecia en el aspecto de algunos ejemplares hacen honor al nombre de mamillata, debo de rectificar y hablar de la protoconcha unicamente.


Protoconcha de cerca de 2,5 vueltas propia de A. cimex


proto de 1,5 vueltas de A. mamillata

En mi opinión, pienso que algunos ejemplares además se diferencian por la estructura de protuberancias y fosetas sobre todo en las primeras vueltas que son decisivas. Ya que en grandes ejemplares (+ de 5 mm) la ultima vuelta puede ser muy parecida.



1. A.mamillata forma fasciata  C.Palos 3 mm
2. A.mamillata forma lactea  C.Palos 3,5mm
3. A. cimex (?) f. lactea C.Palos 3.5 mm sin protoconcha
4. A. cimex fasciata C.Roig 5mm
5 y 6. A. cimex (?) forma lactea y forma fusca C.Roig +5 mm
7. A. cimex C.Palos
8, 9 y 10. A. mamillata f. fasciata Cabo Roig 2010


 POECILOGONIA: característica en algunas especies de gasterópodos de tener desarrollo planctonico (protoconcha de más de aproximadamente 2,5 vueltas) y/o desarrollo directo sin etapa "veliger" (protoconcha menor de aproximadamente 2,5 vueltas). Algunos autores (Collin, 2012) estan considerando como una posibilidad que la poecilogonia sea una "planctotrofia adaptativa", es decir que en función de las reservas nutricias del huevo se desarrolle o no la etapa "veliger", la concha sería identica pero la rotoconcha tendría más o menos vueltas.



Las Alvanias que se muestran a continuación son comunes, abundantes en la zona y la dimensión de ejemplares adultos normalmente supera los 4 mm pudiendo llegar hasta los 7 mm.
Alvania discors Allan,1818 y Alvania lineata Risso, 1826 son dos especies simpátricas que habitan en las facies de Posidonia oceánica. A veces no es fácil distinguirlas aunque en las siguientes ilustraciones de observan algunas características que pueden ayudar.
 









Alvania geryonia Nardo, 1847 ex Chiereghini ms y Alvania lactea Michaud, 1832 son dos especies habituales en los fondos del Cabo Roig y en la zona del Cabo de Palos. Posiblemente A. lactea tiene una más amplia distribución y en la zona es abundantísima en el detrito, es una especie que alcanza mayores dimensiones. A. geryonia puede confundirse con otras especies del tipo cimex  o con A. aartseni, aunque observando con atención los ejemplares es relativamente facil distinguirla como se aprecia en los especimenes que se muestran a continuación -donde las vueltas continuan sin practicamente hombro- por lo general es de menor tamaño que A. cimex y A. mamillata







Alvania geryona  C. Palos 3 mm






























Alvania lactea Michaud, 1832 es una especie muy abundante en el detrito





Alvania cancellata Da Costa,1778 es una especie tambien muy abundante en el detrito del Cabo de Palos pero no frecuente en otras zonas como el Cabo Roig. Especie de pequeña dimensión 3-4 mm, que se puede confundir con otras excepto por su aspecto espinoso característico.




 Alvania tenera Philippi, 1844  esta especie es poco frecuente en el detrito pero presente a profundidad en el Cabo de Palos




Alvania fischeri es una especie propia del Mar de Alborán que alcanza las costas del Cabo de Palos. La he encontrado en el Cabo Roig en los veranos 2007, 2008 y 2009. Muy rara en el detrito es una especie muy pequeña y facil de pasar por alto.







Dentro de este grupo -según CLEMAM considerado actualmente género-, estan las Crisilla con características diferentes en cuanto a tamaño -apenas 1,5mm-, y de concha transparente. Son faciles de pasar por alto en el detrito.















El género Rissoa Fréminville in Desmarest, 1814


Este género es el segundo tras Alvania en cuanto a número de especies presentes en el Mediterráneo, generalmente se trata de especies más frágiles y delicadas habitantes del infralitoral superior y medio. En la zona se presentan más de una decena, estando también presentes en el Mar Menor.



Es una verdadera pena que este grupo de moluscos apenas sobrepase los 5 mm, sus formas y libreas constituyen un verdadero alarde de la naturaleza. 
  En el C. de Palos R. guerini y R. violacea son especies muy frecuentes. En el Mar Menor aparece con regularidad y abundancia la que se muestra a continuación R. labiosa especie fragil y variable en cuanto a la abertura, que en la literatura ha provocado multiples formas, supera facilmente los 6 mm







Rissoa splendida Eichwald, 1830 C. Roig y C. Palos 5mm

   Rissoa similis Scacchi, 1836 es una pequeña especie abundantisima en el detrito del Mar menor es trnasparente y muestra formas practicamente lisas y otras con costillas





Rissoa violacea Desmarest, 1814 C. Palos 4,5mm















R. lia a continuación es muy rara en las aguas de Cabo de Palos, siendo abundante en las Is. Baleares











            





El género Manzonia Brusina, 1870 cuenta con una única especie en el Mediterráneo occidental.  Manzonia (Manzonia) crassa Kanmacher, 1798 . Es un molusco que no supera los 2 mm y habita en las praderas de posidonia.


 En el Atlántico próximo, en aguas Canarias, el genero se ha diversificado más y aparecen bastantes especies que se trataran próximamente










AMATHINIDAE




El género Clathrella Recluz, 1864 tiene actualmente en el Mediterráneo una única especie, Clathrella clathrata, mostrada en la tabla. 
En un reciente trabajo sobre el genero (Peñas y Rolan, 2001) (1), en África occidental, se menciona una especie nueva para el genero y se compara con dos taxones próximos como C. clathrata  y C. sulcosa y con una Clathrella sp. fósil del Mioceno medio.


(1) PEÑAS, A. AND ROLÁN E. The superfamily Piramidelloidea Gray, 1840 (Mollusca, Gastropoda, Heterostropha) in West Africa  The Genus Clathrella. IBERUS vol 19  (2)


En 1987 en la Isla de Menorca (Baleares), el autor encontró un ejemplar, algo deteriorado pero que conserva los caracteres morfológicos de una Clathrella muy  similar a la especie fósil, que bien puede podría corresponderse a una clathrata  deforme (lo mas probable) o una especie desconocida en el Mediterráneo...????
 






















                   
       

TRIPHORIDAE Gray, 1847 constituye un familia de micromoluscos cuyo taxón engloba varios géneros (Cheirodonta, Marshalora, Monophorus, etc), algunos discutidos, que aparecen representados en el Mediterráneo occidental y en nuestra zona, vamos a tratar de representar a los más conocidos:
 

















CERITHIIDAE. En esta sección vamos a presentar unicamente los géneros Bittium y Cerithidium, ya que Cerithium cuenta en el blog con una sección dedicada, que aparecen con conchas muy pequeñas que difícilmente superan los 15 mm. Bittium es seguramente uno de los géneros de conchas más abundantes en la zona, apareciendo a veces masivamente en áreas del Mar Menor. Diferenciar las especies de Bittium no es tarea facil. 

Bittium latreilli Payraudeau, 1826 se muestra a continuación con un  ejemplar de 10 mm del Cabo Roig.


Bittium latreilli  10 mm Cabo Roig

Bittium reticulatum Da Costa, 1778 es posiblemente la especie más abundante del genero y la que puede alcanzar un mayor tamaño. En el Cabo Roig aparecen especímenes de más de 18 mm

Bittium reticulatum  18 mm

La principal característica identificativa de la especie son las varices de crecimiento


Entre los bittium que aparecen en la zona, los "blancos" pueden pertenecer a varias especies interesantes. La más común es B. lacteum












Cerithidium submamillatum es la única especie de este genero en la zona.Resulta muy fácil confundirla con pequeños bittium por lo que suele pasar desapercibida.
                  













POTAMIDIDAE.
   Con un único género Potamides presente en el Mediterráneo constituye un grupo de moluscos presente en aguas cálidas de los mares tropicales

















OMALOGYRIDAE. Esta familia con cuatro géneros (Omalogyridae, Adeuomphalus, Ammonicera y Retrotortina), constituye un grupo de micromoluscos que apenas sobrepasan el mm. La especie mayor Ammonicera rota FORBES&HANLEY, 1850 no supera los 2,5 mm


 



Otra especie poco común es Hyalogyra zybrowii en detrito del Cabo Roig, agosto de 2010







VANIKORIDAE Gray, J.E., 1840



Genero Megalomphalus
   Megalomphalus disciformis Granata-Grillo 1877



No comments: